[OANNES Foro] PINTURAS APLICABLES PARA ALTAS TEMPERATURAS. PARTE III

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Lun Mar 30 08:09:25 PDT 2020


Amigos dela lista:

Continuando con mis apreciaciones sobre la relación de losIncendios con las Pinturas utilizadas en el Perú, ahora unamos las Partes I conla Parte II de mis artículos y obtenemos nuevos productos que actualmente seaplican para prevenir el aumento de las llamas en un incendio.  

Actualmente en el Perú aplicamos pinturas que soportan altastemperaturas en hasta 500°C como por ejemplo la pinturaque se aplica en los tubos de escape de embarcaciones pesqueras que sonrevestidos posteriormente con asbesto y una lámina de acero inoxidable comoacabado final.

Entre este tipode pintura tenemos:

 

1.    THERMOJET 5OO:Compuesta por Etil Silicato Aluminio,resistente para alta temperatura

·        Recubrimiento basado en etil silicato y pigmentadocon aluminio metálico. 

·        Resiste hasta 550°C. 

·        Curado a temperatura ambiente. 

·        No requiere pre-curado. 
·        Como pintura de mantenimiento, para servicio a altastemperaturas en: chimeneas, hornos, calderos, secadores, escapes de motores,silenciadores y equipos de operación intermitente.

2.    ZODIATHERM 003 PINTURADE ALUMINIO ALTA TEMPERATURA 

Pintura a base de Aluminio y óleo resinosas, desecado al aire, para resistir altas temperaturas. Para uso en cualquiertipo de estructuras en donde se requiera resistencia para altas temperaturas dehasta 300°C.

 

3.   ZODIATHERM 050 PINTURA DE ALUMINIO ALTA TEMPERATURA 

 
Pinturaanticorrosiva a base POLISILOXANO pigmentada con Aluminio.  De alta resistencia a la temperatura. Secadoal aire. Resiste hasta 500°C de temperatura, sobre superficies metálicas.

4.   ZODIAZINC PRIMER 200 ZINC ORGANICO 

 Primario epóxico de trescomponentes, metálico rico en zinc, altos sólidos. Con un contenido mínimo de82% de zinc metálico en la película seca. Formulado para un secado y repintadorápidos, incluso bajo condiciones de bajas temperaturas.

NOTA.-  La temperatura de salida de losgases de escape de un motor marino esta entre 537º C á 649ºC. En contraste, la estructuramolecular pesada del combustible Diesel requiere más calor paraprovocar la combustión dentro de la cámara del motor. Como resultado,las temperaturas de escape son particularmente mayores quepara la gasolina, desde 1.000 a 1.200 grados Fahrenheit (537 ºC a 649 ºC


Respondiendo a las preguntas de profesionales de la lista y de unalumno universitario, a continuación describiré las características generalesde la las Pinturas Ignifuga pero  previamentedebemosdefinir al fuego como un proceso de combustión caracterizado por una reacciónquímica de oxidación (desde el punto de vista del combustible) de suficienteintensidad para emitir luz y calor y en muchos casos, llama.  Esta reacción se produce a temperatura elevaday evolución de suficiente calor como para mantener la mínima temperaturanecesaria para que la combustión continúe. 

 

Losvalores que alcanza la temperatura de combustión dependen en gran parte de lanaturaleza de los combustibles utilizados, pudiendo variar desde los 1.039 °Cpara algunos alcoholes hasta más de 1.700 °C para algunos metales que entran encombustión, como ser el Magnesio, Aluminio, etc.  Los factores intervinientes son cuatro:Combustible, Comburente, Calor y Reacción Química. 

 

Según  Manel Cano,  el concepto de intumescencia da lugar a las pinturas intumescentes,cuya característica principal es la de retardar el ascenso de la temperatura delas estructuras que protegen. El espesor de estosrecubrimientos puede aumentar 30 veces o más en presencia de fuego con lo que proporciona aislamiento térmico al substrato para queno alcance su temperatura crítica, que en el caso del acero es de 500ºC.

La resistenciaal fuego de una estructura se define como el tiempo necesario para que dichaestructura, cuando se somete a un ciclo térmico normalizado mediante exposicióna un foco calorífico, se define como el período de tiempo durante el cual dichaestructura cumple los criterios funcionales necesarios para el desempeño de sumisión como la Estabilidad mecánica de la estructura, Aislamiento térmico, Estanqueidadde llamas y/o gases calientes emitidos y No emisión de gases inflamables.
El concepto deinflamabilidad da lugar a las pinturas ignífugas, cuya característica principales la de ser no inflamables y/o incombustibles, es decir, producen llamas y/oemisiones mínimas.


Los ensayos efectuadosen cuanto a  la reacción al fuego, determinaronel comportamiento de las pinturas ignífugas midiendo el desarrollo de lasllamas, el volumen de humos emitidos, el tiempo que tarda en inflamarse elrecubrimiento y el índice de combustibilidad (pérdida de peso).



Los ensayos serealizaron sobre placas de diversos materiales, como el fibrocemento, elhormigón, la madera, el plástico, el acero, etc. Puesto que se valora elconjunto substrato-pintura, se puede obtener diferente calificación para unamisma pintura sobre substratos diferentes ya que la transmisión de calordepende del substrato y del recubrimiento. Las normas establecen unaclasificación según el grado de inflamabilidad y combustibilidad.



Los pigmentosignífugos, como el óxido antimonioso, Sb2O3, se convierte en óxido antimónico,Sb2O5, por calentamiento, consume el oxígeno del ambiente y, por lo tanto,disminuye la facilidad de combustión, ya que provoca ausencia de comburente.



Investigadores brasileños han creado un productoque adquiere forma de líquido «bloqueante» de las llamas y consigue que en mitad de un incendio,independientemente de su magnitud, las llamas se detengan. La fauna y todo loque hay bajo la protección del producto quede totalmente impenetrable.

Por otrolado, los especialistas de los Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia yTecnología de Materiales (Empa) han desarrollado un nuevo retardante de fuegopara madera y materiales a base de madera. El aditivo incoloro, que sepuede mezclar fácilmente con recubrimientos y materiales de celulosa, abrenuevas aplicaciones para las empresas de procesamiento de madera.



 

Losrequisitos de protección contra incendios están aumentando en todo el mundo,especialmente en edificios públicos y en la construcción de vehículos yprotección en barcos de pesca. Este desarrollo significa que cada vez másmateriales adecuados como la madera ya no se pueden usar en muchos edificios omedios de transporte y deben ser sustituidos por otros productos; por lo tanto,desarrollar un retardante de fuego que aumente la resistencia al fuego dedichos materiales sin perjudicar las propiedades positivas de los mismos.

 

En esesentido la Federación de Rusia en los últimos años desarrollaron la PINTURAIGNIFUGA que es una pintura látex base agua de color blanco y colores, contienepropiedades ignifugas para ser aplicada en cualquier tipo de superficie dondese requiera una protección contra el fuego.

 

Recomendadoespecialmente para la protección contra el fuego en oficinas, departamentos,colegios, institutos, bancos, hospitales, cines, superestructuras,fabricas, embarcaciones pesqueras etc. y productos para diversos tratamientosque detienen el fuego por ejemplo: 

Pisos a granel, Pavimentos poliméricosa granel suelo, Barnices para pisos a granel, Pinturas para suelos de hormigón,Pisos de epoxy a granel, Pavimentos poliméricos a granel suelo, Materiales de Protección Contra Incendios para metales,Protección Contra Incendio de Madera, Para hormigón y cables etc.

 

Producto formulado paraser empleada en materiales como concretos, drywall, madera, entre otros.  El recubrimiento aplicado en el materialreacciona ante el fuego formando una capa de carbón que impide la propagaciónde la flama y no permite emanar humos tóxicos.

También se puede usar en productos y estructuras demadera destinados a usarse en instalaciones con protección adicional desuperficies tratadas con barnices compatibles, se permite la operación en lasinstalaciones e condiciones de servicio. La madera resistente al fuego, cuando se expone localmente a cualquierfuente de fuego, puede carbonizarse, pero la llama resultante no debeextenderse sobre su superficie, y la carbonización y destrucción debenlimitarse al lugar de aplicación de la fuente de fuego.

Finalmente podemos precisar que, uno de losaspectos más importante es la prevención contra incendios. Es convenienteinstalar soluciones preventivas, como alarmas antincendios o extintores, perolos edificios e Infraestructuras también deben contar con otras medidas deprotección pasiva y una de estas es la pintura ignífuga que encaso de darse un incendio en un edificio este no se propague.

Es, por tanto, una delas medidas más eficientes para evitar que el fuego se extienda rápidamente, yaque contribuye a que no se propague la llama ni el humo. La pintura ignífuga esesencial sobre todo cuando se trata de edificios residenciales, puesto queal contener el incendio permite que las personas que se encuentren enel interior tengan más tiempo de salir.



Es importante diferenciarla pintura ignífuga de la intumescente. La primera evita la propagación de la llama,mientras que la segunda reacciona cuando se da un aumento de la temperatura enel edificio hinchándose y creando una gruesa capa de espuma que aísla loselementos que la recubren, conteniendo el fuego e impidiendo que este dañe laestructura del edificio.

Salvo mejor parecer

 

Ing. José Ángel De La CruzSotomayor

 

 

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