[OANNES Foro] DEPREDACION O EXCESO DE PESCA DE LA POTA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Ago 19 17:23:41 PDT 2018


Amigos de lalista:


Ayer, 18 deAgosto del 2018 conversaba con dos tripulantes que recientemente llagaron aPaita al haber abandonado el barco donde solían pescar Pota desde hace tresaños. Me decían que el comportamiento de la pota es igual desde hace tres años;se muestran en Paita para ir subiendo hasta llegar a la frontera con Chile, loraro es que después de una NIÑA  vienen tiempos mejores pero todo sigue igual.  Lo máximo que hemos pescado en este año es 9ton. y lo mínimo 300 kg. de pota en faenas de

6 – 7 días entrePisco y Matarani. Por la escases de la pota en oportunidades nos pagaron hastaS/. 4.80 / kg.

(La Niña es unfenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del climaconocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este ciclo global tiene dosextremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamenteconocida como La Niña)

Comunican queotros tripulantes han dejado o están dejando sus barcos en el sur porque todoson gastos en la embarcación, esperan embarcarse en un barco periquero y que elperico no se comporte como el año pasado que también fueron malas las faenas.

De nuestraparte puedo anunciar que las embarcaciones Paiteñas están comunicando capturasde pota muy bajas entre 200 – 300 – 500 kg. en seis días de pesca.

Nospreguntamos, que está pasando con la pota, estamos ante una Depredación o es unExceso de Pesca ????????? que el IMARPE no quiere anunciar.

No olvidemosque en Diciembre 2017 el IMARPE comunica haberconcluido con éxito el CRUCERO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA POTA  celebrado con la Agencia de Pesca del Japón, lainvestigación puso énfasis en los aspectos reproductivos, migración einterrelación de la pota (Dosidiscus gigas) con el ambiente marino.

Elestudio buscó identificar las principales áreas de distribución y concentraciónde la especie, conocer las características y desarrollo de los primeros estadiosde la vida del calamar gigante a través de experimentos de fertilizaciónartificial, conocer la dieta de la pota, determinar el comportamientomigratorio del recurso y establecer las interrelaciones entre éste y lascondiciones oceanográficas.

La investigaciónse efectuó en  el BIC. Kaiyo Maru, cuyaeslora es de 93.05 metros y manga de 15 metros, tiene una capacidad de bodegade 80 m3, 882 toneladas de registro neto y 2 942 toneladas de registro bruto.Cuenta con modernos equipos y con cinco laboratorios de i n v e s t i g a c i ón  b i o l ó g i c a , oceanográfica,química y acústica, una sala de computadoras, entre otros. Fue construido enmarzo de 1990.

Asi mismotomamos conocimiento que la exportación peruana de pota en los cinco primerosmeses del año alcanzó 301 millones 982,000 dólares, cifra que representa unincremento de 53.1% respecto al mismo periodo el año anterior, informó lagerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores(Adex).

Adex indicó que las cifras registradas permitenavizorar la continuidad en la recuperación de los envíos de pota que en el 2014 sumaron 506 millones 177,000dólares, el monto más alto de los últimos diez años.

La pota fue la especie hidrobiológica que másexportó el país en los primeros cinco meses del año, con una participación del49.2% del total de productos de pesca para el CHD.

Los despachos de pota o calamar gigante, comotambién se le conoce, se realizaron fundamentalmente en la modalidad decongelado (295 millones 26,000 dólares). Con un crecimiento de 55.2%. Seenviaron tentáculos, filetes, nucas, anillas y botones.

Los principales destinos fueron España y Corea delSur que demandaron pota por 71 millones 48,000 dólares y 69 millones 327,000dólares, respectivamente. En el caso del país hispano, sus pedidos crecieron51% y las del país asiático 137%.

Por su parte, China pasó de ser el destino másimportante en el 2017 (periodo enero-mayo) a ocupar el tercer lugar en el 2018,al importarla por 66 millones 643,000 dólares. Otros mercados fueron Japón,Tailandia, Italia, México, Taiwán, Rusia y Estados Unidos, entre otros.

Entre las principales empresas exportadoras de potaestán Productora Andina de Congelados, Costa Mira, Altamar Foods Perú,Seafrost, Inversiones Holding Perú, Mik Carpe, Proveedora de Productos Marinos,Peruvian Sea Food, Daewon Susan, Pacific Freezing Company y Sabanamar Pacífico,entre otras. 

Brevemente indicaremos según IMARPE, quela pota es un recurso endémico del Pacífico Oriental, siendo una especie subtropical,nerítico-oceánica, que visita aguas tropicales.  Nesis (1970), indicó que esta especie seencuentra distribuida desde los 35° N hasta Tierra de Fuego en Chile, es unrecurso pelágico principalmente oceánico con características neríticas. Lamayor abundancia de este recurso se encuentra entre Baja California y el nortede Chile, particularmente en aguas de Perú.

La pesquería industrial del calamargigante se inició en abril de 1991 con la participación de embarcacionescalamareras de Corea y Japón, cuyas capacidades de bodega son superiores a las200 toneladas, estas embarcaciones utilizan luces de atracción y máquinascalamareras con líneas donde se colocan las poteras (sistema jigging) ; lapesquería artesanal esta compuesta por embarcaciones con capacidad de bodegamenores de 10 toneladas, las cuales capturan pota, usando redes cortineras ypoteras manuales (a la pinta).

Desde el inicio de la pesquería enaguas peruanas, en la década de los 90, la abundancia de D. gigas ha mostrado grandes variaciones, las cuales estarían íntimamenteligadas a factores ambientales como las variaciones de la productividadrelacionadas a los eventos El Niño (Nesis, 1983; Rodhouse, 2001; Taipe et al.,2001), así como también a las características propias de los cefalópodos, comotener un corto ciclo de vida y un rápido crecimiento (Boyle,1990). 

Lasevaluaciones de biomasa realizados por IMARPE, con el modelo dinámico de producciónde Shaefer, con datos de captura por esfuerzo en el período 1999 y el 2009,indica que la tendencia de la biomasa en el área de distribución frentea la costa peruana se ha mantenido entre 2.5 y 3.0 millones de toneladas

Los investigadores no pueden explicar la causa dela dramática disminución en la población de POTA en nuestras aguas, perosugieren que las desfavorables condiciones climáticas y las prácticas de pescapuede haber causado la caída, no olvidemos que no hay veda de POTA en el Perú desdesu aparición en aguas peruanas (1990).

La recuperación de la población de la pota dependeráde un clima templado, lo que favorece el desarrollo de esta especie, laausencia de competencia con otras especies marinas como la caballa, y laadopción de estrategias de pesca diferentes en su lugar. 

Por otrolado el Ministerio dela Producción (Produce ) establecióuna cuota de 609,000 toneladas aplicable al recurso calamar gigante opota (Dosidicus gigas) para el año 2018, que podráser modificada cuando el Instituto del Mar del Perú (Imarpe)lo recomiende por circunstancias ambientales, pesqueras o biológicas.

De acuerdocon la Resolución Ministerial N°115-2018 Produce dará por concluidas las actividades extractivas cuando se alcance oestime alcanzar la cuota establecida para todo el litoral peruano.

Produce estableció la cuota de pota de este año , luego de que Imarpe remitierael informe “ Situación del calamargigante durante el 2017 y perspectivas de pesca para el 2018 ” enel cual señala, entre otras cosas, que los indicadores de explotación yproyección de captura muestran que el recurso se encuentra subexplotado. Esdecir, que su población está en buen estado.

Como sesabe, la pota es la segunda pesquería más importante del país después de laanchoveta, con un nivel de captura promedio de 500,000 toneladas al año. Según el I Censo Nacional de la Pesca Artesanaldel Ámbito Marítimo 2012 (CENPAR 2012) de esa actividad dependenalrededor de 10,939 pescadores artesanales.

Eldispositivo indica que el Imarpe deberáinformar a Produce sobre el seguimiento de los indicadores del estado deexplotación y proyecciones de captura del calamar gigante; yque la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción delviceministerio de Pesca y Acuicultura, deberá adoptar las medidas necesariaspara cautelar el cumplimiento de las disposiciones de ordenamiento pesquerosobre el recurso.

Entonces, que estápasando con la POTA en el Perú ¿? Mientras que  Adex expresa una alentadora exportación deeste recurso, PRODUCE considera una captura permisible para el año 2018 de609,000 toneladas, sin embargo las capturas reales de la Pota actualmente son mínimas.

Podríamos estar anteuna sobrepesca ¿?? Si es así, el gobierno podría adoptar las metas de desarrollosostenible planteadas por Naciones Unidas, y la gente podría consumir solamentepescado que está certificado como producto de pesca sostenible y ampliar la protección de zonas marinasy manejar a futuro nuestros recursos marinos bajo un enfoque deecosistemas".

Aunque la pescaexcesiva es un fenómeno global, es más acentuada en el Pacífico ya que lasflotas de pesqueros de China, Japón y Corea están entre las más grandes delmundo y tienen una mayor capacidad de pesca.

La sobrepesca se puede evitar con una mejor gobernanza, dice Heaps, quienpone como ejemplo en este sentido la recuperación de las poblaciones de bacalaodel Mar del Norte, agrega que los gobiernos también podrían adoptar las metasde desarrollo sostenible planteadas por Naciones Unidas, y la gente podríaconsumir solamente pescado que está certificado como producto de pesca sostenible.

Si seguimos pescando al ritmo actual, considero que en año 2050habrá desaparecido cualquier pez en el mar.

El exceso de la pesca no sólo reduce la existencias de especies, sean ono objeto de pesca, sino que también causa un fuerte impacto en el ecosistema. Afectatanto a los recursos pesqueros como al entorno (arrecifes, calidad de lasaguas, eliminación del plancton ets).

Finalmente podemos indicar que la pesquería del calamargigante en el Perú es la más importante de este recurso en toda la zona de sudistribución. Se ha convertido en la segunda especie en importancia para lapesquería peruana, y la principal del consumo humano directo. 

Me pregunto y así mismo al IMARPE: ¿La pesquería del calamargigante sigue siendo sostenible? ¿Existen indicadores para evaluar lasostenibilidad de la pesquería del calamar gigante? Y ¿de qué manera lascaracterísticas biológico-pesqueras del calamar gigante se asocian con lasdimensiones de la sostenibilidad, para que la pesquería del calamar gigante seaconsiderada sostenible?

 

Ing. JOSE DE LA CRUZSOTOMAYOR

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180820/fd345a2d/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES