[OANNES Foro] SE CREA LA PLATAFORMA CIENTÍFICA Y EDUCATIVA ENTRE PERU – FEDERACION DE RUSIA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Jue Ene 23 11:14:47 PST 2020


PLATAFORMACIENTÍFICA Y EDUCATIVA EN LOS CAMPOS DE LA PESCA, ACUICULTURA, TRANSFORMACIÓN YBIOTECNOLOGÍA ENTRE PERU – FEDERACION DE RUSIA


 

Amigos de la lista:

En el mes de Noviembre 2919, laparte peruana conformada por diversas entidades relacionadas con el sector Pesqueríafirmaron un acuerdo para la Formación de una PLATAFORMA CIENTÍFICA Y EDUCATIVAEN LOS CAMPOS DE LA PESCA, ACUICULTURA, TRANSFORMACIÓN Y BIOTECNOLOGÍA con el VNIRO y la KGTU de la Federaciónde Rusia.
Participo como coordinador enlas negociaciones el Dr. Ph Ing. Tecnólogo Pesquero OSCAR VALIENTE MORANTE ensu calidad de representante para América Latina, de la Universidad EstatalTécnica de Kaliningrado (KGTU) y del Instituto Atlántico de InvestigacionesPesqueras y Oceanográficas, de Kaliningrado (ATLANTNIRO), además se desempeñócomo jefe de los Traductores durante el evento. También hay que mencionar que llegoal Perú, representando a la KGTU, la Profesora, Dra. Olga Mezenova, Jefe delDepartamento de Biotecnología Alimentaria, de la Facultad de Mecánica yTecnología de la KGTU. 



Es importantedestacar los Antecedentes de la Plataforma. – 

1. En la III y IVReuniones de la Comisión Intergubernamental Mixta Peruano-Rusa para laCooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica y en la Pesca (octubre del2013, en Lima y octubre del 2014, en Moscú, respectivamente), se acuerda lacreación del Centro Educativo y Científico de Pesca y Acuicultura y se firma,asimismo, la Hoja de Ruta para la implementación del citado compromiso, conparticipación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y elInstituto Tecnológico de la Producción (I.T.P.). En el Acta de la IV Reunión nose menciona a la UNALM debido a que la misma no estuvo representada en lamisma. 

2. A fines del2014 e inicios del 2015 la Universidad Estatal Técnica de Kaliningrado (KGTU),en virtud del acuerdo adoptado envía, a través de su representante en AméricaLatina, el Dr. Oscar Valiente Morante, una propuesta concreta que incluye laestructura y fines específicos, y hoja de ruta (cronograma), entre otrosdetalles, bajo la denominación “Concepción (Proyecto) del CENTROCIENTÍFICO-EDUCATIVO PERUANO-RUSO DE PESCA, ACUICULTURA Y BIOTECNOLOGÍA”, queincluye, también, la participación de la Agencia de Pesca de Rusia(ROSRYBOLOVSTVO) y el Instituto Atlántico de Investigaciones Pesqueras yOceanográficas (ATLANTNIRO, de Kaliningrado). 

3. Luego decoordinaciones realizadas entre la Cancillería y la representación de laUniversidad Estatal Técnica de Kaliningrado (KGTU) se decide invitar a laUniversidad Peruano Cayetano Heredia (UPCH), Organismo Nacional de SanidadPesquera (SANIPES) y al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e InnovaciónTecnológica (CONCYTEC) para formar el grupo de trabajo a fin de estudiar lapropuesta de la KGTU. 

4. En la VReunión de la Comisión Mixta Peruano-Rusa las Partes acordaron seguircoordinando sobre la creación del Centro Científico Educativo de Pesca yAcuicultura; es decir no se tomaron acuerdos concretos para impulsar elcompromiso asumido. 

5. Con ocasión dela VI Reunión de la Comisión Mixta 2019, la Cancillería del Perú decide retomarla propuesta, convoca a las instituciones peruanas involucradas para actualizarla propuesta y la presenta a la Parte rusa. 

6. Como resultadode las coordinaciones de las organizaciones de la Parte peruana, la últimaelabora una contrapropuesta que consiste en la creación de un simple acuerdomultilateral denominado “PLATAFORMA CIENTÍFICA Y EDUCATIVA EN LOS CAMPOS DE LAPESCA, ACUICULTURA, TRANSFORMACIÓN Y BIOTECNOLOGÍA”. 

7. El 26 denoviembre 2019 se realiza una video conferencia entre las Partes peruana y rusay se termina de redactar el texto final del acuerdo, que se denomina “ACUERDODE COOPERACIÓN ENTRE ITP, UNALM, CONCYTEC, SANIPES, FONDEPES, UPCH, KGTU, YVNIRO PARA ESTABLECER UNA PLATAFORMA CIENTÍFICA Y EDUCATIVA EN LOS CAMPOS DE LAPESCA, ACUICULTURA, TRANSFORMACIÓN Y BIOTECNOLOGÍA”. 

8. Como novedadesdel último Acuerdo se destaca que, como participantes por la Parte rusa figuranla Universidad Estatal Técnica de Kaliningrado (KGTU) y el Instituto Federal deInvestigaciones Pesqueras y Oceanográficas (VNIRO, de Moscú). Además, por laparte peruana, se incorpora, como firmante del Acuerdo, al Fondo Nacional deDesarrollo Pesquero (FONDEPES). 

Este importante acuerdoque en su variante final, tiene perspectivas de éxito, si la parte peruanaconcreta el financiamiento respectivo, proveniente de fondos como el ProgramaNacional de Innovación de Pesca y Acuicultura (PNIPA) u otros programasdependientes del CONCYTEC.  

Por la parterusa, una buena noticia constituye el cambio estructural organizativo, envirtud del cual todas las organizaciones de investigación científica del sectorpesca han sido convertidos en filiales del Instituto Federal de InvestigacionesPesqueras y Oceanográficas (VNIRO, de Moscú), firmante del Acuerdo para lacreación de la Plataforma. 

POR LO TANTO, la parteperuana ha firmado un acuerdo que incluye, tácitamente, la participación deotras organizaciones rusas de investigación científica en pesca y acuiculturade interés para el Perú, como el Centro de Investigaciones Pesqueras delPacífico (TINRO-CENTER, de Vladivostok), especializado en temas de cultivo,reproducción, repoblamiento y procesamiento de moluscos, peces equinodermos(pepino de mar, erizos) y algas marinas, entre otros. 

Finalmente debomencionar que la Universidad Nacional del Altiplano (Puno) dialogó, el 26 denoviembre, con la Profesora, Dra. Olga Mezenova, representante de laUniversidad Estatal Técnica de Kaliningrado y gestionará su adhesión a laPlataforma. 

Sobre elparticular considero que el Perú puede participar, aportando La Puntilla comocentro de la Plataforma, por contar con una infraestructura apropiada bajo la administraciónde FONDEPES.

Salvo mejor parecer.

 

Ing. José Ángel DeLa Cruz Sotomayor

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200123/91c73990/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES