[OANNES Foro] EL INCIERTO FUTURO DE LA PERSQUERIA PERUANA - PESCA MUNDIAL AL AÑO 2050

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mie Abr 1 09:02:54 PDT 2020


Amigosde la lista:


Conmucho interés he leído el Articulo de la Revista Pesca “EL INCIERTO FUTURO DE LA PESQUERIAPERUANA” de fecha 30-03-2020 reflexión que bien podrían leer nuestras autoridades lo que nos lleva a concluir quemientras nosotros en el Perú prácticamente no avanzamos en desarrollar nuestrapesquería, en otras latitudes del planeta los científicos se preparan para elaño 2050; por tal motivo permítanme copiar un artículo de la Revista TROIKAdonde se hace mención  a las conclusionesque llegaron los participantes a la “World Fisheries 2050”.

Segúnlas previsiones, la población mundial superará los 9 mil millones de personaspara 2050, y el tema de la demanda de los consumidores será especialmentegrave. El factor clave que afecta el estado general del medio ambiente y laseguridad alimentaria de los estados, según los expertos, será la condición delos océanos y sus recursos. Responder a la creciente demanda de losconsumidores solo será posible con un impulso significativo al desarrollo de lapesca y la acuicultura mundiales, dijo Björn Kunoy, Asesor y Enviado de laEmbajada de Dinamarca en Rusia.

Losparticipantes de la sesión plenaria “World Fisheries 2050: Resources, Markets,Technologies” en el II Foro Internacional de Pesca y Exposición de la IndustriaPesquera en San Petersburgo (2018) fueron invitados a compartir sus puntos devista sobre cómo resolver este problema global.

 

Representantesde diferentes países hablaron sobre los mecanismos para gestionar las reservasde recursos biológicos acuáticos a nivel internacional y la lucha contra lapesca Ilegal y no reglamentada. También se consideró la provisión de la demandadel consumidor y la superación del problema del hambre.

“Creemosque la gestión de recursos en aguas abiertas no debe concentrarse en manos deuna organización. En nuestra opinión, debería permanecer con las organizacionesregionales de gestión pesquera que operan eficientemente ”, Ilya Shestakov,Viceministro de Agricultura, jefe de la Agencia Federal de Pesca, expresó elpunto de vista de la parte rusa.

Segúnél, los estudios modernos rusos y extranjeros permiten estimar las reservastotales de recursos biológicos acuáticos de 2 a 20 mil millones de toneladas."Con las extracciones mínimas permitidas de no más del 10% de la biomasade estas nuevas reservas potencialmente disponibles de recursos biológicosacuáticos, la cantidad anual de extracciones de biocombustibles para todo elmundo puede alcanzar 200-250 millones de toneladas, lo que supera la capturaanual actual de todos los países en casi 2,5 veces". – 

Lasprincipales reservas estratégicas de recursos biológicos acuáticos del OcéanoMundial, según él, son peces mesopelágicos, krill antártico y 0tros objetos depesca en aguas profundas, que deben aprenderse para capturar y procesar demanera efectiva.

Segúnlos participantes de la reunión, para 2050, gracias a los esfuerzos de losprincipales estados pesqueros, será posible resolver completamente el problemade la pesca Ilegal y no Reglamentada.

Lospaíses están haciendo un gran esfuerzo para desarrollar la acuicultura.Entonces, según el Ministro de Pesca Marina de Marruecos, Aziz Akhannush, hoyesta industria se está desarrollando activamente, especialmente en comparacióncon la tasa de desarrollo de las reservas naturales. “Pero para mantener elritmo, creo que se necesita más inversión y mejores condiciones de trabajo enesta industria. Es necesario alentar a los inversores para atraer a estesector”, dijo el ministro. Como ejemplo, citó la experiencia de su país, dondese creó una agencia especial para el desarrollo de la acuicultura, centrada enatraer inversiones.

AzizAkhannush también dijo que los estados deberían considerar invertir en eldesarrollo de la pesca y la acuicultura en terceros países; esta podría ser unabuena herramienta para superar el problema del hambre en el mundo moderno y unafuente adicional para apoyar las economías de estos países.

Con elmismo propósito, los participantes del foro llamaron la atención sobre lanecesidad de una actitud más cuidadosa hacia el procesamiento de los recursosbiológicos acuáticos, con el uso más completo posible.

"Elhecho de que el sector pesquero esté más preocupado por las personas que por elpescado no deja de sorprenderme", dijo Audun Lem, Director Adjunto de laDivisión de Política y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO, quiendirectamente relacionó la industria con el sector social. "Y todos estosproblemas requieren colaboración y gestión de recursos y preocupación por elmedio ambiente". “Enfrentaremos procesos de crecimiento de la demanda, lo quesupondrá una carga adicional tanto para el sector pesquero como para laacuicultura. Veo que esto se asociará con una reducción en los desperdicios ylas pérdidas de producción en la cadena de suministro general ”, agregó.

Segúnla opinión general de los participantes en la discusión, la actividadcientífica debería convertirse en una herramienta común en la gestión de lasreservas mundiales de recursos biológicos acuáticos y la regulación de la pescapara todos los países, en las próximas décadas. Pero primero, queda muchotrabajo por hacer para mejorar la precisión y eficiencia de los pronósticos.

Estetema difícil en su discurso fue tocado por el Dr. Richard Beamish. ElRepresentante Honorario del Instituto Marítimo de Vancouver habló sobre lasposibilidades de la ciencia moderna y señaló la complejidad de la prediccióndel salmón del Pacífico y del jurel. Según él, la tarea prioritaria hasta 2050para la comunidad científica mundial es comprender el alcance de la influenciade los factores naturales en el estado de las reservas de recursos biológicosacuáticos y ecosistemas y la creación de mecanismos de pronóstico a largoplazo. “La mayoría de nosotros hemos dicho a lo largo de los años que hemosaprendido a esperar lo inesperado. Creo que en el futuro finalmente podremospredecir con precisión y esperar lo que se espera”, expresó la esperanza delcientífico.

AnnaChristina Brusendorf, Secretaria General del Consejo Internacional para laExploración del Mar, habló sobre las perspectivas de aplicar el conocimiento científicoal desarrollo de la pesca y la formación de estrategias para la gestión a largoplazo de las poblaciones de peces. Según ella, ICES es un buen ejemplo de cómola cooperación científica ayudará a garantizar el uso sostenible de losrecursos biológicos acuáticos en el futuro.

“Paradesarrollar enfoques prácticos que luego puedan usarse en el trabajo, debemosrecordar que el asesoramiento científico es primordialmente necesario paraaquellas personas que ocupan altos cargos y asegurar el diálogo entre elestado, la ciencia y los negocios. Es importante hablar sobre la independenciade este proceso de la influencia política. Las consultas de la comunidadinternacional y el uso de tecnologías avanzadas son importantes”, enfatizó elrepresentante de International Council for the Exploration of the Sea  “ICES”,señalando por separado la importante contribución que Rusia hace a laorganización de la actividad científica.

"Enconclusión es el lugar principal en la gestión de la pesca para el año 2050, porlo que debería asignarse a la ciencia", la creación de un grupointernacional de científicos y expertos para desarrollar recomendaciones sobreel complejo pesquero. "Si no comenzamos a pronosticar ahora, será másdifícil tomar decisiones", dijo el jefe de la Agencia Federal de Pesca deRusia.

 

Ing. Jose De La Cruz Sotomayor

 

 

 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200401/9393d8b6/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES