[OANNES Foro] ORGANIZACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA PESCA RESPONSABLE DEL ATÚN (OPRT)

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mar Abr 14 13:25:49 PDT 2020


Amigos de la lista:

Hoy temprano sostuve una llamada telefónica del Japón enrespuesta a una pregunta que efectué hace tres semanas sobre lascaracterísticas de un acuario marino y tuve gratas noticias sobre la ORGANIZACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA PESCARESPONSABLE DEL ATÚN  (OPRT) que según me indican han aumentado los barcos quebajo su esquema de trabajo e inscripción en la OPRT han aumentado susexportaciones de atún  hacia el Japón porconservar alta calidad sus productos congelados (ATUN), especialmente delEcuador manteniendo los mejores precios del mercado.

OPRT es una ONG del Japón exige una gestión eficaz del atúndel Pacífico. Recuerdo que durante los 2008 – 2010 insistía permanentemente alos Vice Ministros de turno la necesidad de pertenecer a la OPRT para lo cualsolo se necesitaba una carta del Viceministerio se Pesquería y siempre recibíala misma respuesta que las empresas son libres en tomar sus decisiones sintomar en cuenta que Japón atiende las necesidades de sus empresas.

La OPRT reconoce que detener las prácticas pesquerasactuales no es una tarea fácil. Entre otras cosas, destaca la necesidad deponer un límite al número de cerqueros de gran escala, para que no continúe aumentando.

También considera un problema el reciente aumento de lacapacidad de pesca de los palangreros de pequeña escala especialmente de los paísesasiáticos y pide que se aborde con seriedad este tema.

Además, sostiene que el esquema de días para los barcos noha sido adecuado para controlar la pesca por parte de los cerqueros en laregión, y que, en realidad, ha aumentado el esfuerzo de pesca de esta flota.Por ello, sugiere que dicho esquema sea analizado científicamente, desde elpunto de vista de su efectividad y de la conservación y administración de losrecursos de atún. 
Tras una reunión celebrada en Tokio, losmiembros de la Organización para la Promoción de la Pesca Responsable del Atún(OPRT) concluyeron que “la pesquería de atún del Océano Pacífico central yoccidental desaparecerá a menos que se tomen medidas” para detener la pescaexcesiva. La OPRT reconoce que detener las prácticas pesqueras actuales no esfácil.
Otro factor importante es que Japónaplicó varios sistemas para reducir la flota pesquera, lo que dio lugar a unareducción neta del número de buques y del arqueo bruto. El número de buquespesqueros registrados se ha reducido de manera constante, pasando de 410 350 en1985 a 257 045 en 2014. Los buques de pesca artesanal dominan el sector de lapesca de Japón.


Una de las compañías pesqueras másconsolidadas de Fiji y una subsidiaria del Solander Group, una compañía pesqueraoperativa en Nueva Zelanda y Fiji.

Solander pesca con el método depalangre de superficie para las especies de atún (patudo, rabil y atún blanco)y las especies pelágicas asociadas en la ZEE (zona económica exclusiva) deFiji, congruente de ZEEs y aguas internacionales. También pesca en la ZEE de Fijicon el método de palangre de fondo para especies tales como los pargos (onaga,opakapaka) y meros.

Actualmente el atún blanco capturadocon palangre en la ZEE de Fiji se encuentra bajo evaluación para laacreditación del MSC (Consejo Administrativo del mar)

|  |
|  |

Los barcos de Solander tienen laacreditación de OPRT (Organización para la Promoción de Pesquerías Responsablesde Atún) como pescadores responsables de atún. OPRT es una organizacióninternacional dedicado a la observación y control del atún, con base enTokio.
Prácticamente, no hay pesca accidentalde especies que no sean peces dentro de la ZEE de Fiji. La depredación porparte de ballenas es una preocupación seria para la comunidad pesquera,pero no tiene efectos adversos en las ballenas mismas.

Todos los barcos que suministran aSolander, ya sean propiedad de Solander o no, contratados o de propiedadprivada, llevan la bandera de Fiji. La flota de Solander es tripuladapredominantemente por tripulantes de Fiji, y todos los barcos tienen su base yoperan desde el puerto de Suva.

Fiji tiene un sistema de investigación,gestión y control de pesquerías sofisticado. Fiji es signatario de la WCPFC (Comisión de Pesquerías delPacífico Occidental y Central) que fue establecida por la convención para laconservación y la gestión de stocks pesqueros Altamente Migratorios en laregión. Fiji es signatario de UNCLOS (Convención sobre la Ley del Mar delas Naciones Unidas), y todas las convenciones de las Naciones Unidas en lagestión de stocks de peces en el Pacífico Sur.

|  |

Fiji es miembro de la FFA (Agencia de Pesca del Foro)en Honiara, agencia que observa los barcos de Solander bajo su Esquema deObservación de Barcos (VMS, según sus siglas en inglés). El Secretariado delPrograma Ambiental Regional del Pacífico (SREP, según sus siglas en inglés),proporciona dirección e instrucción sobre las cuestiones ambientalesespecíficas al área en la cual pescan.
Fiji se adhiere a lasrecomendaciones de WCPFC en relación a la sostenibilidad, las especiesrelacionadas ecológicamente (ERS, según sus siglas en inglés), y los informesde las capturas. El WCPFC considera que el atún blanco y el listado estánsiendo pescados a niveles sostenibles. El patudo y rabil se encuentran bajopresión y están sujetos a una probable reducción de captura. Fiji - siendo unanación pesquera responsable - se ha adelantado a cualquier reducción probable,limitando la disponibilidad.

 

El método de pesca de palangre no causadaño al suelo marino, ni a las comunidades bentónicas. Podría decirseque es la actividad pesquera comercial más sensible con el medio ambiente.

 

Salvo mejor parecer.

 

Ing. Jose De  La Cruz Sotomayor

 

 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200414/500d4b34/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES