[OANNES Foro] IMARPR . FLORACIONES ALGALOS O MAREA ROJA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Abr 14 09:16:28 PDT 2019


COMUNICA  IMARPE 🔎🌊 Las Floraciones Algales Nocivas (#FAN) o mareas rojas pueden ser percibidas como coloraciones inusuales en el agua del mar, impactando de manera importante en la vida acuática. Por ello, el Imarpe recomienda reportar estos eventos lo más pronto posible a sus laboratorios ubicados a lo largo de la costa peruana, a fin de caracterizarlos de manera apropiada.
Señores de IMARPE aprovecho la oportunidad para dar conocimiento que en el año 2014 anunciamos desde Paita, las anomalias que se estaban presentando en el mar del norte de tal manera que la pota se había alejado hasta las 60 millas entre Paita y Talara y recomendé que activaran el Informe del Dr. Bentes del año 1987 sobre el comportamiento de la pota. 
Advertí que 20 embarcaciones habían reportado en muelle los cambios existentes y que se había iniciado un proceso de escases, de tres días de pesca pasaron a cinco días y posteriormente a 7 días con cambios de temperatura en el mar, como no respondían nuestros correos llame por teléfono a la Ing. encargada del IMARPE y me respondió que le sigamos informando. 
Pasaron varios años y nunca respondió a nuestros correos. 
Posteriormente los barcos se alejaron de Paita hasta llegar inclusive a ILO en donde permanecieron durante dos años y otros nos quedamos pescando ente Ilo y Pisco. 
Ahora pensamos que la actual faena iva a durar hasta el mes de Junio el 2019; pero todo ha vuelto a esa época, hace tres semanas comenzó a disminuir de pesa de la pota en el norte del país. 
Hace unos días llegaron al puerto de Paita tres barcos con 0.5 ton otro con 1.5 ton y otro con 2.0 ton luego de siete días en el mar; una de ellas indico que regreso a puerto por que se le acabaron los víveres. Ahora al ver que el ciclo de escases se repite, nos toca varar por carena a nuestras embarcaciones para enviarlas al sur por otros dos años. 
Todo este esfuerzo de la actividad artesanal se debe reflejar por lo menos con la SUNAT que siempre esta detrás de los formales. 
Por supuesto que seguiremos informando de las anomalías que muchas veces escribimos o informamos a través de medios comunicadores sobre la pesca y el mar.

Ing. Jose De La Cruz Sotomayor
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20190414/fb00bda5/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES