[OANNES Foro] LAS AGUAS RESIDUALES EL PRINCIPAL PROBLEMA ECOLÓGICO DEL MAR NEGRO.

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Jue Mar 26 09:26:56 PDT 2020


Amigos de la lista, A TOMAR EN CUENTA
Texto: Ilya Izotov (Simferopol) Periódico Ruso - Crimea No. 249 (8077)

El subdirector del Instituto de Hidrofísica Marina de la Academia de Ciencias de Rusia, Anton Georga-Kopulos, dijo a los periodistas cómo las aguas del Dnieper matan a todos los que viven en el Golfo Karkinitsky del Mar Negro y por qué la comunidad mundial subestima el problema de los desagües.

Loscientíficos están haciendo sonar la alarma. El fondo del Golfo de Karkinitsky,un sitio natural único en la costa noroeste de la península, se estáconvirtiendo en una zona muerta. La tendencia más peligrosa, según losexpertos, es la formación de una capa de sulfuro de hidrógeno sin vida, inclusoa profundidades relativamente bajas.

Se sabe que la bahía con una longitud de 118kilómetros tiene una profundidad máxima de 36 metros. Los científicosconsideran que la razón de la extinción de la capa cercana al fondo es ladescarga en el área de agua del exceso de agua de Dnieper contaminada condesechos municipales e industriales.

 Durantelos últimos 30 años ha habido un desastre ambiental en la Bahía de Karkinitsky”, dijo Anton Georga-Kopulos. - Durante los 23 años de la estancia de Crimeacomo parte de Ucrania, se llevó a cabo el vertido ilegal de empresas. Ahora, lamayor parte del fondo es una zona muerta con varios tipos de contaminación,incluida la radioactiva.

Unaexpedición de radiación compleja realizada frente a la costa de Crimeadescubrió un aumento de la radiación de fondo en los sedimentos del sedimentodel fondo en 2008. Desde entonces, nada ha cambiado para mejor. Por elcontrario, la situación empeoró cuando en 2014 Ucrania bloqueó el Canal delNorte de Crimea, aumentando así la descarga de efluentes en el Mar Negro. Elsulfuro de hidrógeno, explicó el científico, se forma al mezclar agua fría y frescade Dnieper con agua tibia de mar. El agua dulce con una temperatura más baja sehunde hasta el fondo, matando la biota marina.

"Puedohacer una predicción de que la situación en la bahía se deteriorará", dijoGeorga Kopulos. - Todavía no se ha visto una perspectiva positiva.

Al mismo tiempo, se observó otra tendencia peligrosa en el Mar de Azov. Allí, el agua se vuelve más salada, lo que también altera el equilibrio natural. Esto se debe a la regulación de los ríos, la construcción de estructuras hidráulicas. El científico propuso dirigir parcialmente la descarga del Dnieper en el Mar de Azov.

Encuanto a los problemas ambientales supuestamente derivados de la construccióndel puente de Crimea, es imposible hablar de esto sin un estudio detallado. Y,como saben, aún no lo han llevado a cabo. El científico recordó que hace menosde 100 años, la isla de Tuzla y la península de Taman eran un solo territorio yestaban conectadas por un asador de arena.

¿Quéhizo Rusia al construir un puente? Restablecí la situación que existía hace 100años, - dijo Georga-Kopulos. - Por lo tanto, cuando hablamos de algunosimpactos negativos, debemos tener en cuenta el factor de que Rusia restauró lasituación que existía.

Engeneral, según los expertos, la carga antropogénica y los efluentescontaminados hoy lideran los problemas ambientales TOP-10 del Mar Negro. Almismo tiempo, la peligrosa propagación de microplásticos, que se ha convertidoen la principal amenaza para el Mar Báltico, ocupa solo la cuarta línea en lalista de amenazas para la cuenca del Mar Negro.

"Lahumanidad necesita prestar más atención no a la lucha contra los gases deefecto invernadero, sino a lo que se descarga en los océanos", dice AntonGeorga-Kopulos. - El 72 por ciento del oxígeno del mundo es producido por fitoy zooplancton. Los planetas ligeros no son bosques, sino los océanos del mundo.
Elcientífico considera que la construcción de nuevas instalaciones de tratamientode aguas residuales y el reemplazo de tuberías de descarga de aguas profundasde efluentes tratados es una prioridad para los países.
Ing. Jose de La Cruz
 

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