[OANNES Foro] Perú: avances y tareas pendientes en la lucha contra el tráfico de aletas de tiburón

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Lun Abr 13 08:36:39 PDT 2020


Perú: avances y tareas pendientes en la lucha contra el tráfico de aletas de
tiburón

por  <https://es.mongabay.com/by/michelle-carrere/> Michelle Carrere 

6 abril 2020 

https://es.mongabay.com/2020/04/peru-avances-y-tareas-pendientes-en-la-lucha
-contra-el-trafico-de-aletas-de-tiburon/?utm_source=Latam&utm_campaign=57f5a
a1b40-EMAIL_CAMPAIGN_2020_04_09_08_21&utm_medium=email&utm_term=0_e3bbd0521d
-57f5aa1b40-77183705

 

Perú ha empezado a aplicar medidas más estrictas de fiscalización a los
cargamentos de aletas de tiburón que entran y salen de su territorio. Esto
lo ha llevado a ser visto como uno de los países líderes en la aplicación de
acuerdos internacionales como el de la Convención sobre el Comercio
Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Dicha Convención busca regular el comercio internacional de especies
amenazadas y frenar el tráfico ilícito que, según las Naciones Unidas,
anualmente mueve unos
<https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/Bios-Cons-Wi
l-Util-026-Es.pdf> 20 mil millones de dólares.

Más de 37 000 especies de plantas y animales se encuentran bajo algún grado
de protección en la CITES, pudiendo la mayoría de ellas ser comercializadas
siempre y cuando, quienes lo hagan, presenten un permiso otorgado por las
autoridades administrativas de su país y una serie de documentos que
acrediten el origen legal de la mercancía.

Actualmente, todos los cargamentos de aletas de tiburón que pasan por un
puesto aduanero en el Perú son revisados para asegurar la existencia de los
permisos y documentos que obliga la CITES, asegura Alicia Kuroiwa, directora
de hábitats y especies amenazadas de Oceana Perú. Como resultado, el Perú ha
logrado, en parte, controlar el ingreso ilegal de aletas de tiburón, lo que
ha permitido también concretar intervenciones como la del 2018, cuando un
cargamento de
<https://ojo-publico.com/994/mas-de-25-mil-tiburones-fueron-sacrificados-par
a-exportacion-sospechosa-a-china> 25 toneladas de aletas de tiburón, que
tenía como destino China, fue detectado por personal de Aduanas en el puerto
del Callao.

Actualmente, al menos 10 casos de comercio de aletas de tiburón están siendo
investigados por el Ministerio Público. El Biólogo Sebastián Hernández,
quien estuvo a cargo de capacitar a los fiscalizadores peruanos en el
reconocimiento de aletas, señala que “si ya hay casos judicializados quiere
decir que están haciendo un buen trabajo”, aunque asegura que ello “no
quiere decir que no haya comercio ilegal; sigue ocurriendo”.

¿Cuáles son los aciertos y las debilidades del sistema peruano en el control
de tráfico de aletas de tiburón?

Las primeras medidas de control

 Alicia Kuroiwa, cuenta que las alarmas se encendieron en el país cuando
comenzaron a ingresar por el norte, frontera con Ecuador, una serie de
camiones cargados con aletas que, según sus transportistas, correspondían a
tiburones que habían sido capturados antes de que las especies fueran
incluidas en CITES.

Según Kuroiwa, cuando un comerciante tiene productos que se obtuvieron antes
de que la especie haya sido incluida en CITES, es necesario contar con un
certificado preconvención. La inclusión en CITES del tiburón diamante, por
ejemplo, entró en vigor el 26 de noviembre 2019. “Si tienes aletas de
tiburones diamante que fueron capturados antes de esa fecha, esas aletas son
preconvención y necesitas un certificado que lo demuestre”, explica la
bióloga marina.

El problema, continúa Kuroiwa, es que “desde el Ecuador venían muchas aletas
que decían ser preconvención”. Dichas aletas correspondían a tiburones que
habían sido enlistados en CITES en octubre de 2017, “pero ya estábamos a
finales del 2018 y seguían entrando. ¿Hasta cuándo tú, como país, recibes
esos productos?», se pregunta la experta. Además, “ya habían entrado un
montón de embarques durante todo el año”, agrega.

Fue entonces que el Ministerio del Ambiente empezó a realizar capacitaciones
al personal de Aduanas, inspectores del produce y peritos del Ministerio
Público para enseñarles a reconocer a qué especie corresponde cada tipo de
aleta.

El encargado de realizar dichas capacitaciones fue
<https://es.mongabay.com/2018/11/oceanos-sebastian-hernandez-aletas-de-tibur
on/> Sebastián Hernández  y también la ONG Oceana, que desarrolló una guía
de identificación y participó de las inspecciones en Aduanas que, a partir
de octubre 2018, comenzó a inmovilizar cargamentos de aletas. El objetivo
era revisar no solamente la documentación, sino también asegurarse de que
las aletas que estaban siendo transportadas correspondían efectivamente a
las que indicaban los papeles.

A partir de entonces, “ellos (Aduanas) revisan todo lo que sale e involucran
a la academia y a expertos en el tema”, dice Hernández. “Eso es muy bueno
porque esa es la manera de salir adelante y no que una institución
monopolice las decisiones que se toman porque ahí es donde ocurren los
problemas de tráfico”, agrega.

Además, la fiscal en materia ambiental de la provincia del Santa, Evelyn
Lamadrid, asegura que “ha servido mucho la conexión con todas las entidades
administrativas competentes. SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y
de Administración), Produce ( Ministerio de la Producción), Capitanía,
Policía, Migraciones y Fiscalía hemos conformado una mesa de cumplimiento de
trabajo”.

Los problemas siguen

Aunque la aplicación de CITES en Aduanas ha generado importantes logros, la
fiscalización en las fronteras es el último eslabón de una cadena de
comercialización que aún tiene profundas debilidades. La mayor de ellas,
según Kirowa, es la poca capacidad que tiene el Perú para asegurar que un
producto fue obtenido de manera legal. “Desde la pesca hasta el
procesamiento y el transporte, todo debe ser legal. Ese es el punto más
débil que tenemos”, asegura la experta.

Según un  <https://es.mongabay.com/2019/06/tiburones-en-peru-estudio/>
estudio publicado por Oceana, 940 embarcaciones pertenecientes a 17 flotas
pesqueras capturan tiburón de manera directa o incidental en toda la costa
peruana. Según estimaciones realizadas para dicho estudio, unas 16 000
toneladas de tiburón se desembarcan anualmente. Sin embargo, las cifras
oficiales hablan de poco más de 14 000 toneladas, es decir, unas 2000
toneladas menos.

La diferencia en las cifras estaría dada por desembarques que no son
registrados por los funcionarios fiscalizadores porque no hay una cobertura
del 100 % en los puertos y porque hay descargas que se realizan en sitios
que no están autorizados. En esos casos, si los tiburones fueron pescados en
temporada de veda, en tamaños pequeños o con aparejos no permitidos, no es
posible saberlo.

Además, el certificado de desembarque, que es el documento que indica qué
especies y cuánta cantidad de pesca trajo a puerto una embarcación, no
permite ingresar la información de manera detallada. Solo las 12 principales
especies marinas que son capturadas en el Perú tienen una casilla en el
papel que es llenado a mano por el inspector del Produce y todas las demás
entran en la categoría ‘otros’, asegura el informe.

Por esta razón, del total del peso desembarcado entre los años 2006 y 2017,
según los registros de Produce, solo el 18,9 % fue clasificado a nivel de
especie, “mientras que el 81,1 % restante ha sido registrado a nivel
genérico bajo la denominación ‘tiburón’ o ‘tollo’ ”, dice el estudio.

Renato Gozzer, ingeniero pesquero de la Asociación para la Sostenibilidad
Pesquera Redes y coautor de la investigación, señala que “hay un sistema de
recopilación de la información pesquera en desembarques que es deficiente y
a la hora de querer normar la trazabilidad para cumplir los compromisos con
CITES, se generan estos certificados (de desembarque) que en la práctica se
terminan volviendo meros trámites que no proveen información de confianza”.

Produce, tras revisar los resultados del estudio, precisó que justamente las
capacitaciones que han venido recibiendo los inspectores, para poder
identificar las especies de tiburón a las que corresponden tanto aletas como
troncos, responde a una medida que busca corregir las debilidades que tiene
el sistema de trazabilidad.

La fiscal Lamadrid asegura, además, que es necesario reforzar el trabajo de
fiscalización de las autoridades administrativas que otorgan permisos para
manipular productos de tiburón, como por ejemplo, el secado de aletas.
“Sabemos que dentro de estas entidades administrativas así como hay buenos
elementos también habrá aquellos que no caminan por la ley […] Hablamos de
las direcciones regionales de la producción, específicamente, que dependen
de los gobiernos regionales. Ahí hay que ajustar a aquellas autoridades para
una mejor fiscalización”.

Por último, Lamadrid asegura que es necesario continuar reforzando las
fronteras terrestres, sobre todo la de Tumbes, que divide el país con el
Ecuador. Sebastián Hernández explica que si bien es revisada la totalidad de
la carga que es descrita como aletas de tiburón, “todavía hay problemas
porque las empresas declaran una cosa, pero cuando vas a ver la carga esta
es otra”.

“Yo digo, hagan la prueba de ir Machala a Salinas, por ahí, algún puerto de
Ecuador, compra algunas aletas de tiburón, ponlas en un costalillo y pasa la
frontera. Pasa de Huaquillas a Tumbes. Vé si es que realmente te revisan”,
dice Lamadrid. “No hay un control, no hay un control idóneo. Yo pienso que
entre la frontera de Huaquillas a Tumbes esa es la coladera”, asegura, por
lo que capacitar al personal aduanero de esa frontera es, para la fiscal,
una tarea urgente.



La historia en 1 minuto:
<https://es.mongabay.com/2018/09/peru-oceanos-peruanos-comen-tiburon/> Tres
de cada cuatro peruanos comen tiburón sin saberlo. Video


La historia en 1 minuto:
<https://es.mongabay.com/2020/03/peru-ecuador-aletas-de-tiburon-video/>
Sebastián Hernández: “el comercio ilegal de aletas de tiburón llega desde
Ecuador”. Video.

 



-- 
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200413/901c0ab6/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES