[OANNES Foro] Nota de Prensa - Campeonato Rafael Suazo Paracas 1 y 2 de Diciembre del 2018

Administrador de Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Dic 4 05:34:01 PST 2018


Hacia mucho tiempo que las condiciones del mar en transparencia y tranquilidad no se presentaban durante el campeonato que organiza el Club Regatas Lima, la familia Suazo y la Asociación Deportiva Peruana de Pesca Submarina en Paracas desde hace mas de 20 años.

En esta oportunidad las aguas azules con buena transparencia de 18 grados centígrados promedio, un mar sereno casi sin viento ni olas y una pesca altamente selectiva y extraordinaria por la diversidad de especies que no se veían hace años, coronaron un esfuerzo notable de todas estas instituciones a las que en esta oportunidad se sumaron por segunda vez con su patrocinio y apoyo; la Asociacion de Productores de Pisco (APROPISCO) y la ONG Oannes. Y por primera vez en este clásico campeonato, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) hizo un muestreo de especies.

Los campeonatos “Rafael Chicho Suazo”, son ya un clásico evento de la pesca submarina a pulmón en el Perú, y en este 2018, han habido dos, uno correspondiente al 2017 que se celebro en Mayo 2018 y el otro que se acaba de realizar en Paracas este primer fin de semana de Diciembre 2018.

Pero ademas durante este año, un nuevo deporte comenzó a ser promocionado por todos los ya mencionados, la Fotografia Submarina a Pulmón o Pescafotosub. 

La Pescafotosub es una alternativa a la pesca submarina, donde se sustituye el arpón por una cámara de fotos. Consiste en capturar fotográficamente la mayor variedad de especies subacuáticas posibles vivas, en su medio natural, en un período de tiempo determinado y en apnea (sin la ayuda de cualquier aparato o elemento que permita la respiración bajo el agua).

El objetivo es ofrecer y desarrollar una actividad deportiva competitiva, en la cual se capturan imágenes en el fondo marino que permiten valorizar la riqueza y biodiversidad de estos. Actividad que se desarrolla sin tener que alterar en cualquier momento el estado de conservación de los fondos marinos y su biodiversidad.

Durante el año en curso, gracias al esfuerzo coordinado de la Asociación Deportiva Peruana de Pesca Submarina y la ONG Oannes, se han realizado 5 campeonatos de Pescafotosub, uno mas que los 4 previstos el 2017. Para el 2019, se están planeando mas de 10 campeonatos en todo el litoral en un esfuerzo sin precedentes.

La competencia divide las especies a fotografiar, en tres categorías según su grado de dificultad, otorgando a las especies menos difíciles de fotografiar 100 puntos por foto, al las de mediana dificultad 500 puntos y a las mas difíciles de capturar en una foto; 1000 puntos. El ganador de la prueba es quien mas puntos logra.

Esta actividad deportiva es totalmente nueva para el Perú, pero no es un deporte cualquiera ni mucho menos sencillo, Renato Bustamante, destacado y muy bien rankeado pescador submarino nacional dijo en Mayo 2018: “Es mas fácil dispararle a un pez con un arpón, que tomarle una fotografía, por que tienes que lograr acércate mucho a el y capturar su imagen con solo el aire que tienes en tus pulmones”.

Con esta actividad le podemos mostrar a toda esa gran mayoría de personas que no tienen la oportunidad de sumergirse en nuestro mar lo que nosotros vemos todos los días, lo bello que son nuestros fondos marinos, la gran biodiversidad que habita en ellos y el estado real en que se encuentran. Las fotos que han sido difundidas por la ONG Oannes mediante sus redes sociales durante el 2018, nos han demostrado que la fotografía submarina a pulmón también son una herramienta sumamente útil para la ciencia. 

Por su parte, la Pesca Submarina a Pulmón, ademas de demostrar su alta selectividad como actividad deportiva y extractiva con los estrictos reglamentos creados por la Asociación Deportiva Peruana de Pesca Submarina, le abre una ventana al muestreo biológico de las especies que los buzos capturan con gran esfuerzo físico. Una ventana que el Instituto del Mar de Perú (IMARPE) ha abierto con los dos muestreos biológicos realizados este año durante los campeonatos “Marina de Guerra del Perú” en Noviembre del 2018 y este ultimo “Rafael Chicho Suazo". 

Este hábitat y sus especies, es sumamente importante no solo para el deportista, sino sobretodo para el pescador artesanal de orilla, el rascaplaya, pulmonero, saltamochero, buzo con aire comprimido, pinteros o cortineros, que lo explota diariamente. 

El camino para lograr el conocimiento sobre todas estas especies bentonicas costeras, es muy largo. Es una tarea de muchos actores que deben actuar articuladamente durante los próximos años, pero durante el 2018, se ha dado el primer paso. El objetivo no solo es protegerlas, es básicamente domesticarlas.

El clásico campeonato “Rafael Suazo” es desde ahora de pesca y fotografía submarina a pulmón, recordando todos los años a este joven deportista. Pero este 2018, la comunidad de buzos deportivos a pulmón, tuvo una perdida mas; el también joven deportista Paolo Corvatto, asesinado hace algunas semanas, que también fue recordado durante la ceremonia de premiación. 

Compartimos con todos ustedes algunas de las fotos logradas durante el fin de semana, que ya están publicadas en nuestro fan page de la ONG Oannes en Facebook.



Administración de Oannes
 



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181204/9c7a590a/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: GOPR2648.JPG
Type: image/jpg
Size: 3834987 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181204/9c7a590a/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181204/9c7a590a/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: FHD0061.JPG
Type: image/jpg
Size: 2527941 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181204/9c7a590a/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181204/9c7a590a/attachment-0002.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: FHD0062.JPG
Type: image/jpg
Size: 2524391 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181204/9c7a590a/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181204/9c7a590a/attachment-0003.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11193 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181204/9c7a590a/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181204/9c7a590a/attachment-0004.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES