[OANNES Foro] Fwd: Boletin de Noticias - Octubre 2018

Francisco J. Miranda Avalos - Pdte. J. Directiva ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Jue Ago 9 19:27:16 PDT 2018


Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva





OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. (WhatsApp) 999441345
Email. fmiranda en oannes.org.pe

Inicio del mensaje reenviado:

> De: Fundacion Marambio <info en marambio.aq>
> Asunto: Boletin de Noticias - Octubre 2018
> Fecha: 8 de agosto de 2018 16:49:54 GMT-5
> Para: <fmiranda en oannes.org.pe>
> Responder a: Fundacion Marambio <info en marambio.aq>
> 
> 
> Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
> Paraná 6658 - Carapachay CP.1605 Barrio Villa Adelina (VL) - Buenos Aires - ARGENTINA
> Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649
> info en marambio.aq - www.marambio.aq
> 
> 
> Si no visualiza bien o no funcionan los hipervínculos de este boletín, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/agosto2018.html
> 
> SUSCRIPCIÓN : Men-13070 - fmiranda en oannes.org.pe
> Estimado Francisco J. MIRANDA AVALOS
> Presidente de la ONG OANNES
> 
> 
> - LIMA - - PERU
> 
> 
> Le solicitamos que controle si los datos que están en el destinatario son correctos.
> Si hay que cambiar algo, le solicitamos nos informe respondiendo este mensaje o a través del formulario
> que está haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/formularioextendido.html
> 
> Boletín de Noticias - Agosto 2018
> 
> Desarrollo del Boletín
>  
> 
> 1.	Día de la Fuerza Aérea Argentina
> 1912 - 10 de agosto - 2018
> 
> Recordamos en este día a los hombres y mujeres que forman y formaron parte de la Fuerza Aérea Argentina, haciéndoles llegar nuestro reconocimiento.
> 
> La Fuerza Aérea Argentina conmemora el próximo día viernes 10 de agosto de 2018 el 106º aniversario de su nacimiento, fecha que se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires, actual asiento de la I Brigada Aérea.
> 
> La institución, desde sus orígenes, tiene como misión específica organizar, mantener y alistar las fuerzas aéreas de la nación, con el fin de contribuir a la defensa nacional, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo.
> 
> Por otro lado, la Fuerza Aérea, a través de sus institutos de formación, a lo largo de los años, prepara y perfecciona a su personal, revalorizando el sentido de la vocación, de modo tal que todos sus integrantes asuman la responsabilidad de contribuir al cumplimiento de los altos y exigentes objetivos de la institución.
> 
> En la actualidad la Fuerza Aérea, responde a las demandas y necesidades de la comunidad, abarcando un gran número de actividades.
> 
> Desde sus comienzos, la Fuerza Aérea Argentina trabajó con responsabilidad y firmeza, para corresponder ética y profesionalmente al cuidado de los intereses constitucionales que le fueron conferidos.
> 
> Para ver, bajarla de internet e imprimir la Tarjeta Dia de la Fuerza Aérea Argentina 2018, haga clic a continuación:www.marambio.aq/images/tarjetafaa2018.jpg
> 
> Más información, imágenes y videos, haga clic a continuación: www.marambio.aq/fuerzaaerea.html
> 
> 2.	Reconocimiento por la permanente e intensa labor periodística 
> para la Fundación Marambio, recibida por su presidente
> 
> La Fundación Marambio, por intermedio de su presidente, recibió del Ingeniero Oscar José Fasano, quien es uno de los pioneros del periodismo técnico y especializado, socio en el capítulo argentino de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET), el reconocimiento por su permanente e intensa labor periodística, como órgano internacional para la difusión de las actividades cotidianas e históricas del Continente Antártico.
> 
> Los integrantes de la Fundación Marambio y sus colaboradores, agradecen este reconocimiento, que nos involucra a todos y nos compromete a no decrecer y seguir mejorando nuestra actividad informativa.
> 
> Misma información en Internet, haga clic a continuación: www.marambio.aq/aipet2018.html
> 
> 3.	La Fundación Marambio en Bahía Blanca
> Exposición temática y disertaciones
> 
> En el marco del desarrollo de programas de carácter cultural y formativo, la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, en conjunto con el Bahía Blanca Plaza Shopping (BBPS) y la Fundación Malvinas Argentinas realizarán diferentes actividades en torno a la región antártica.
> 
> Del 1 al 31 de agosto la Fundación Marambio presentará una exposición temática de videos e imágenes de la Antártida en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural de la Cooperativa Obrera en Bahía Blanca, situado en Zelarrayán 560 1º piso, de lunes a viernes, de 9 a 17:30 horas con entrada libre y gratuita.
> 
> El día martes 28 de agosto, a las 9:30 horas en el Cementerio Municipal de Bahía Blanca se llevará a cabo un homenaje a Hugo Acuña, pionero de la soberanía en la Antártida y primer estafeta postal en ese territorio (1904).
> 
> A las 10:30 horas en la sala "Perito Moreno" de la 3ra. División de Ejército "Julio Argentino Roca" dará una disertación el Suboficial Mayor FAA (R) VGM-EDB Dr. Juan Carlos Luján, Presidente de la Fundación Marambio, donde brindará testimonio del antes, durante y después de la creación de la Base Marambio de la Antártida Argentina y el accionar de la Patrulla Soberanía, fundadora de la misma.
> 
> El miércoles 29 de agosto a las 11:30 horas el mencionado dará otra disertación, durante el transcurso de la reunión regional en Círculo de Consumidores de Cooperativa Obrera, que se llevará a cabo en la sala del Cinemacenter del Bahía Blanca Plaza Shopping, ubicado en Sarmiento 2153.
> 
> Ese mismo día se inaugurará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del BBPS la muestra "Al Sur del Sur", del fotógrafo Guillermo Alejandro Giagante, que podrá apreciarse hasta el 9 de septiembre; el 30 de agosto a las 19:00 horas en el BBPS se desarrollará una disertación de la Dra. Mónica Libertelli, acerca de "Vida e investigación en el Continente Blanco" y por último, el 3 de septiembre, a las 19:00 horas en el BBPS, Andrés Antonini y Nilo Navas, Presidente de la Fundación Malvinas y armador del Velero Escuela Galileo, respectivamente, disertarán sobre "Navegaciones Patagónicas del Atlántico Sur".
> 
> Más detalles de este importante evento, haga clic a continuación: www.marambio.aq/expobahiablanca2018.html
> 
> 4.	Condecoran a la tripulación que realizó una evacuación aeromédica
> En una riesgosa misión cumplida desde la Base Orcadas, con un avión DHC-6 Twin Otter
> 
> El 21 de junio de 2018, coincidente con el Día de la Confraternidad Antártica, la tripulación del avión DHC-6 Twin Otter que protagonizara durante la Campaña Antártica de Invierno 2017 la exitosa evacuación aeromédica de un integrante de la dotación de la Base Orcadas, fue condecorada durante un acto realizado en la sede del Comando Conjunto Antártico.
> 
> Los integrantes de la misión recibieron la distinción que acredita el reconocimiento institucional al compromiso y profesionalismo demostrado durante la tarea.
> 
> Los hechos por los cuales fueron distinguidos los tripulantes del Twin Otter, se produjeron en julio de 2017, a raíz del accidente que le ocasionara la fractura de sus extremidades inferiores al Suboficial Segundo Héctor Bulacio, quien para su tratamiento, requería una evacuación perentoria hacia el Territorio Continental Argentino, cuyos detalles fueron publicados aquí:www.marambio.aq/evacuacionorcadas2017.html
> 
> Más información, imágenes y nómina de los condecorados, haga clic a continuación:
> http://marambio.aq/evacuacionorcadas2018.html
> 
> 5.	Aniversario de la muerte del General José de San Martín
> 1850 - 17 de agosto - 2018
> 
> El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú, el General D. José de San Martín, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne Sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos.
> 
> Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo dentro de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
> 
> En la República Argentina se lo reconoce como el "Padre de la Patria", en Perú, se lo recuerda como el libertador de aquel país, con los títulos de "Fundador de la Libertad del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas" y en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.
> 
> Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional y a partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país.
> 
> Más información y video educativo sobre el General José de San Martín, haga clic aquí: www.marambio.aq/fallsanmartin.html
> 
> 6.	Día del Padre (24 de agosto)
> Por una proclama del presidente norteamericano Lyndon Johnson 
> lo conmemoramos en el mes de junio
> 
> Para oficializar esta fecha la Camara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de Ley.
> 
> El tercer domingo del mes de junio se festeja en casi la totalidad de nuestro país desde el año 1966 el Día del Padre, en reconocimiento a un padre norteamericano, cuando el presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson lo instauró y los Argentinos lo adoptamos, en lugar de conmemorarlo el día 24 de agosto, como ya está establecido a nivel nacional desde el año 1956, en homenaje a un padre argentino, el Padre de la Patria, General José de San Martín; en el día del nacimiento de su hija Merceditas.
> 
> Renovamos nuestra prédica porque ahora volvemos a revivir nuestras esperanzas para que este proyecto se haga realidad; porque a mediados del año 2017, sin nuestra intervención o quizás influidos por tantos años insistiendo para conseguir esa ley, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción a este proyecto de ley, pasando a la Camara de Diputados de la Nación, actualmente está en la Comisión de Legislación General, para su tratamiento; que si esto no ocurre antes de mediados del mes de noviembre de 2018, pierde estado parlamentario.
> 
> Para interpretar mejor este sentimiento, es necesario tomar conocimiento de los antecedentes que motivaron la presentación de dichos proyectos, que junto al texto completo de los mismos, que ahora está con media sanción en la Camara de Diputados. Para conocer todas estas informaciones, haga clic a continuación: www.diadelpadre.org/www/diadelpadre2018
> 
> 7.	Museo "Patrulla Soberanía" de la Base Marambio de la Antártida Argentina
> A quince (15) años de su inauguración
> 
> Por iniciativa del señor Jefe de la Base Marambio en la Dotación XXXIV (2002/2003), se concretó el 29 de agosto del 2003 la inauguración del museo en dicha base, que se lo denominó "Patrulla Soberanía", en homenaje al accionar de la misma; con la colaboración de esta Fundación, en ese entonces en formación.
> 
> En este museo se exhiben cuadros con títulos y explicaciones en forma temática y correlativa, sobre la historia de la Fuerza Aérea en la Antártida y las acciones previas a la construcción de la primera pista de tierra en el Continente Antártico, su ejecución y los hechos posteriores y trascendentes desde la fundación de la Base Marambio (29 de Octubre de 1969); como así también distintos elementos que hacen a la historia de esta base antártica.
> 
> En el mes de noviembre del año 2004 con la colaboración de la Dirección Nacional del Antártico y del Dr. Ricardo CAPDEVILA, se habilitó en este museo un sector científico, jerarquizándose el mismo.
> 
> Más información, hacer clic a continuación: www.marambio.aq/museomarambio.html
> 
> 8.	Fue derribado un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina
> La historia antártica del avión matrícula TC-62
> 
> El día 28 de agosto de 1975 en el aeropuerto de San Miguel de Tucumán el avión Hércules C-130, matrícula TC-62 de la Fuerza Aérea Argentina, el cual contaba con un importante historial; además de sus operaciones específicas, había participado en muchas misiones de paz, ayuda humanitaria y en la Antártida Argentina en acontecimientos históricos de relevancia, fue derribado, por una bomba colocada y hecha estallar a control remoto, en plena carrera de despegue.
> 
> La habían colocado en el desagüe que pasaba por debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Tucumán "Teniente Benjamín Matienzo".
> 
> Nuestra página, que trata de recordar hechos significativos que han ocurrido en el país y en la Antártida Argentina y que el tiempo o los hombres lo pasan al olvido, esta vez rinde su homenaje a aquellos servidores que perdieron la vida, a quienes quedaron con secuelas y a todos aquellos que con pericia, valentía y arrojo, evitaron un mal mayor. Más información, fotografías, a continuación:www.marambio.aq/herculestucuman.html
> 
> 9.	Primeros exploradores antárticos de la historia
> Que desde el Siglo XVIII (1700) recorrieron esta tierra incógnita
> 
> La publicación que hicimos en una oportunidad, titulada "A 101 años de la Llegada al Polo Sur de los Primeros Humanos – Expedición dirigida por el Noruego Roald Amundsen, hazaña financiada con la ayuda de capitales argentinos, tuvo una gran repercusión entre nuestros suscriptos.
> 
> Recibimos gran cantidad de mensajes donde nos ampliaban comentarios sobre el tema, nos solicitaban información donde conseguir el libro sobre la expedición al Polo Sur de Amundsen y también comenzaron a interesarse por las exploraciones en esa región, que solo era una mancha blanca inexplorada en el mapa, la tierra incógnita; que finalmente se convirtió en el objetivo de muchas naciones.
> 
> Por tal motivo, publicamos un fragmento de la nota "Exploración Científica de la Antártida: ejemplos desde la época histórica" de la autora Cornelia Lüdecke, traducida del alemán por Ofelia Arruti, que titulamos "Primeros Exploradores Antárticos de la Historia, quienes desde en el siglo XVIII (1700) recorrieron esa tierra incógnita".
> 
> Lo puede ver, haciendo clic a continuación: www.marambio.aq/primerosexploradores.html
> 
> 10.	Rescate aéreo sanitario en la base británica Fossil Bluff (1971)
> Hazaña protagonizada por un avión Porter de la Aviación Naval Argentina
> 
> En el mes de agosto del año 1971, Gran Bretaña pidió ayuda a nuestro gobierno para evacuar a dos de sus hombres, uno enfermo y otro herido, de la dotación del destacamento inglés de Fossil Bluff, que está ubicado en la isla Alexander a los 71º20' S y 68º17'O, debajo del Círculo Polar Antártico.
> 
> En la Estación Aeronaval Petrel, situada a los 63º28'S y 59º12'O, en la isla Dundee de la península antártica, el Servicio de Hidrografía Naval disponía de dotación el avión monomotor Fairchild Pilatus PC-6B Turboporter, matrícula 4-G-1, con el cual se realizó una arriesgada operación que se llevó a cabo en la peor época del año y sin contar con pistas ni apoyos adecuados.
> 
> Después de varias escalas, durante más de veinte días, recorriendo 2400 kilómetros y volando 19 horas 9 minutos en condiciones extremas, lograron trasladar a los enfermos hasta la Estación Aeronaval Petrel, desde donde fueron trasladados a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, de donde posteriormente fueron evacuados a Buenos Aires, por un avión Hércules C-130.
> 
> Más información y fotografías, haga clic aquí: www.marambio.aq/rescatefossilbluff.html
> 
> 11.	Informar fallecimiento de antárticos
> Tenemos el pesar de informarle el fallecimiento de aquellos que fueron parte de la historia antártica
> Comodoro (R) VGM y Expedicionario al Polo Sur Roberto Cándido TRIBIANI
> 
> Ha fallecido, quien formó parte de la historia de la Fuerza Aérea en la Antártida Argentina, el Comodoro (R) VGM – Expedicionario al Polo Sur, Roberto Cándido TRIBIANI.
> 
> 
> 
> Ocurrió en su domicilio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 10 de julio de 2018, las 11:15 hs. cuando tenía 83 años de edad, motivado por una enfermedad oncológica.
> 
> Había nacido el 5 de febrero de 1935 en la localidad de James Craik de la Provincia de Córdoba.
> 
> En el mes de noviembre del año 1965 fue tripulante como Navegador, del avión Douglas C-47, matrícula TA-05 que realizó el vuelo Polar y el primero Transpolar, volando del otro lado del Polo Sur hasta la base norteamericana McMurdo y regresando a la Base Belgrano.
> 
> A fines de la década del 60, realizó el curso de adaptación, e integró la comisión a los EEUU, que traslado al país los primeros tres aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y fue el navegador del avión matrícula TC-63 que fue derribado en la guerra de Malvinas.
> 
> Como tripulante del sistema de armas Hércules C-130, cumplió con importantes misiones aéreas en el Continente Antártico y también como Combatiente de Malvinas, en misiones aéreas desde el día 2 de abril de 1982.
> 
> Rezamos por la paz de su alma y le rogamos a Dios nuestro Señor que lo tenga en la gloria Más información, hacer clic a continuación:www.marambio.aq/falltribiani.html
> 
> Suboficial Principal VGM (R) Rodolfo Alfredo SCHMAL
> 
> Ha fallecido, quien formó parte de la historia de la Fuerza Aérea en la Antártida Argentina, el Suboficial Principal VGM (R) Rodolfo Alfredo SCHMAL.
> 
> 
> 
> Ocurrió el día 13 de mayo de 2018, las 19:40 horas, cuando tenía 59 años de edad, motivado por una prolongada enfermedad.
> 
> Nació en Aranguren, partido de Victoria, provincia de Entre Ríos, el día 20 de diciembre de 1958 y se domiciliaba en el barrio Prospero Palazzo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, de la provincia del Chubut.
> 
> Ingresó a la Fuerza Aérea en la Escuela de Suboficial de Aeronáutica el 2 de febrero de 1975, egresando como Técnico en la especialidad Mecánico de Armamento y pasó a situación de retiro voluntario el 2 de febrero de 2003 y en el ámbito civil se desempeñó como Supervisor de Seguridad Patrimonial en una Petrolera.
> 
> En la Antártida, integró un Grupo de Trabajo en la Base Marambio, durante la Campaña de Verano (CAV-1997/98) y unos meses más.
> 
> En el año 1982, participó en la guerra de las Islas Malvinas, cumpliendo funciones de Artillero en la defensa del Aeródromo de Puerto Argentino.
> 
> Rezamos por la paz de su alma y le rogamos a Dios nuestro Señor que lo tenga en la gloria. Más información, hacer clic a continuación:www.marambio.aq/fallschmal.html
> 
> 12.	Boletines de noticias anteriores
> Es importante leer o recordar noticias publicadas
> 
> Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes llamados Informes de Prensa), puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: www.marambio.aq/infoprensa/index.html
> 
> 
> 
> Saluda en nombre de la Fundación Marambio
> 
> Dr. Juan Carlos LUJÁN
> Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
> Presidente - Fundación Marambio
> 
> 
> 
> Cuando llegaste, apenas me conocías
> Cuando te vayas, me llevarás contigo.
> 
> 
> 
> LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE
> Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
> DE UN FUTURO MEJOR.
> DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
> 
> Puede firmarlo aquí o bien leerlo aquí
> 
> VISITE WWW.MARAMBIO.AQ
> 
> Si desea darse de baja, le sugerimos que NO lo haga usando el link que está abajo que dice "Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí" Utilice la opción RESPONDER, informando su decisión en el texto.
> 
> 
> Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí
> 
> 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180809/a5e51950/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180809/a5e51950/attachment.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES