[OANNES Foro] Crisis en la pesca

Jorge Laines jmlaines en norfishperu.com
Mar Feb 18 16:42:04 PST 2020

Estimado Francisco

Es lamentable que a 15 científicos peruanos se les este señalando como
posibles integrantes de una red de corrupción que trafica con las cuotas de
la anchoveta con las grandes empresas pesqueras

Que cosa más alejada de la verdad

Y voy a sustentar mi razonamiento

Tengo muchos años en el sector y en algún tiempo fuí director del Imarpe en
representación de EPSEP

Siempre me sentí orgulloso como peruano que sean científicos peruanos los
que dirijan los destinos del IMARPE y no científicos extranjeros. Hablando
en criollo contento que sean los cholos peruanos a cargo de los destinos
científico de uno de los principales recursos pesqueros del mundo

Hoy veo con tristeza el mal trato que gente con otras ideas hace con
nuestros científicos peruanos y quiero defenderlos

Señores IMARPE propone al ministerio de pesca las opciones que ellos ven
posibles de pescar

IMARPE no es un organismo ejecutivo y quiénes conocemos de administración
sabemos que así sucede con las cuotas de pesca que se asignan no sólo a la
anchoveta sino también a los otros recursos pesqueros

Y por supuesto que es lícito que nuestros científicos intercambien
opiniones con los actores Pesqueros porque todo la cadena productiva tiene
que ser eficiente en costos

Pensar que hay corrupción en nuestros científicos , cómo se viene haciendo;
negativo no es así

Los audios no dicen nada fuera de lo normal

Creo que el Perú entero está psicoseado con la corrupción generada por
Odebrecht y entonces se piensa que todo está corrupto

Separemos la paja del trigo no caigamos en la artera denuncia por unos
emails de los científicos peruanos con gente de la industria

Los invitó a razonar de esta manera. Digamos que IMARPE hubiera recomendado
una cuota menor

Digamos 5 millones y para pescar 1 millón de toneladas. Puedo equivocarme
porque soy ignorante en temas científicos

Igualmente no se hubiera paralizado la temporada porque se encontraban
mucho juveniles!!!!

Y la anchoveta adulta estuviera dónde estuviera no serían los mismos
resultados

Y entonces??

Hubiera habido tal relajo que el que se ha creado???

La respuesta es obvia: NO!!

Por lo tanto es una torpeza mayúscula mal tratar a nuestros científicos
peruanos y desde este importante foro les expreso mi solidaridad a cada uno
de ustedes y les pido de favor seguir adelante en lo que estén haciendo,
mejoren cada vez más sus métodos científicos y tengan en cuenta que así
cómo yo hay gente peruana honesta que cree en ustedes y sabemos cómo se
sienten

Los ministros pasarán pero uds se quedarán

Vivimos un mundo diferente en el cual nacimos, hoy nos enteramos al
instante si un mosquito en la cochinchina pico y género una enfermedad
nueva etc

Por eso Francisco los colegios profesionales deberían alzar su voz de
protesta y defender a nuestros científicos peruanos del IMARPE para que
ellos no se vayan de esa institución y les cueste mucho más al estado
peruano reemplazarlos

Éso puedo comentar

Saludos cordiales

Jorge Laines de la Cruz