[OANNES Foro] Crisis en la pesca

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Mie Feb 19 04:26:56 PST 2020

Gracias por tu aporte Jorge,

Para nosotros esto es una cuestión de principios, ligada fundamentalmente
al respeto a la constitución. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo
contrario. Una acusación hecha por la prensa o por grupos ambientalistas
que buscan tener el control del IMARPE, no es cosa juzgada. Como tampoco es
ético, que fiscales o procuradores, deslicen "supuestas pruebas" de un
delito a los medios para usar los medios como jueces. Incluso hemos visto
como cosas juzgadas y sentenciadas a favor de los acusados, se convierten
nuevamente en delitos, pasando por encima de la sentencia judicial. No
existe un parámetro que delimita el desprestigio, ni nada que lo revierta.

Efectivamente, coincidimos en aquí hay una "psicosis social" movida por los
diferentes casos de corrupción que la prensa ha difundido en los últimos
tiempos. Pero parece que nadie está tomando en cuenta que el honor y el
prestigio son los únicos valores intangibles que importan a una persona o
profesional serio. Los que me conocen, me han oido decir mas de una vez,
que todo esto de las prisiones preventivas, no muestran nada más que la
absoluta incompetencia del poder judicial para presentar un caso, juzgar y
sentenciar a la brevedad y como debería ser. Y lo peor, nadie parece darse
cuenta que mañana podría ser él quien se encuentre enredado en esta maraña
caótica en la que se ha convertido el poder judicial.

Para hacer un profesional se requiere mínimo 5 años, 2 mas para una
maestría y 2 mas para un doctorado. Y de ahí convertirse en un científico
de prestigio, puede tomar otros 3 o 4 años mas de investigaciones
debidamente publicadas en revistas o publicaciones indexadas. Más de 15
años de trabajo, aprendiendo a ser objetivo y minucioso. La ciencia no es
perfecta, pero es el mejor método que tenemos para acercarnos a la verdad.
Un largo camino de hipótesis, prueba, errores y por ahí un acierto.

Quizá no soy el adecuado para hablar de esto, 2 años en la PUCP y 5 en la
UNFV FOPCA, sin graduación, ni titulación y un Doctorado Honorario al que
ni siquiera asistí a la ceremonia para recibirlo y me tuvieron que enviar a
mi casa los diplomas y medallas. Podría parecer que desprecio por completo
los títulos o diplomas. Pero no es asi, a mis hijas, sobrinos, amigos y
voluntarios de la organización que nos acompañan; siempre les recomiendo
que no cometan el mismo error que yo, que se titulen y se sientan
orgullosos de sus logros, pero que esto no signifique un "hasta
aqui estudie y ya lo se todo", adquirir conocimiento no solo representa un
esfuerzo diario, es tambien una satisfaccion. En comentarios coloquiales
siempre suelo decir que los 23 años (este años cumplimos 24) de Oannes, han
sido para mi como muchas maestrías.

No entiendo por que los profesionales pesqueros no defienden a los
profesionales pesqueros, aquí hay un ataque a la ciencia pesquera y parece
que muy pocos se dan cuenta o no quieren comprometerse. La ministra, el
procurador y las ONGs ambientalistas "proteccionistas" están haciendo polvo
el trabajo de años de una institución científica, donde muchos
probablemente hicieron prácticas o comenzaron a ejercer su profesión. Y no
es todo.

En nuestras redes veo comentarios tan tontos como que "nadie es
imprescindible" aludiendo a que los científicos del IMARPE se pueden
cambiar sin problema. Pero parece que no se dan cuenta de que es una media
verdad, por que se trata de un equipo de profesionales que hacen
evaluación de recursos desde hace años en la institución, que le ha costado
al estado peruano años de formación y también mucho dinero, a ese equipo
han pertenecido muchos profesionales que hoy trabajan en las grandes
empresas pesqueras; podemos renovar a uno o dos, de cuando en cuando en
cuando, pero ¿a 15? y encima acusándolos de un delito y un contubernio ¿por
conversar con sus antiguos colegas e intercambiar impresiones en un idioma
coloquial? Basándose además en la premisa de que los pesqueros queremos
matar a la "gallina de los huevos de oro", cuando llevamos años luchando
por la sostenibilidad de nuestros recursos.

Mi organizacion y yo no estamos de acuerdo con esto e invertiremos tiempo y
dinero de nuestros ahorros institucionales, para combatir esta locura.
Hemos comenzado con una serie de informativos que se difundirán en la TV y
medios, para luchar contra esto.

Amigos, les quiero dejar muy claro que para mi es un tema de principios, no
busco ni pretendo aspirar a posiciones políticas, no me interesan. Muchas
veces me han propuesto esto y lo he rechazado. En lo personal, mi unica
aspiracion es tener el tiempo, el dinero y salud para bucear los pocos años
que me quedan de vida útil en ese deporte. Si desdeñe títulos en el pasado,
fue por bucear, por navegar o por mi trabajo; amo la experiencia de la vida
en el mar. Soy un hombre de mar.

Pero respeto profundamente a los profesionales y expertos (obviamente
pescadores también) que con gran esfuerzo y conocimiento se han ganado mi
cariño y amistad. Muchos están entre ustedes en esta lista. No permitamos
que en solo horas o días, el prestigio de una persona o institución se tire
a la basura.

He tenido tanto con los pesqueros, como con el IMARPE, cientos de
desacuerdos. Pero en esto los apoyaremos al cien por ciento.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (WhatsApp) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe