[OANNES Foro] Otro error más del Ministro de la Producción y la mala memoria del Presidente

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Dom Feb 24 06:02:05 PST 2019


Hola amigos de Oannes.


Los peruanos estamos llenos de contradicciones y prejuicios. Cada vez que
escribo un artículo o una editorial, los comentarios que recibo son de todo
tipo: “es muy técnico”, “es didáctico”, “dices tonterías”, “no sabes nada
de pesca”, o la clásica pregunta de quien piensa que no escribimos con
convicción: ¿Cuánto te pagan los poderosos para que digas lo que dices?


Mi último artículo del 20 de Febrero (Perú - Dos graves errores del
Ministro Perez Reyes -
http://www.oannes.org.pe/noticias/pesca-y-acuicultura/peru-dos-graves-errores-del-ministro-perez-reyes/)
genero muchos comentarios, pero uno en particular fue muy puntual y me hizo
gracia: “Pancho, ¿Por que “le metes palo” al ministro, él te felicito por
el aniversario de Oannes”.



No tengo el honor de conocer al Sr. Perez-Reyes, actual Ministro de la
Producción, jamás he cruzado palabras con el. Y por supuesto que como
institución, estamos muy agradecidos por su felicitación en nuestro último
aniversario 2018. Si se ofendió por mi editorial, cuanto lo siento mucho,
pero también puedo suponer que nos felicitó porque reconocía nuestra
trayectoria y no solo por congraciarse. Tomando en cuenta, que hemos visto
pasar muchos ministros y viceministros desde 1996, y siempre hacemos el
mejor esfuerzo para que la expresión de nuestra opinión sea independiente.
Porque de alguna manera nuestros escritos representan el sentir de miles de
miembros que se expresan libremente a través de las redes de Oannes. Muchos
de estos miembros tienen posiciones técnicas muy bien fundamentadas, a
otros el desconocimiento los hace forjarse prejuicios, y hay también los
que tienen un "dogma” en su pensamiento y no cambiaran jamás de manera de
pensar. Felizmente la mayoría de miembros está en el primer grupo y
esperemos que el ministro no este en el ultimo.



Así que si creemos que se ha cometido un error, lo decimos abierta y
oportunamente con el espíritu de que la administración los corrija a
tiempo. Errores cometemos todos, lo importante es reconocerlos y
corregirlos cuando se toma conciencia de haberlos cometido. Pero que un
error no induzca a otro error, porque entonces se cae todo como un castillo
de naipes.



Para mí el más grave de los errores del Ministro de la Producción es sin
duda es pretender triplicar o cuadriplicar los derechos de pesca de la
anchoveta de uso industrial. Quien captura un recurso y no las empresas que
lo procesan, deberían ser los que paguen los derechos de pesca, para
comenzar, pero esto es algo que ya expusimos de largo entre otras cosas en
nuestra editorial del 23 de Enero (¿Cómo estrangular a la industria
pesquera peruana -
http://www.oannes.org.pe/editorial/como-estrangular-a-la-industria-pesquera-peruana/
)
  También resulta que el PRODUCE olvido tomar en cuenta que las empresas
ligadas a la Sociedad Nacional de Pesquería, no son las únicas que pescan
anchoveta para uso industrial o CHI, sino que también existe una flota
privada independiente que tiene mas del 30% de las cuotas y cualquier
medida que se tome al respecto, afectara a mas de 50,000 personas
relacionadas directa o indirectamente con esta flota. La protesta de este
grupo ha sido visible en todos los medios de prensa en los últimos días.



El segundo error que también hemos mencionado en nuestro artículo del 20 de
Febrero (Perú - Dos graves errores del Ministro Perez Reyes -
http://www.oannes.org.pe/noticias/pesca-y-acuicultura/peru-dos-graves-errores-del-ministro-perez-reyes/)
es; no crear la Zona Especial de Pesca del Sur del Perú, con el lamentable
argumento de que hay que solicitar permiso a los “pescadores artesanales”.
Como si alguna ley peruana les otorgara la pertenencia exclusiva de una
zona del territorio, cuando la única razón para permitir que los
“pescadores artesanales” usufructúen esta zona fue su bajo impacto en
esfuerzo pesquero. Que hoy en día no es tal, por que existen miles de
lanchas que se han incorporado y se incorporaran al régimen artesanal que
explotan ese medio ambiente de las 5 millas, que el estado pretende
proteger. Pero dicha flota no tiene ni control, ni vigilancia. Lo que es
peor, se les hace fácil echarle la culpa de la depredación y la disminución
de los recursos de esa área a una flota industrial que no ha estado
presente en la zona durante más de 8 años, específicamente en el sur del
Perú.



Y ahora surge a nuestra vista un tercer error del Ministro Pérez Reyes, que
cualquier periodista acucioso podría percibir como que: “El ministro no
sabe lo que dice”.

El 2 de Febrero del 2019, el Diario El Comercio de Lima (
https://elcomercio.pe/economia/peru/pesca-industrial-realizarse-cinco-millas-sur-produce-imarpe-noticia-603630)
publica declaraciones del Ministro de la Producción que a la letra dicen:
*“**Sobre este aspecto, Raúl Pérez-Reyes, ministro de la Producción,
comentó a El Comercio que su sector pidió información al Instituto del Mar
del Perú (IMARPE) para conocer cómo impactaría permitir la pesca de
anchoveta más cercana a la costa. *

*Según el ministro, IMARPE precisó en un informe técnico que las
actividades de pesca industrial dentro de las cinco millas hasta máximo dos
millas no impactarán en la pesca artesanal, con lo cual se abre una puerta
para que pueda ampliarse la zona pesquera de los industriales.*

*Sin embargo, Pérez-Reyes remarcó que es importante dialogar con los
pescadores artesanales sobre cualquier acción que busque tomarse, debido a
que el área les fue otorgada de uso exclusivo.”*

Muchos diarios reprodujeron la noticia, habiendo reiteraciones y re
afirmaciones del Viceministro de Pesca y Acuicultura en días posteriores
también en diversos eventos públicos, hasta el 19 de Febrero. Si las
declaraciones que el diario El Comercio público el 2 de Febrero estaban
erradas ¿Por que PRODUCE no envió una nota de prensa corrigiendo
inmediatamente el error en la toma de declaraciones del Ministro?

Pero el Instituto del Mar del Perú, publico en su página oficial de
Facebook el 21 de Febrero lo siguiente: “En relación a la publicación de
una nota en un medio de comunicación escrito de circulación nacional, el
pasado 19 de Febrero, titulada: “Pesca Industrial podría realizarse dentro
de las cinco millas en el sur”, el Instituto del Mar del Perú informa a la
opinión pública que no ha emitido informe técnico alguno en el que precise
que las actividades de pesca artesanal entre las millas cinco y dos, no
impactaran en la pesca artesanal al sur del país; no obstante, su misión es
brindar información con soporte científico para que las autoridades tomen
decisiones y medidas de ordenación que contribuyan a la sostenibilidad de
los recursos hidrobiológicos”.

Sin embargo fue el mismo Ministro quien hizo esos comentarios a la prensa,
los diarios solo hicieron su trabajo, reproducir las declaraciones del
Ministro y Viceministro. ¿El IMARPE esta desmintiendo al Ministro?

Para entender esta rara circunstancia tenemos que plantear una hipótesis
que la explique. Nosotros tenemos la nuestra: Días antes de que el Ministro
hiciera esas declaraciones a la prensa, el Instituto del Mar del Perú hizo
una presentación técnica ante el Ministro y Viceministro, y ambos
expusieron en los días posteriores estas conclusiones del IMARPE, ante la
prensa. Pero no existía un “Informe Técnico Formal” del IMARPE, solo una
presentación interna probablemente en Power Point.



El IMARPE no mintió en su publicación el 21 de Febrero, tuvo cuidado de no
hacerlo, por que seguramente no existe ese informe técnico publicado. Fue
una presentación interna. El diablo esta en los detalles. Claro, es solo
una hipótesis.



Pero lo curioso, es que en el 2001, el IMARPE si hizo un informe al
respecto (Adjunto). Y posteriormente años después se hacen también otros
informes vinculados al tema. Y el único no coincidente y no consecuente con
el primero del 2001, es el que precisamente se hace durante el periodo del
presidente Humala, cuando la Ministra Triveño lo pide “a medida” para
sustentar su propuesta de franjas de 5 y 10 millas para los distintos tipos
de pesca, una propuesta que no podía demostrar de mejor manera su absoluto
desconocimiento respecto al sector que administraba.



Si uno lee en detalle el informe del IMARPE del 2001, encuentra descrito el
mismo escenario actual, la problemática desde hace 18 años sigue siendo la
misma. El IMARPE plantea una solución al problema, y hace su labor técnica
el 2001. Pero años después a alguien se le ocurrió que había que hacer
nuevos estudios. ¿Para que? El primer informe técnico oficial del IMARPE
respecto a la problemática de las 5 millas en el sur del Perú, era
contundente en el 2001, y sigue siendo válido hoy, de hecho hasta se
plantea una propuesta técnica.



El IMARPE es una entidad científica, que no debe ser sometida a la presión
política. Y lamentablemente siempre ha sido así a través de la historia.
Para evitar eso, muchos “solucionologos” han pedido que IMARPE pase a otro
ministerio, también hay los que plantean su desaparición y hasta han pedido
el cambio del estatuto para que no sea un ex marino presidente de la
institución; cuando lo único y más inteligente es hacerle caso y dejarlo
actuar de manera independiente, por una cuestión de simple sentido común.



¿Cuál es el problema? El IMARPE es una entidad científica que investiga y
hace recomendaciones sobre el manejo de nuestros recursos. Ellos no deciden
sobre la administración de los recursos, solo hacen recomendaciones basadas
en ciencia. Son los políticos a cargo los  que toman la decisión final de
como administraran los recursos de los peruanos. Es su responsabilidad
constitucional, no piden permiso. Pero si es su obligación promover un
dialogo real con todos los actores, porque solo así pueden acceder al
conocimiento real de la situación que deben administrar y las decisiones
que deben tomar.



Todos somos “esclavos de lo que decimos y libres con nuestro silencio”,
también y sobre todo los presidentes. Hace unos días, el periodista Melanio
Valdez, de Ilo, puso en circulación una grabación de cuando el Presidente
Martín Vizcarra, era Presidente Regional de Moquegua, donde precisamente
manifestaba su total disconformidad con las ilusas medidas que la Ministra
Triveño defendió durante el Gobierno del Presidente Humala. Si tienen
curiosidad por escucharlas pueden hacerlo. (Adjunto) No había escuchado tan
abierta defensa política por las ventanas de penetración.



Es una pena que los políticos tengan mala memoria, la mala memoria para
nosotros es un grave defecto. Es natural, somos una ONG que se dedica a
archivar la historia y debemos tener la memoria siempre fresca.



El Dr. Mariano Gutiérrez Torero, destacado profesional e investigador
pesquero miembro de nuestro foro desde hace muchos años, piensa que si no
existe consecuencia por parte del estado respecto a este tema, es porque
hasta ahora no ha habido una propuesta específica que establezca los
linderos precisos de las posibles ventanas de penetración o del régimen
especial de pesca. Como técnico, piensa que se tendría que considerar las
desembocaduras de ríos, la ubicación de cañones submarinos y la ubicación
de zonas protegidas. Y por supuesto, esto implica transparencia y un
esquema de compensaciones basado en un buen muestreo biológico para
compensar la captura de especies distintas a la anchoveta. La propuesta
debería incluir un estudio comparado de la legislación en Perú y Chile
respecto a la definición de lo que es la pesca artesanal e industrial.



Nosotros como Oannes, creemos además que identificar los fondos rocosos
costeros, ubicados dentro de la zona de luz (0 a 80 Mts), es una
información importantísima para sumarla a los elementos de juicio, respecto
a cómo debería ser un Régimen Especial de Pesca del Sur del Perú. Pero
además creemos que existen manipulaciones mediáticas financiadas por
intereses geopolíticos de nuestro siempre ambicioso e histórico vecino que
distorsionan intencionalmente desde hace más de 20 años la realidad.



Para lograr la sostenibilidad de nuestros recursos, la independencia del
Instituto del Mar del Perú debe ser total y por ninguna razón se le debe
tironear para que entre al juego político. Entre una presentación Power
Point y un Informe Técnico, si hay distancia, pero muy poca. Los términos
pueden ser diferentes, pero el juego de palabras o definiciones, no debe
marearnos.



La política en general juega siempre con las palabras y cuando leemos
declaraciones como “Ninguna norma está impresa en piedra”, por ejemplo, nos
viene a la mente la parodia que hace Mel Brooks en su película “La loca
historia del mundo” (https://g.co/kgs/Kg5KaJ), respecto a Moisés, quizá el
más grande político de la Biblia, cuando al romper por accidente una de las
tablas de la ley bajando del monte, se corrige astutamente y entrega al
pueblo solo 10 de los 20 mandamientos…impresos en piedra.



“Acción y buen humor, haga lo que cree que debe de hacer, no habrá otra
oportunidad para hacerlo” decía un viejo amigo, “lo demás es pérdida de
tiempo, son las acciones las que registra la historia, hay malos y buenos
registros, personajes como Hitler o Castilla son muy disimiles, pero usted
elige en qué lado de la historia quiere estar” concluía.


Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo



ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (WhatsApp) 51 999441345
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