[OANNES Foro] JUREL Y POLLO ALIMENTO POPULAR EN COMPETENCIA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mar Mayo 21 12:45:43 PDT 2019


Amigos de la lista:


Previamentedebo indicar que el jurel, es una especie transzonal de ampliadistribución en el mar peruano. Es un recurso importante de la pesqueríapelágica del Perú, que se caracteriza por ubicarse en diferentes condicionesoceanográficas y realiza desplazamientos a áreas favorables ante alteracionesclimáticas.

Desde sus inicios, la extraccióndel jurel ha sido realizada por diferentes tipos de flota, tanto en tamaño comoen estrategias de pesca, los registros de desembarques empezaron en 1939 concantidades que no superaban las 10 toneladas anuales. Esta situación se mantuvohasta 1962, año en el que se superaron las 1000 toneladas. Desde los añossesenta, las estadísticas ubican al jurel entre las tres primeras especies depeces pelágicos en la pesquería e, inclusive a partir del año 2000 se ubicó ensegundo lugar después de la anchoveta.

En 1972 se observó un notableincremento con capturas superiores a las 10000 t, que llegaron a alcanzar en1977 uno de sus mayores registros con 505000 ton. Posteriormente, las capturasse mantuvieron entre 100 a 200 miltoneladas anuales, destacando los pulsos entre 1984 y 1992 por la constituciónde FLOPESCA y Convenios Pesqueros con Rusia, seguidos de un fuerte incrementoen 1997 con 650000 t, hasta alcanzar su mayor captura en el 2001 con 723000 t.

Recuerdo que durante el segundo gobierno de Fermando Belaunde, Empresas Rusasfirmaron Convenios de Pesca con empresas privadas peruanas e ingresaron 12barcos arrastreros de diferentes dimensiones a pescar en aguas peruanas ydurante el gobierno de Alan Garcia se compraron siete (7) barcos arrastreros administradospor la empresa FLOPESCA bajo la dirección de Benito Rossi; seguidamente bajo unconvenio de abastecimiento entre EPSEP uy SEVRIBA ingresaron a pescar 20 barcosarrastreros factoría que con el 17%  de lascapturas que descargaron para el Perú abarrotaron las cámaras de almacenamiento,desarrollándose programas de abastecimiento de pescado hacia los clubs de madrey comedores populares de Lima, Callao y parte de la Sierra. Aumentandoconsiderablemente el consumo de jurel.

Entonces las empresas avícolas protestaron porque consideraban al Jurel comosu enemigo comercial y nutricional y por lo tanto sus ventas disminuyeronsignificativamente. Cabe destacar que mientras el pollo necesita de cuidado,vacunas y alimentación especial en tierra durante determinado tiempo, alpescado lo recolectamos o pescamos directamente.

 Para aseverar lo indicado, el ultimo fin de semana (19-20 Mayo 2019) estuveen Salaverry y en Puerto Morin para ver la descarga de la Pota en estos puertos,desilusionado al no encontrar pota, nuestros barcos continuaron su navegación haciaChimbote y Pucusana; pero encontré a un avicultor y me decía que la pesca enestos puertos a disminuido y por lo tanto la producción del Pollo ha aumentado.

 Me intereso el tema y visite un Centro de Producción que vende 60,000pollos diarios en la región de La Libertad entrevistándome con Chino al quedenominare de esta manera por la confidencialidad.

 Primero visite a los reproductores, es decir un (1) gallo permanece en uncorral con cinco (5) gallinas y los gallos homosexules (pollón) que no pisanlos ponen a la venta. A la semana de pisada la gallina salen los huevos quepermanecen en una incubadora durante 21 días hasta que salen los polluelos, losmismos que son trasladados a la granja previa vacunación y ubicados 15,000unidades en cada galpón hasta su crecimiento.

 A los 42 (cuarenta y dos) días, los pollos vivos llegan a pesar enpromedio 2.5 kg. y con este peso van al mercado de acopio o mayorista a unprecio promedio de S/. 3.5/kg.  En esteprecio se incluye el alimento y transporte. El precio de acuerdo a la oferta ydemanda varía de acuerdo al costo de los insumos, alimentos y a la producción delos competidores.

 Seguidamente cuando pollo llega a los centros de acopio o mayorista elprecio sube a S/. 5.50 / kg.  y  al minorista pasa S/. 5.90/ kg.

 Luego el pollo pasa a las peladoras quienes agregan el costo de leña ycombustible y llega a costar el pollo entero beneficiado a S/. 7.00/kg. luego elpollo pasa a los mercados de venta  a unprecio de S/. 9.80/ kg y destrozado a S/. 11.00/kg.

 Es decir este productor que vende diariamente 60,000 pollos a 2.5kg/pollo obtiene 150,000 kg de pollo que mutiplicado por su costo a S/. 3.50/kg. obtuvieron S/. 525,000.00/día

Según me indica el chino, en el mes de Mayo la venta de productor aumento;es decir los 150,000 kg de pollo los vendieron a S/. 5.50/kg. es decirS/.825,000.00  día.

 Haciendo una parábola, Cuando los precios del productor aumenta,  pierde el minorista por que no puede subir elprecio y cuando el productor ante la oferta y demanda disminuye su precio deventa quien gana es el minorista por que el no baja el precio de venta.

 Este ultimo caso ha ocasionada la quiebra a través de la historia dediversos productores de pollo por no puede bajar el costo de producción. Actualmentequien regula el precio del Pollo y de las aves en general es San Fernando.

 Siguiendo, con la flota peruana de cerco de gran capacidad  cuya licencia se obtuvieron durante la gestióndel ministro Sobero, esta prácticamente no participa en esta competencia con elpollo por que básicamente se dedican a pescar Anchoveta; por tal motivo nosvemos obligados a Importar diversos productos hidrobiológicos como el jurel.

Enel año 2006 la estructura de la flota con permiso de pesca de jurel paraconsumo humano directo en la costa peruana contó con la participación deembarcaciones de la flota industrial de acero y de la flota industrial demadera. El número total de embarcaciones fue de 542, de las cuales 84 fueronindustriales de acero y 458 industriales de madera. La capacidad de bodegaacumulada de toda la flota con permiso para jurel fue de 50587 m3,de las cuales 36488 m3 corresponden a la flota industrial deacero y 28892 m3 a la flota industrial de madera.

Todo indica que mantendremos los precios altos delpescado en lo que va del año a pesar que hace dos semanas el precio del bonitoentero de 2.5 kg. costaba S/. 5.00 la unidad, el precio al consumidor demerluza, que solía costar alrededor de S/. 5, ahora cuesta S/. 8.00 elkilogramo; y el jurel congelado está en S/. 9.00 cuando antes costaba solo S/.6.00 el kilogramo. "Ni qué decir de los pescados 'finos': la chita frescaestá costando más de S/. 25; la corvina más de S/. 30 el kilogramo".
De acuerdo a ejecutivos del sector avícola, el altoprecio de los pescados ha inducido a las amas de casa a comprar más pollo cuyoprecio también ha escalado fuerte en las últimas semanas y por la menor ofertadel jurelRepresentantesde pesca artesanal también indicaron que en los últimos meses se han presentadoanomalías en el mar, marejadas, que han afectado las faenas de pesca. Otrofactor sería el cambio climático, que está modificando la biomasa marina.
En cuanto al factor de Importación de Pescado parael consumo humano durante 2017han alcanzado 135 mil toneladas métricas (TM) con un valor de 286 millones dedólares, prácticamente, un tercio de los productos hidrobiológicos para consumohumano directo en el Perú provienen del extranjero, principalmente de Chile,Ecuador y aguas internacionales. Chile es el principal proveedor de jurel ysalmón y Ecuador de caballa y langostinos.

En cuanto al alimento popular como es el jurel se importóentero congelado durante 2017 la cantidad de 41,142 TM por un valor de US $ 41,289.000.00,seguido por el atún, langostino y tilapia.

En conclusión, el Jurel como el Polloforman parte de la alimentación de usted y su familia. En 2017, Perú fue el paíscon mayor consumo per cápita de pollo,con 46.66 kg por persona por año, seguido de Argentina (44 kg/persona),Bolivia (43 kg/persona), Brasil y Panamá (42 kg/persona en cada país). Así consta en la base de datos de empresas líderes avícolas de WATT Global Media.

 Perú sobrepasó en 2017 a Argentina, que en 2016 fue el máximo consumidor de pollo per cápita con47 kg/persona por año. En 2016, Perú consumió (45.35 kg/persona), Panamá (41.31kg/persona), Brasil (41,1 kg/persona) y Venezuela (37.32 kg/persona.

Laproducción de aves ha crecido a un promedio anual cercano al 11% en los últimosaños, y el sector avícola representa el 21% del valor de la producciónagropecuaria y el 51% del valor de la producción pecuaria del Perú, informóPedro Mitma, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).  Precisó que el consumo anual per cápita depollo se ha elevado a 58 kilos en Lima y a 28 en el promedio nacional.

Másallá de las fluctuaciones de precio por oferta y demanda que caracteriza amercados altamente competitivos como el avícola, la carne de pollo sigueconservando el mejor ratio calidad-precio para el ama de casa peruana, y se haconsolidado como la primera fuente de proteína animal del poblador peruano.

La producción de carne de pollo en Perú continúaaumentando, aunque no necesariamente con los mejores precios. En diciembre de2018, se vendieron en el país 69,059 toneladas de carne de pollo, cifra un 7.4por ciento mayor que la reportada en el mismo periodo de 2017.

Mientras tanto el Ministerio de la Producción (PRODUCE) reveló que segúnlos últimos datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) el consumo depescado de las familias peruanas creció de forma sostenida los últimos cincoaños, al pasar de 12,9 kilos por habitante el 2013 a 14,5 kilos el 2017.


Señaló que este resultado fue impulsado por la mayor preferencia de losconsumidores a nivel nacional respecto a otras carnes y una mayordisponibilidad de recursos pesqueros destinados al consumo humano directo,principalmente de bonito, merluza y lisa, ricos en proteínas.

PRODUCE proyectó que el consumo de pescado seguirá al alza por el precio(es menos costoso en comparación con otros productos) y la accesibilidad, loque le permitirá consolidarse como el segundo producto preferido por losconsumidores después del pollo.

Así mismo debo indicar que en la 6° Reunión de la comisión del OROPllevada a cabo entre el 26 de Enero al 3 de Febrero 2018, se asignó al Perú unaCuota para para que las Embarcaciones Autorizadas registradas en la organización,pesquen en Alta Mar 11,988 TM de jurel durante el año 2019. A Chile le otorgaronuna cuota de 371,887 TM.

Los Chilenos cuentan con una Flota de Altura y una Flota Costera del Jurely el Peru que espera ¿????????????’

Ustedes tienen la última palabra. 

 

Ing. JOSE ANGEL DELA CRUZ SOTOMAYOR

 

 

 

 

 

 

 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20190521/eef78cd4/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES