[OANNES Foro] Un vistazo a los fondos rocosos de Pucusana

Francisco J. Miranda Avalos - Pdte. J. Directiva ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Sab Mar 23 00:01:54 PDT 2019

Hola Marvin,

Que buen observador eres, yo tengo mas de 40 años buceando por toda la costa Peruana, y pienso como tu. Hace algunos años atrás los fondos rocosos de nuestro mar mostraban muchísimo mas vida y biodiversidad que la que hoy muestran.

A mi al menos no me cabe duda que ha habido un serio impacto desde que comenzó el buceo como una actividad artesanal con compresora, primero se agotaron muchos mariscos y luego comenzó la depredación de los peces, luego apareció la oportunidad de la acuicultura de conchas de abanico y gran parte de los buzos artesanales encontraron trabajo y sustento en esa actividad; desde entonces la presión sobre este medio ambiente disminuyo un poco, pero entonces vino el boom de las algas y comenzó la sistemática destrucción de praderas de algas con la mala practica del barreteo.

Me gustaría que se comprenda que el proyecto de investigación y sensibilización “Recursos del borde costero, litoral e islas” (1ra etapa), que tiene como lema “DE TACNA A TUMBES A PURO PULMON”, intenta abrir los ojos del publico y las instituciones, respecto al estudio del medio ambiente costero, que es un medio ambiente marino totalmente diferente a los otros que están acostumbrados a estudiar, y que los han estudiado siempre por que ahí están las pesquerías comerciales mas importantes. Y para ello esperamos contar con el apoyo y colaboración de muchos de los buzos pulmoneros de todo el litoral a quienes les pedimos que dejen por un día o unas horas el arpón y tomen una cámara para fotografiar y filmar los fondos marinos rocosos de nuestro litoral e islas.

Este medio ambiente costero de fondos rocosos es mas de pesquerías de menor cuantía, pero sus especies tienen un alto valor, la mayoría son parte de nuestra gastronomía gourmet y muchas de ellas pueden domesticarse para un desarrollo acuicola posterior como especies nativas del mar Peruano.

Ojalá sea bien comprendido, por que hacemos esto con mucho esfuerzo y cariño por el mar...como debería ser.

Hablamos mucho de manejo ecosistemico, pero en realidad, no comprendemos la diversidad de ecosistemas del mar peruano.

La pesca con explosivos, el traqueteo, el chinchorro, el uso del tronador, la pesca nocturna de lenguado y mero, la destruccion de praderas de algas, el arrastre de fondo en el norte dentro de las cinco millas, los bolichitos artesanales que pescan hasta la milla uno en el sur, el irrespeto a las tallas mínimas y la desinformación están contribuyendo a la destrucción de esta biodiversad y a nadie parece interesarle.

Por otro lado la gente que administra el sector, tiene muchas horas de escritorio, nada o pura teoría y nada de trabajo de campo, el mar es un mundo dinámico. Eso quizá explica en parte la escasez de la visión pesquera, acuícola y ecosistemica, requerida para su administración. Eso realmente me abruma y por supuesto también es motivo de frustración.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. (WhatsApp) 999441345
Email. fmiranda en oannes.org.pe