[OANNES Foro] INVITACION - Proyecto de Investigación y Sensibilización “Recursos del borde costero peruano, litoral e islas” (1ra Etapa)

Francisco J. Miranda Avalos - Pdte. J. Directiva ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Nov 12 09:48:57 PST 2018


Estimados amigos y seguidores de la ONG Oannes.

Desde su fundación, nuestra institución declaro su interés en estudiar el borde costero y la interrelación de los seres que habitan en el (incluyendo por supuesto al ser humano). Con la finalidad de proponer soluciones sostenibles y eco amigables, pero sobre todo consensuadas en un dialogo organizado que permitan un desarrollo armonioso de las diferentes comunidades que habitan el borde costero o usufructúan sus recursos, con una perspectiva mas holística.

Hemos trabajado durante muchos años de manera silenciosa, pero laboriosa, construyendo una enorme red de miembros en el Perú y el extranjero que hoy interactúan a través de nuestros sistemas de comunicación y redes sociales.

Entre el 2013 y el 2015, ejecutamos un gran proyecto propio, que contó con el apoyo decidido todo el sector, logrando la participación de mas de 2,000 actores, prácticamente todas las organizaciones, empresas, instituciones, gremios, privados o del estado, vinculadas al desarrollo costero futuro del Perú. El proyecto “Institucionalización del Dialogo para el Desarrollo Costero y Ribereño 2013-2015” concluyó con la publicación de nuestro primer libro “Diálogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia peruana en pesca y acuicultura (Enero 2016)”. 

La ONG Oannes considera que una importante franja del borde costero esta aún sin explorar, hablamos de los fondos submarinos costeros entre los 0 y 80 metros de profundidad (la profundidad máxima a donde llega la luz), un gran porcentaje de ellos a una distancia de vista de la costa. Este medio ambiente, es el hábitat de una enorme biodiversidad de especies del Mar Peruano. 

Durante centurias esta franja ha sido explotada por el poblador peruano con mucha razonabilidad, pero en los últimos 50 años desde la introducción de los equipos de buceo en apnea y los equipos de aire comprimido, la situación ha cambiado. Sin embargo el peruano común y corriente no puede ver lo que hay bajo la superficie del mar, menos a 50, 60 o 80 metros de profundidad.

La ONG Oannes, propone entonces ejecutar una primera etapa de un nuevo proyecto de investigación y sensibilización, donde nuestro objetivo mas importante será encontrar a las especies marinas nativas del mar peruano con el mayor potencial para domesticación y su adaptación a tecnologías de crianza (acuicultura) rentables y sostenibles. La acuicultura no es solo una tecnología de crianza para fines comerciales, su principal contribución a la ciencia es reducir la presión sobre un recurso que existe en el medio salvaje al investigar su biología, reproducirlo y salvarlo de un potencial peligro de extinción.

Un segundo gran objetivo, es que durante todo el tiempo que dure el proyecto, exista un nutrido esfuerzo de sensibilización a la población en general respecto al estado actual de los fondos marinos mas biodiversos de este mediambiente, que son los fondos rocosos entre los 0 y 30 metros de profundidad. Es solo una porción de la franja, pero principalmente por que es la profundidad máxima promedio a la que puede llegar un buzo artesanal del Perú. 

Las comunidades pesqueras artesanales de orilla, han denunciado desde hace tiempo que la biodiversidad de sus zonas de pesca costera disminuyen día a día, producto de malas prácticas de pesca; como la pesca con explosivos, el chinchorro mecanizado, la pesca nocturna de lenguado, irrespeto a tallas mínimas, depredación de praderas de algas, irrupción de pesca artesanal de cerco o arrastre de fondo en la orilla, traqueteo, etc. Algunas de estas malas prácticas están reguladas y otras no. Sin embargo, siguen activas en muchos lugares de la costa e islas y nuestra hipótesis es que son estas actividades las que le hacen mas daño a ese hábitat.

Quienes como yo, tenemos mas de 40 años sumergiéndonos en las aguas del Perú, tenemos una imagen mental de cual era el estado de esos fondos “vírgenes” y podemos compararla con el estado actual. Pero no existe un gran banco imágenes fotográficas submarinas ni vídeos de aquellos tiempos, la fotografía submarina de los fondos peruanos esta reducida a la labor de algunos pioneros de esta practica, como Andres Perona Miguel del Priego y Yuri Hooker, por mencionar dos ejemplos destacados ya que hay algunos mas.

La ONG Oannes, en un esfuerzo conjunto con la Asociación Deportiva Peruana de Pesca Submarina, la Federación Peruana de Actividades Subacuáticas, el SERNAMP, el IMARPE, APROPISCO y la Marina de Guerra del Perú, ha logrado realizar los primeros 4 campeonatos de Pescafotosub a Pulmón en el Perú y con la contribución ahora del  Club Regatas Lima y la Familia Suazo, el próximo 1 y 2 de Diciembre se realizara el; V Campeonato de Pescafotosub a Pulmon y II Campeonato de Pescafotosub a Pulmon Rafael “Chicho” Suazo 2018.

La Pescafotosub a Pulmón es una alternativa a la pesca submarina que sustituye el arpón por una cámara de fotos. Consiste en capturar fotográficamente la mayor variedad de especies subacuáticas posibles en su medio natural, en un período de tiempo determinado y en apnea o a pulmón (sin la ayuda de cualquier aparato o elemento que permita la respiración bajo el agua). La Pescafotosub a pulmón es una actividad deportiva competitiva, en la cual se capturan imágenes en el fondo marino que permiten valorizar la riqueza y biodiversidad de estos. Y es una actividad que se desarrolla sin tener que alterar en cualquier momento el estado de conservación de los fondos marinos y su biodiversidad. Lo mas importante sin embargo, es que con la promoción esta actividad deportiva podríamos crear un gran banco de imágenes que con el tiempo nos permitirá hacer las comparaciones que hoy solo algunos antiguos buzos, hacemos en la memoria.

Para el 2019, Oannes propone públicamente ejecutar una primera etapa del proyecto, para obtener información actualizada de la situación de los recursos del borde costero Peruano, mediante una expedición por mar y tierra a lo largo de la costa peruana, de la frontera sur a la frontera norte del país. Sobre la base de la promoción de eventos de Pescafotosub a Pulmón, en caletas y puertos. Con la participación, patrocinio, coordinación y colaboración de las empresas e instituciones relacionadas con el borde costero, que se invitaran oficialmente y que figuran en la relación incluida en el resumen del perfil.
 
Esfuerzos de esta naturaleza no solo requieren de financiamiento para su éxito, el 90% del éxito depende fundamentalmente de una buena comunicación y la articulación de la buena voluntad de las personas, entidades, organizaciones, gremios o instituciones participantes, a lo largo de todo el recorrido de una expedición, para brindar facilidades, seguridad, medios, préstamo de equipos, apoyo con personal o una simple gestión que permita cumplir con los objetivos del proyecto.

Adjuntamos para el conocimiento de todos ustedes, el resumen del proyecto y si su empresa o institución desea participar de este proyecto, contáctenos por favor a través de nuestra Secretaria General, Sra. Roxana Lamela Chaname, Telf. +51 999346267 (WhatsApp) Email: secretariageneral en oannes.org.pe para coordinar una entrevista presencial o virtual, donde podamos absolver cualquier pregunta o ampliar detalles del proyecto.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva




OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. (WhatsApp) 999441345
Email. fmiranda en oannes.org.pe
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181112/0dc521e9/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181112/0dc521e9/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181112/0dc521e9/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Resumen Proyecto Borde Costero Peruano 2019.pdf
Type: application/pdf
Size: 1311803 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181112/0dc521e9/attachment.pdf>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181112/0dc521e9/attachment-0002.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES