[OANNES Foro] TECNOLOGÍA DE PUNTA EN ULTRASONOGRAFÍA PARA PECES

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Sab Dic 15 05:47:56 PST 2018


Amigos de la lista:


Es grato dar a conocer sobre os trabajos que está desarrollando en Rusia nuestro compatriota Yelko Filomeno Aguayo, un peruano que triunfa en Rusia como Acuicultor Psicultor.
En las fotografías se observa a Yelco empleando un Ecógrafo al pez Koi , también aplicable a los esturiones, trabajo que está desarrollando desde el año 2004 con la finalidad de poder determinar:


1. Reducción de costos, aumento de eficiencia y optimización del stock de peces reproductores en las pisciculturas.
2. El Ecografo permite ahora realizar el sexaje de peces desde los 500 gramos en forma práctica y certera.
3. Este método, no inografo vasivo para el pez, permite chequear la calidad de los futuros reproductores en etapas muy tempranas del ciclo y con un porcentaje de error menor al 2%. Por lo tanto, es posible separar en planteles de machos y hembras con mucha precisión, de acuerdo a la etapa de madurez de los reproductores, desde cinco meses antes del desove.
4. Generar los reproductores en un ciclo cerrado de agua dulce.
5. Actualmente, las empresas no cuentan con una herramienta tan certera para realizar este fundamental proceso o no han actualizado sus tecnologías al respecto, por lo que la externalización del servicio se presenta como una oportunidad de satisfacer rápida y efectivamente estas necesidades.
6. Y como la industria vive una de las peores crisis de su historia, en estos momentos necesita ajustar todos sus procesos y bajar sus costos de producción, por lo que el servicio de Ultrasonografía ayuda a ajustar los planes de producción de smolts en cada temporada, así como los números de peces, que serán los potenciales reproductores para los grupos de familias (programa genético) y los stocks para producción.
Manifiesta Yelko que la planta donde trabaja, el día de hoy estuvo de visita, la delegación oficial de la Region de Astrakhan, encabezada por el Gobernador y otros funcionarios importantes, fue muy grato recibirlos y dialogar con ellos recordando siempre a la ciudad que nos dio mucho para ser lo que somos en esta vida!
Jose De La Cruz
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20181215/6fbe1fcf/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES