[OANNES Foro] Fwd: Boletin de Noticias - Noviembre 2018

Administrador de Oannes senordelasolas en gmail.com
Vie Nov 9 16:28:04 PST 2018


Inicio del mensaje reenviado:

> De: Fundacion Marambio <info en marambio.aq>
> Asunto: Boletin de Noticias - Noviembre 2018
> Fecha: 9 de noviembre de 2018 14:59:58 GMT-5
> Para: <senordelasolas en gmail.com>
> Responder a: Fundacion Marambio <info en marambio.aq>
> 
> 
> Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
> Paraná 6658 - Carapachay CP.1605 Barrio Villa Adelina (VL) - Buenos Aires - ARGENTINA
> Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649
> info en marambio.aq - www.marambio.aq
> 
> 
> Si no visualiza bien o no funcionan los hipervínculos de este boletín, haga clic a continuación: 
> http://www.marambio.aq/infoprensa/noviembre2018.html
> 
> SUSCRIPCIÓN : Men-13070 - senordelasolas en gmail.com
> Estimado Francisco J. MIRANDA AVALOS
> Presidente de la ONG OANNES
> 
> 
> - LIMA - - PERU
> 
> 
> Le solicitamos que controle si los datos que están en el destinatario son correctos.
> Si hay que cambiar algo, le solicitamos nos informe respondiendo este mensaje o a través del formulario
> que está haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/formularioextendido.html
> 
> Si no hay nada para modificar, no es necesario que nos avise, ni complete el formulario.
> 
> 
> Boletín de Noticias - Noviembre 2018
> 
> Desarrollo del Boletín
> 
>  
> 
> 1.	"La Noche de los Museos" el sábado 10 de noviembre de 20 a 24 hs
> Museo Antártico de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires
>  
> 
> Una vez en el año, los museos (estatales y privados) de la Ciudad de Buenos Aires y algunos municipios, entre ellos el de Vicente López de la provincia de Buenos Aires, tienen su noche de fiesta y por tal motivo el sábado 10 de noviembre desde las 20 a las 24 horas abrirán sus puertas en horario nocturno, luciendo su vasto patrimonio y conjugando diversas propuestas estéticas.
> 
> En esta oportunidad, como en años anteriores esperamos que este evento también sea exitoso, con la concurrencia de numeroso público de todas las edades, a quienes se les brindan las instalaciones de los distintos museos y centros culturales de esta comuna, entre ellos el Museo Antártico de la Fundación Marambio en la localidad de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires.
> 
> Los esperamos el próximo sábado 10 de noviembre a partir de las 20 horas en Cerrito 4094 - VILLA ADELINA, a pocos metros de la calle Paraná y a una cuadra de la intersección de Av. Ader y Paraná. Les recordamos que este museo permanecerá abierto al público con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, hasta el viernes 16 de noviembre, cerrando sus puertas para realizar mantenimiento hasta febrero que estará abierto durante todo el mes, como apoyo a la difusión del Día de la Antártida Argentina – 22 de febrero.
> 
> Video de invitación, mostrando el Museo Antártico: www.marambio.aq/video/nochemuseos2018.html
> 
> Más información y mapa con la ubicación del museo: www.marambio.aq/nochemuseos2018.html
> 
> 
> 
> 2.	Celebración del cuadragésimo noveno (49) aniversario de la Base Marambio (Dotación 2018/19)
> Y puesta en funciones del nuevo Jefe de Base (Dotación 2018/19)
> 
> Con motivo de haberse cumplido el cuadragésimo noveno (49) aniversario de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina el 29 de Octubre de 2018, se llevó a cabo en dicha base la ceremonia correspondiente y se realizó la formación por la puesta en funciones del nuevo jefe de la misma, con la presencia de la Dotación saliente Nº 49 (2017/18) y de la Dotación entrante Nº 50 (2018/19), que prestarán servicios en el año del cincuentenario de la fundación de dicha Unidad Aérea.
> 
> El Jefe de Base de la dotación saliente, Vicecomodoro EDB Gustavo Martín BRUSCHINI, pronunció palabras alusivas a la finalización de la campaña antártica 2017/2018 y les deseó el mayor de los éxitos a los miembros de la nueva dotación.
> 
> Seguidamente el Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), General de División Justo Francisco TREVIRANUS le tomó juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional al Jefe de Base entrante Comodoro Lucas CAROL LUGONES y posteriormente, se procedió a la puesta en posesión del cargo.
> 
> Finalizada la ceremonia, las formaciones rompieron filas y se vivió un momento de alegría desbordante, con lágrimas en los ojos, por la separación de quienes volvían a sus hogares, después de compartir un año de trabajos, esfuerzos, penas y alegrías.
> 
> Más información: www.marambio.aq/ceremoniarelevo49.html
> 
> 
> 
> 3.	Regreso de la dotación saliente (2017/18)
> A la I Brigada Aérea de El Palomar
> 
> Al día siguiente de la ceremonia, los integrantes de la Dotación 49 de la Base Marambio de la Antártida Argentina, llegaron en vuelo a la I Brigada Aérea, después de haber prestado servicios durante un año ininterrumpido en el Continente Blanco.
> 
> Fueron recibidos por altas autoridades, encabezados por el señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Víctor AMREIN, quien pronunció emotivas palabras de agradecimiento y reconocimiento.
> 
> Los integrantes de la dotación que regresaban a la vida cotidiana, recibieron saludos personales de las autoridades presentes e inmediatamente de finalizada la ceremonia, se reencontraron con sus familiares y amigos, viviéndose situaciones de mucho sentimiento y emoción.
> 
> Más información, video y fotografías, del relevo y del regreso, haga clic a continuación:www.marambio.aq/regresodotacion49.html
> 
> 
> 
> 4.	Causas de la rotura de las barreras de hielo
> Se encuentra la causa en largos y potencialmente dañinos canales en las barreras de hielos antárticos
> 
> Damos a conocer un informe publicado en Nature Communications, que es una revista científica publicada por Nature Publishing Group desde 2010 y que abarca las ciencias naturales, incluida la física, la química, las ciencias de la tierra y la biología.
> 
> En el gráfico se muestra que a medida que el hielo fluye desde la parte superior izquierda a la inferior derecha, encuentra una colina debajo del hielo (forma gris clara) y se crea una cavidad debajo de la plataforma de hielo. El agua (flechas rojas y azules) alimenta la cavidad, derritiendo un canal que se refleja en la superficie del hielo (canal gris oscuro).
> 
> Se informa que se ha encontrado la causa de largos y potencialmente dañinos canales en las barreras de hielos antárticos. Gráfico ampliado y texto del informe, haga clic a continuación:www.marambio.aq/roturabarrerasdehielo.html
> 
> 
> 
> 5.	Rescate en la Base Aérea Teniente Matienzo que estaba en emergencia (Noviembre 1968)
> Descarga de material y personal sobre un témpano y su traslado en helicópteros y vía terrestre
> Evacuación y relevo de su dotación que se encontraba en emergencia
> 
> En la Campaña Antártica de Verano 1967/68 la carga destinada a la Base Matienzo de la Antártida Argentina, tuvo que descargarse en su totalidad en la Base Esperanza, debido a la imposibilidad de hacer por dos años consecutivos la penetración normal a la zona de desembarco en el mar de Weddell.
> 
> Por este motivo, la Base Matienzo quedó en emergencia, con Dotación restringida y una sola aeronave, al haberse accidentado un avión DHC-2 Beaver; la misma tuvo que ser abastecida en forma limitada por medio terrestre, operando entre Esperanza y Matienzo, sobre el mar congelado y la barrera de Larsen, con la utilización de vehículos SnoCat que acoplaban trineos de carga.
> 
> En el mes de noviembre de 1968 se efectuó la penetración a Matienzo con el estado de los hielos similar al de los dos años anteriores, pero esta vez el rompehielos ARA General San Martín (Q-4), pudo llegar hasta un pack de desprendimiento de la barrera de Larsen, que se desplazaba a la deriva a unos 10 kilómetros de la costa a 60 kilómetros de la zona de descarga; realizándose el desembarco del personal y material sobre esta superficie de hielo flotante.
> 
> El personal de relevo y la carga general fue transportada desde allí por el modo aéreo con helicópteros Bell UH-1H y avión DHC-2 Beaver de la Fuerza Aérea, al lugar de desembarco normal en la costa de la barrera de Larsen y de allí durante varias jornadas se efectuaron los traslados por sobre la barrera de hielo Larsen a la Base Matienzo, utilizando trineos tirados por vehículos semioruga SnoCat; lo que permitió que se pueda poner en servicios nuevamente dicha base, solo con restricciones en el uso de los combustibles, privándose durante todo el año de calefacción en forma permanente.
> 
> Más información e imágenes, haga clic a continuación: www.marambio.aq/rescatematienzo1968.html
> 
> 
> 
> 6.	A 115 años del rescate histórico entre los hielos antárticos (8 de noviembre de 1903)
> La primera expedición invernal antártica en la que participó el Alférez Sobral
> 
> La expedición con el buque "Antarctic" capitaneado por el noruego Carl Anton Larsen y bajo la dirección científica del profesor sueco en geología y mineralogía Dr. Nills Otto Gustaf Nordenskjöld, partió a la Antártida en el mes de diciembre de 1901; integrando parte de la expedición el primer antártico argentino, el Alférez de Navío de la Armada Argentina José María Sobral.
> 
> El grupo científico, debía invernar en la Antártida durante el año 1902 y ser recuperado por el mismo buque a fines de ese año o a comienzos del siguiente; hecho que se malogró al ser aprisionada la embarcación y destruido su casco por los hielos antárticos, naufragando cuando navegaba entre esos hielos.
> 
> Ante la carencia de noticias en los ámbitos científicos nacionales e internacionales y la preocupación exteriorizada, estimularon a las autoridades argentinas en procura de auxiliar la expedición, a cuyo fin dispusieron el alistamiento y zarpada de la vieja cañonera reacondicionada, ahora como corbeta "Uruguay".
> 
> El 8 de noviembre de 1903 al mando del Teniente de Navío Julián Irízar y tras vencer peligrosas dificultades, se pusieron en contacto con miembros de la Expedición de Nordenskjöld al sur de la isla Seymour (actualmente isla Vicecomodoro Marambio), trasladándose a la cabaña de Cerro Nevado, donde se encontraban quienes habían permanecido allí durante dos años y parte de los náufragos del Antarctic, rescatando desde allí y desde la isla Paulet a todos los expedicionarios, en una hazaña sin precedentes.
> 
> Detalles del viaje de ida, rescate y de regreso, hacer clic aquí: www.marambio.aq/rescatehistorico.html
> 
> 
> 
> 7.	Día de la Tradición Argentina
> El 10 de noviembre
> 
> El día de la tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), quién escribió "El Gaucho Martín Fierro", relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.
> 
> Información sobre el Día de la Tradición, haga clic aquí: https://www.educ.ar/recursos/113728/dia-de-la-tradicion
> 
> 
> 
> 8.	Carta abierta de un trabajador antártico
> Herido sus sentimientos, por publicaciones periodísticas
> 
> Como ocurre todos los años, al conmemorarse un aniversario de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina y de efectuarse el relevo de la dotación anual, algunos periodistas viajan con la tarea de informar a la opinión pública sobre estos hechos.
> 
> La situación climática trajo aparejado los problemas que siempre ocurren en estos traslados, ya que no es un vuelo de placer, sino se asemeja a un vuelo de aventura, que hace que no sea cómodo vivirlo.
> 
> Además de volar en el avión Hércules C-130 que es una aeronave preparada para traslado de tropa y carga, que quien conoce esta modalidad está acostumbrado y lo asume; tuvieron el inconveniente que por razones climáticas se suspendió la actividad aérea en Marambio, quedando unos días en forma imprevista sin poder regresar.
> 
> Estos periodistas, durante su permanencia en la Antártida, en lugar de dar referencias sobre el motivo de su viaje, publicaron en sus medios de comunicación vivencias personales de los Antárticos y contaron sobre temas íntimos, alguno que no se ajustan a la realidad; que provocaron malestar.
> 
> Un Antártico, el señor Expedicionario al Desierto Blanco, Licenciado Juan Carlos Benavente, personal civil de la Fuerza Aérea, presentó una “Carta Abierta de un Trabajador Antártico”, que publicamos, respetando sus sentimientos.
> 
> Texto de la Carta Abierta, haga clic a continuación: www.marambio.aq/cartatrabajadorantartico.html
> 
> Texto del Boletín Informativo Nº 052 producido por la Fuerza Aérea Argentina, haga clic a continuación:http://www.marambio.aq/pdf/FAABI052.pdf
> 
> Invitamos que tome conocimiento de nuestra nota “Que se supone que es un Antártico”, haciendo clic a continuación:www.marambio.aq/serantartico.html
> 
> 
> 
> 9.	A 65 años del fallecimiento del Vicecomodoro Marambio
> Fue el 12 de noviembre de 1953 en un accidente de aviación
> 
> El día lunes 12 de noviembre de 2018, se recuerda el 65º aniversario del fallecimiento del Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, ocurrido en un fatal accidente aéreo en la localidad de Villa Mugueta, provincia de Santa Fe, donde en el acceso sur de la misma se erige un monumento en su homenaje.
> 
> Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/fallecimientomarambio.html
> 
> 
> 
> 10.	Ingreso a la Fuerza Aérea Argentina
> Condiciones y programas de ingreso en las distintas carreras y especialidades
> 
> Constantemente recibimos mensajes de todo el país, donde nos solicitan información para el ingreso a los distintos institutos de formación de la Fuerza Aérea Argentina.
> 
> Esta Fundación sólo puede informarles a donde dirigirse para ingresar como personal militar y personal civil de la Fuerza.
> 
> ¿Quién les dice que este mensaje pueda despertar su vocación o la de algún familiar para formar parte de las gloriosas alas de nuestra Patria?
> 
> Para ello, haga clic aquí: https://www.faa.mil.ar/incorporacion/faa_inc.htm
> 
> Video ingreso a la Escuela de Aviación Militar, haga clic aquí: www.marambio.aq/ingresofaa.html
> 
> Video ingreso a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, haga clic aquí:www.marambio.aq/ingresoesfa2017.html
> 
> 
> 
> 11.	Día de la Soberanía Nacional
> Batalla de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre)
> 
> Soberanía, es el poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos.
> 
> El 20 de noviembre de 1845 se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, librada contra las fuerzas anglo-francesas; destacándose la bravura y heroísmo del criollo, que estuvo encuadrada y conducida por dirigentes que supieron defender con decisión y coraje los intereses de la Nación; por eso es que en esa fecha se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
> 
> Más información hacer clic aquí: www.marambio.aq/diasoberania.html
> 
> 
> 
> 12.	Día Nacional de la Defensa Civil
> 23 de noviembre
> 
> El 23 de noviembre de 1977, la ciudad de Caucete, en la provincia de San Juan, sufrió una de las mayores catástrofes de origen natural de nuestro país; donde un terremoto de gran escala ocasionó pérdidas de vidas y bienes.
> 
> La Defensa Civil coordinó las acciones de salvamento en el marco del Sistema de Protección que conforma junto a los organismos de emergencia y en 1981, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se instituyó el 23 de noviembre para ser conmemorado cada año el, "Día Nacional de la Defensa Civil."
> 
> Más información, hacer clic a continuación: www.marambio.aq/diadefensacivil.html
> 
> 
> 
> 13.	Primer vuelo de helicópteros entre el continente americano y el antártico
> Se realizó el primer cruce con dos helicópteros Chinook (30 de Noviembre de 1980)
> 
> El día viernes 30 de noviembre de 2018, se cumplen 38 años del primer cruce a la Base Marambio de la Antártida Argentina desde la Argentina continental, de dos helicópteros Boeing-Vertol 308 Chinook, matriculas H-91 y H-92, que despegaron desde Río Grande, recibiendo apoyo meteorológico en ruta facilitado por el avión KC-130 Hércules, matrícula TC-70 de la I Brigada Aérea.
> 
> Más información, haga clic aquí: www.marambio.aq/helicopteroschinook.html
> 
> 
> 
> 14.	Accidente de un helicóptero en la Base Marambio
> Fue el 5 de diciembre de 1976 y fallecieron sus 3 tripulantes
> 
> En esa fecha, en oportunidad que los helicópteros Bell UH-1H matriculas H-11 y H-16, trasladaban desde un buque a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, carga en suspensión, el chinguillo del H-16 tocó tierra, precipitándose y perdiendo la vida sus tres tripulantes.
> 
> Detalle del accidente, haga clic aquí: www.marambio.aq/accidentebellmarambio.html
> 
> 
> 
> 15.	A 53 años de la primera expedición terrestre al Polo Sur
> Llegaron el 10 de diciembre de 1965
> 
> El día 10 de diciembre de 2018 se conmemorará el 53 aniversario de la llegada al Polo Sur Geográfico en el año 1965, de la Primera Expedición Terrestre del Ejército Argentino, comandada por el entonces Coronel Jorge Edgar Leal, en cumplimiento a la "Operación 90", la que demandó 66 días de trabajo y penurias, recorriendo casi 2980 Km. por sobre nuestro Desierto Blanco.
> 
> Para mayor información y video sobre el desarrollo de la "Operación 90", haga clic a continuación:www.marambio.aq/operacion90.html
> 
> 
> 
> 16.	Boletines de Noticias anteriores
> Tome conocimiento de los mismos. Hay importantes notas que no se puede perder
> 
> Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes llamados Informes de Prensa) que enviamos anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación:www.marambio.aq/infoprensa/index.html
> 
> 
> 
>  
> 
> 
> Saluda en nombre de la Fundación Marambio
> 
> Dr. Juan Carlos LUJÁN
> Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
> Presidente - Fundación Marambio
> 
> 
> 
> Cuando llegaste, apenas me conocías
> Cuando te vayas, me llevarás contigo.
> 
> 
> 
> LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE
> Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
> DE UN FUTURO MEJOR.
> DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
> 
> Puede firmarlo aquí o bien leerlo aquí
> 
> VISITE WWW.MARAMBIO.AQ
> 
> Si desea darse de baja, le sugerimos que NO lo haga usando el link que está abajo que dice "Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí" Utilice la opción RESPONDER, informando su decisión en el texto.
> 
> 
> Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
> Para desuscribirte haz click aquí.
> 
> 
> 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181109/c837905a/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES