[OANNES Foro] LA PESCA Y ACUICULTURA ECOLOGICA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Jue Oct 11 12:55:09 PDT 2018


Amigos de la lista:


En Pesquería y Acuicultura los proyectos están relacionados con el uso de los recursos naturales. Ensu definición más clásica, son aquellosque están orientados al desarrollo de prácticas responsables con los entornos yel diseño de soluciones para la conservación y el buen uso dedichos recursos.  
En estas circunstancias el proyecto ecológicoactúa directamente sobre el entorno, que es su objeto de conservación, cuidadoy preservación. También entran en esta categoría aquellas iniciativas que contemplan la construcción de edificios inteligentes, elecoturismo o incluso el arte ecológico.  

También el ecoturismo, queen algunos casos incorpora actividades de gastronomía y consumo responsable de alimentos, es otraforma de poner el foco en los entornos y en las acciones para su cuidado:
   
   - Todo medio puede ser intervenido por la acción del hombre. Sin embargo, se cuida de que dicha intervención no sea perjudicial.
   
   - Se busca reparar o restaurar los ecosistemas que han sido afectadas por la acción del hombre o de la propia naturaleza.
   
   - Los ecosistemas y el medioambiente en general están predispuestos a la destrucción y al deterioro natural. 
   
   - Contempla el medioambiente en un sentido amplio. 

Es ese sentido los ecólogos indican que la ecología es el estudio de lasrelaciones existentes entre los organismos vivos, incluidos los seres humanos,con su ambiente físico.

La Ecología también proporciona información vital sobre los beneficiosde los ecosistemas y cómo podemos utilizar los recursos de la Tierra de maneraque las generaciones futuras puedan gozar de un Medio Ambiente saludable.

La investigación ecológica ha demostrado que muchos estuarios soncriaderos naturales de determinadas poblaciones de peces que viven en aguascosteras, una razón importante para proteger estas áreas.

La acuicultura ecológica tiene un desarrolloreciente pero en apenas una década ha ido ampliando su potencial y se ha idoconsolidando en los mercados por la diversificación en donde se destaca suadaptación a las demandas del consumidor actual y su respeto al medio ambiente.

A las ventajas y aportaciones de la acuicultura engeneral, la ecología permite un consumo responsable al apostar por unaproducción que reduce los impactos ambientales y rebaja la presión de laspesquerías, algunas de ellas sobreexplotadas de otra forma no sólo habría que asumir lasconsecuencias ecológicas de esta situación, también dejaríamos a millones depersonas sin su medio de subsistencia. Pero esto no ocurrirá si hacemos unagestión de la pesca y de la acuicultura sostenible.

Según la FAO, Población mundialsuperara los 10.000 millones este siglo. Actualmente hay unas 7.300 personas en la Tierra. Seremos 8.500 millones en 2030 y 9.700millones en 2050. Alimentar a todos representa un desafío gigantesco para la humanidad. 

Sólo la creación de una mayor demanda, por partedel consumidor, de productos sostenibles y de una mayor oferta de estos en losmercados y pescaderías traerá consigo cambios significativos en la gestión delos recursos marinos y conducirá a métodos de pesca y de acuicultura mássostenibles.

De estamanera, se podría asegurar que los productos procedentes de nuestros océanossiguen siendo una parte fundamental en la alimentación de la crecientepoblación humana y, de esta manera, garantizar la subsistencia de millones depersonas que viven de estas actividades, también en los países en desarrollo.

La sobreexplotación delos recursos pesqueros en nuestra región ha perjudicado a esta actividad y haimpactado directamente en el rendimiento de las capturas y provocando cambiosimportantes.

 Desgraciadamente, el uso de los artes de pescamás selectivos ha ido en retroceso hasta que en la actualidad han dejado deexistir, como es el caso de las nasas. A mediados de los años 80, la pesca delangosta con nasa era una práctica aún utilizada. 

No se trata ya depreservar los peces para nuestros nietos, sino para nosotros mismos. Tenemosque hacer que la pesca sea sostenible a nivel medioambiental, económico ysocial. Sólo entonces la pesca podrá suministrar a los ciudadanos alimentossaludables durante los próximos años y volverá a ser próspero, dejará dedepender de subvenciones y será capaz de crear nuevos puestos de trabajo ylograr crecimiento en las zonas costeras. 

Debido a las capturascada vez menores y a los bajos salarios, la pesca ha perdido su atractivo comoprofesión para la gente joven del Perú. 

Nuestros pescadoresestán envejeciendo y capturan cada vez menos peces lo que hace que solamente el40% de la pesca que consumimos proceda del congelado. 

Si no mejoramosnuestra pesquería en general, pescadores, profesionales y empresarios tendrán queemigrar en busca de otras oportunidades para diversificar la economía localhacia nuevas actividades en ámbitos como el turismo, la protecciónmedioambiental o la economía basada en el conocimiento. 

 

Ing. JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181011/d93fd55b/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES