[OANNES Foro] ECOLOGICAMENTE PUEDE AFECTAR EL TRANSVASE DE LA VERTIENTE DEL AMAZONAS HACIA LA VERTIENTE DEL PACIFICO

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Lun Mayo 27 10:09:20 PDT 2019


Amigos de las lista:


En el año 1988 escuche por primera vez una disertacióndenominada PROPUESTA PARA EL TRASVASE DE LAVERTIENTE DEL AMAZONAS HACIA LA VERTIENTE DEL PACÍFICO PARA EL DESARROLLOHIDROENÉRGETICO EN LA SIERRA Y LA COSTA DE PERÚ.  
Desde hace cinco (5) años venimosescuchando las necesidades del país por falta de agua y que en el futuro estanecesidad aumentara especialmente en época de verano; por tal motivo me dediquea buscar al Ing. autor de esta propuesta, a quienhace una semana lo ubique trabajando en Holanda y al preguntarle sobre suproyecto me indico que los tiempos han cambiado y que ahora la ingeniería hidráulica, mecánica y sobre todo la automatizaciónhan desarrollado tanto que nada es imposible. 

Parahablar sobre el particular me solicito no indicar su nombre por respeto y consideraciónde la empresa donde ahora está trabajando como director;  recordó que su proyecto lo presento en variosgobiernos del Perú pero nadie me hizo caso, según  indico.

Mehizo recordar al Dr. Jorge Yelko Filomeno Aguayo, Ictiólogo, PsicultorPrincipal en Piscigranjade Esturiones en Yaroslavl - Rusia,peruano que está trabajando con bastante éxito en la Clonación Crianzay Cesaria del Esturión  para la obtencióndel Caviar y que en el Perú no le dimos importancia cuando se presento en elMinisterio de la Producción para desarrollar la Trucha, Lenguado y el Paiche.
Entiendo que ONNES es una ONG dedicada a temas de mar y pescapero antes de describir el proyecto en asunto me pregunte y la Ecología y pecesnativos??

Sobre el Proyecto debemos indicar que para efectuar eltransvase de agua se debe desarrollar los siguientes estudios previos como ObjetivosEspecíficos: 

• Estudio de las necesidades de agua en las poblaciones y delos distintos sectores, de la Sierra y la Costa para dimensionar el trasvase deagua desde la Vertiente del Atlántico hasta la Vertiente del Pacífico. (el RioAmazonas desemboca en el Atlántico y cruza todo Brasil).

• Estudio para desarrollar los distintos tipos de sistemas debombeos, para elevar el agua hasta la cota máxima posible de la Cordillera. 

• Estudio para el aprovechamiento de los recursos hídricosdesde la cota máxima posible de la Cordillera hasta la Costa, para que en sucaída por gravedad se produzca energía eléctrica y conectarla a la RED PUBLICApara su venta, con la instalación de Centrales Hidráulicas. 

• Estudio para la alimentación Eléctrica, sistemas decomunicación y automatización de los distintos tipos de bombeos, mediantesistemas de energías renovables, sistemas convencionales, o sistemas híbridos.

El agua y la energía eléctrica son dos recursos esencialespara la vida. La situación de ambas y sus perspectivas futuras a nivel global,se reflejan en una palabra: escasez. En el contexto actual, los conocidosefectos del cambio climático y la creciente demanda de la población mundial,permite integrar la gestión de estos dos recursos sabiendo que estánintrínsecamente relacionados.

El gran caudal deagua de los ríos de la Vertiente del Amazonas desagua en el Océano Atlántico,dándose la paradoja de que tanto en la Costa como en la Sierra falta esterecurso hídrico. 

Para solventar este problema, se debe Trasvasar el agua delos ríos de las cuencas del Amazonas: Marañón, Huallaga, Ucayali, Mantaro,Apurímac y Madre de Dios, hacia la Sierra y la Costa para solucionar lacarencia de Agua, para que este recurso Hídrico, de solución a la Población,Agricultura, Desarrollo turísticos, Sectores Industriales y Otros .

Analizando las 06 principales cuencas pertenecientes alSistema de Cuencas Hidrográficas del Perú, propone el Ing. utilizar laalternativa de Cerro de Pasco, a título de ejemplo, la cual abarcaaproximadamente 700 km. 

Es necesario desarrollar las infraestructuras del sistema debombeo, procurando el diseño de un sistema energéticamente sostenible. Serequiere realizar un estudio para el uso de energías renovables, en lageneración de Energía Eléctrica, con la cual se alimentará los sistemas debombeo, por medio de: sistemas fotovoltaicos aislados, sistemas híbridosaislado, FV + Diesel Sistemas híbridos FV + Conectado a la red.

Se utilizará la vertiente del Atlántico para suministrar elrecurso hídrico en los puntos de la Sierra y la Costa. Ubicando bombeos condepósitos de agua (similares a tanques australianos) en las sucesivas cotas,este estudio se ampliará en la ingeniería de detalle.

Planteamiento 

• Posteriormente y aprovechando la caída libre del relievegeográfico, se evaluará la factibilidad para la instalación de ± 15 centraleshidroeléctricas, esto dependerá de la orografía existente, se estima unapotencia instalada aproximadamente de 3MW cada una, lo cual se deberá definiren base al consumo de la demanda de energía eléctrica en los puntos de laPropuesta. 

• Toda esta producción de energía eléctrica de las centraleshidráulicas, tendrá la finalidad de amortizar las inversiones de lasinstalaciones y Bombeos así como el coste de Energía Utilizada en el Bombeo 

• Mantener presente los planes de mantenimiento y operatividadde cada sistema propuesto

Entre otros escenarios posibles se tomará como referenciapara las propuestas, de la distribución de agua, las rutas ferroviariasactuales o proyectadas a futuro, en el caso que así fuera posible, estopermitiría aprovechar las estructuras del sistema ferroviario, con respecto alas características de la zona geográfica seleccionada para el desarrollo delsistema de bombeo. 

De las propuestas en general nos enfocaremos para eldesarrollo de los sistemas de bombeo en la ruta que abarca los puntos dePucallpa, Tingo de María, Huánuco, Cerro de Pasco, hasta determinar la cota másalta, luego por gravedad se distribuirá el recurso hídrico, después deturbinar, a los puntos de Churín hasta Huacho entre otros.

Según información consultada en el OSINERGMIN – La industriade la electricidad en el Perú, se puede notar que no existen líneas de altatensión desde Cerro de Pasco hacia Huacho. Se propone un estudio que permitadeterminar el número necesario de subestaciones eléctricas en media tensión,las cuales serán conectadas a una subestación eléctrica en alta tensión, luegode determinar el punto interconexión con la red eléctrica, que será indicadopor la empresa de distribución de la Energía Eléctrica de la zona.

 

Ing. JOSE DE LA CRUZSOTOMAYOR

 

 

 

 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20190527/ea6bb515/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES