[OANNES Foro] Necesitamos al IMARPE nos guste o no

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Mar Dic 31 17:30:56 PST 2019

Hola Lucho, cuando me refiero a que "perdieron el tren de la historia" lo
único que quiero decir es que las universidades y el IMARPE debieron
caminar juntos haciendo investigación científica sobre el mar desde el
principio. Hoy claro tratamos de emparejar la cosa con meritorios
esfuerzos, pero ya el IMARPE lleva 50 años de ventaja.

Pero mi punto es que la existencia de las redes sociales, distorsiona por
completo la realidad, creando dudas sobre la investigación que hace una
institución como el IMARPE. Pero con argumentos que no son necesariamente
científicos. Mil fotos de peladilla, no pueden compararse objetivamente con
una investigación que contiene la información de todas las descargas de la
flota, procesada con modelos matemáticos y un conocimiento científico de
años. Muchas personas atacan a la institución desde esa perspectiva
totalmente subjetiva. Por que "una golondrina no hace el verano" como una
foto no significa la prueba de un alto porcentaje de peladilla en las
capturas.

Confío en el IMARPE y quiero seguir confiando. Como también como pescador,
no quiero que los errores que pudieran cometerse se escondan, por la razón
que fuere. Debemos ser capaces de asumir todos los aciertos y errores de
una institución que apoyamos y en la que creemos. Por eso digo lo que he
dicho.

Hay mucho trabajo por hacer y gente como tú, pone mucho de su esfuerzo. Eso
vale un Perú. Pero necesitamos más, el camino que hay que recorrer incluye
no solo desbaratar mitos, sino educar a las nuevas generaciones de
profesionales para que sean capaces de superar las amenazas subjetivas que
podrían representar las redes sociales o la prensa desinformada. Otra cosa
seria si tuvieramos universidades con un gran plantel de profesionales
investigadores y un conocimiento adquirido en décadas de investigación,
entonces el diálogo sería muy elevado y la competencia profesional,
obligaría al IMARPE a superarse a sí mismo, una condición que con el
monopolio científico que tiene, se le hace difícil de lograr. Aunque
reconozco que con mucho esfuerzo lo logra en muchos temas.

En este escenario es muy fácil que gente con quien sabe que intereses,
aspirantes a políticos o politicastros (como quieras llamarlos) satanicen y
destruyan el trabajo de años una institución. La sostenibilidad de la
anchoveta y otros recursos depende del prestigio bien ganado del IMARPE.

Feliz año.

Cordialmente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (WhatsApp) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe