[OANNES Foro] 2 DE MAYO “DIA MIUNDIAL DEL ATUN”

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Sab Mayo 4 09:27:41 PDT 2019


Amigos de la lista:
Muchos no saben que existe el día mundial del ATÚN; incluyendo algunos armadores de varios países.
Sobre el particular me gustaría describir sobre la aprobación en la ONU del dia mundial del Atun, actividad que hoy hemos dejado pasar.

El 7 de diciembre del 2016 en la ciudad de Nueva York, laOrganización de las Naciones Unidas en su Asamblea General, bajo la Resolución71/124 aprobó la institución del Día Mundial del Atún para el 2 demayo, esto a los fines de elevar la conciencia global sobre la protección a laseguridad alimentaria y al acceso que debe tener la población mundial al atúncomo fuente de alimentación, siendo su pesca el medio de vida económico demuchos países, para de esta forma lograr mantener su sostenibilidad a largoplazo y contrarrestar las amenazas que enfrenta la pesca del mismo.

La propuesta de declarar el Día Mundial del Atún llegaa la ONU de la mano de los miembros de las Partes en el Acuerdo de Nauru (PNA– siglas en inglés), quienes han celebrado este día el 2 mayo en sus regionesde forma local desde el año 2012, en aras de recordar en cada oportunidad laimportancia de la pesca del atún, como también, para engalanar a este recursonatural como fuente de alimento de millones de personas en todo el mundo,siendo presentada la proposición ante la Asamblea General de la ONU por elrepresentante de la República de Palaos en nombre de los estados insulares pequeñosque se encuentran en el Pacífico.

Maurice Brownjohn, quien es gerente comercial de las Partesen el Acuerdo de Nauru ha indicado a diferentes medios de comunicacióninternacional que 72 países pesqueros del Pacífico están de acuerdo conla proclamación de este día como un evento de celebración mundial.

Por ello, como forma de manifestación de voluntades de estospaíses la PNA presentó una resolución suscrita por sus miembros, la cual fueexpuesta ante la ONU para que en la reunión de la Asamblea General de este mesde diciembre se discutiera y aprobará esta celebración especial, ante loanterior, Ludwig Kumoru, presidente de PNA señaló lo siguiente:

“Estamos encantados de que la resolución haya generado unamplio respaldo a los miembros de las Naciones Unidas… destacando la importanciadel atún a nivel mundial“.

La proclamación de este día por parte de la ONU se celebro partir del año 2017 y es motivo de celebración de todas las pesquerías delmundo, especialmente las dedicadas a la captura del atún, siendo estadeclaración una medida de apoyo para el sector y una excelente demostración dela apreciación global sobre la importancia de la correcta conservación de laespecie.
El significado de este día para la pesca comercial deatún en el Pacífico supone una gran demostración de la aspiracióncolectiva del sector de ser reconocido y valorado, generando esto expectativasreales de fortalecimiento de la economía en las regiones que viven en granparte de la producción, comercialización y exportación atunera, logrando asíapreciar mucho mejor el potencial de la pesquería y de la recolección del atúny a su vez obteniendo la estimación de este gran recurso.

Con la aprobación de los 193 miembros que forman parte de laAsamblea General de la Organización de las Naciones Unidad, sobre lacelebración cada 2 de mayo del Día Internacional del Atún, se pretenderecordar la obligación internacional que tienen todos los países quedesarrollan la industria pesquera y atunera en cada rincón del mundo demantener la sostenibilidad a largo plazo de esta especie, esto para garantizarla posibilidad del consumo del atún que es un alimento de alto valor nutritivoy de gran importancia socio-económica para el desarrollo de muchos pueblos delmundo.
Debido a su alta importancia comercial, eranecesaria una llamada de atención para proteger los recursos de este pezpreciado y sus ecosistemas. “La celebración de este día representa unreconocimiento al papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, laseguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todoel mundo”, dice en un comunicado la ONU.

Enese sentido, en el año 2002, al Perú se le asignó 3,195 m3 y en 2011 seincrementó a 5,000 m3. “Perú mantiene una solicitud adicional, ante la CIAT,de  5,851 m3 para completar una capacidad de 14,046 m3” que viene gestionando don Alfonso Miranda.

 

Ing. Jose De La cruz Sotomayor

 

https://www.youtube.com/watch?v=e5Zb0qKPMpY

 

 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20190504/6e625f38/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES