[OANNES Foro] Mayor seguridad en alta mar: los beneficios inesperados de la trazabilidad para los pescadores artesanales
Mario Cabrejos
casal en infotex.com.pe
Sab Abr 25 09:17:23 PDT 2020
Mayor seguridad en alta mar: los beneficios inesperados de la trazabilidad
para los pescadores artesanales
por Laura Villadiego <https://es.mongabay.com/by/laura-villadiego/> .
Traducido por Yolanda Álvarez <https://es.mongabay.com/by/yolanda-alvarez>
22 abril 2020
https://es.mongabay.com/2020/04/trazabilidad-para-pescadores-artesanales-ben
eficios/?utm_source=Latam&utm_campaign=c45ed0ace2-EMAIL_CAMPAIGN_2020_04_23_
08_00&utm_medium=email&utm_term=0_e3bbd0521d-c45ed0ace2-77183705
GENERAL SANTOS, Filipinas - La primera vez que Maylene Bibat vio el punto
verde en su tableta que señalaba la ubicación del barco de su marido, estaba
entusiasmada. "Me sentí inmediatamente menos preocupada", dijo esta madre de
tres hijos. "Fue como saber que él estaba a salvo".
Durante años, Maylene tuvo que esperar ansiosamente en silencio en su
pequeña aldea en el sur de Filipinas mientras su marido, Harry, estaba en
alta mar a la captura del atún del que depende la familia. A cientos de
millas de la costa, él no tenía ninguna manera de comunicarse con ella, a
menudo durante días. Hasta ahora.
Con las poblaciones de peces mermadas debido a la sobrepesca y después de un
número de escándalos alrededor del uso de trabajo forzado en los buques
pesqueros, los consumidores y las empresas están exigiendo cada vez más
saber el origen del pescado que compran. Por ejemplo, en 2017 algunos de los
mayores líderes de la industria en el sector lanzaron la Global Tuna
Alliance para impedir que la captura ilegal de atún llegue al mercado y
fomentar "mejoras en la sostenibilidad ambiental y los derechos humanos en
la pesca del atún" <http://www.globaltunaalliance.com/> . Tanto los grandes
buques pesqueros como los barcos más pequeños están instalando ahora los
sistemas para rastrear dónde capturan el pescado y registrar los datos para
que otros en la cadena de suministro lo puedan ver. Estos sistemas están
trasformando las vidas de los pescadores artesanales como Harry Bibat de una
manera inesperada: al permitirles estar en contacto con sus familias.
"Ahora la vida de un pescador es más difícil de lo que solía serlo cuando
ayudaba a mi padre [cuando era un niño]", dijo Harry, quien es el
propietario de un barco de palangre en el que solo caben dos personas.
El año pasado, Harry hizo espacio en su barco para un transpondedor pequeño
que registra la posición de la embarcación y la envía a través de
radiofrecuencias a la nube. Harry colocó el transpondedor encima de uno de
los dos mástiles. Las empresas pesqueras pueden acceder a los datos del
transpondedor, así como la tableta de Maylene a través de una aplicación que
muestra la ubicación y la velocidad de su barco. "Para mi familia es una
gran ayuda poder monitorizar mi ubicación mientras estoy pescando", dijo
Harry.
Hoy en día, el alivio emocional es más necesario que nunca. Los viajes de
Harry se han vuelto cada vez más peligrosos, ya que tiene que pasar más
tiempo en alta mar debido a que los peces alrededor de la ciudad de General
Santos, la llamada capital del atún de Filipinas solo a unas pocas millas al
oeste de la aldea de Harry, han desaparecido.
Maylene Bibat, 38 años, mira su tableta para rastrear el barco pesquero de
su marido, Harry, en tiempo real. Un nuevo sistema de bajo coste para
monitorizar los barcos y las capturas de pescado también está mejorando la
seguridad y las comunicaciones para los pescadores artesanales y sus
familias. Imagen de Biel Calderon.
Menos peces significa ir a pescar más lejos
En un principio, la trazabilidad de los productos marinos surgió como
herramienta de la seguridad alimentaria para permitir las retiradas de
producto. Sin embargo, la sobreexplotación de las poblaciones de peces llevó
a los gobiernos y a los actores del sector a buscar cómo mejorar el control
de lo que se estaba capturando y dónde. Durante las dos últimas décadas se
han desplegado sistemas de seguimiento y vigilancia en los buques pesqueros
para disuadir la extracción ilegal de productos marinos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la
Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), los recursos de la pesca marina
se han ido reduciendo de manera continuada desde la década de los 70.
Entonces, el 90 % de las poblaciones de peces que se pescaban estaban dentro
de los niveles biológicamente sostenibles, pero ese porcentaje bajó hasta
justo por debajo del 70 % en 2015, según el informe anual de la
organización, "El estado mundial de la pesca y la acuicultura" para 2018
[pdf <http://www.fao.org/3/i9540en/i9540en.pdf> ]. La situación es incluso
peor para el atún: solo el 57 % de las poblaciones de las principales siete
especies objetivo se pescaron dentro de los niveles biológicamente
sostenibles en 2015. En la región Asia-Pacífico, los científicos de la
Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad
biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés)
advirtieron
<https://www.ipbes.net/news/media-release-biodiversity-nature%E2%80%99s-cont
ributions-continue-%C2%A0dangerous-decline-scientists-warn> que las
poblaciones de peces explotables desaparecerán para 2048 "si continúan las
prácticas de pesca actuales".
Una práctica especialmente polémica es el uso de dispositivos de agregación
de peces, o FAD (por sus siglas en inglés), refugios artificiales que atraen
a los peces y facilitan la captura de grandes cantidades.
"Antes siempre había una buena captura, siempre abundante atún cerca pero
cuando se introdujeron estos FAD y hubo un desarrollo intenso de los FAD,
estos pescadores municipales tuvieron que irse más lejos", dijo Raul
Gonzalez, portavoz de la Alianza de los Palangreros del Atún en General
Santos. "Esto [el declive de la pesca] implica costes y también periodos de
pesca más largos y también los peligros que son inherentes en este tipo de
operación de pesca". Sin embargo, las poblaciones de atún en la zona han
mejorado ligeramente durante los últimos cinco años después de que la vecina
Indonesia frenase el uso de los FAD en sus aguas, dijo Gonzalez.
Harry Bibat no ha notado aún un gran aumento en las poblaciones de atún y
está viajando más lejos mar adentro que nunca para seguirlas. Sin embargo,
gracias al transpondedor, se siente más seguro en alta mar. Maylene le envía
información sobre las condiciones climatológicas y le orienta sobre dónde
pescar o cuándo sería aconsejable volver al puerto a través de la
aplicación. El transpondedor permite a Harry comprobar los mensajes de su
mujer con su teléfono móvil y responder a través de los servicios de chat y
de SMS.
"Esa vez que me perdí debido al fuerte viento y las inmensas olas. Esto no
volverá a pasar si tengo un transpondedor porque hay un sistema que puede
enviar información si hay una calamidad y ya estoy al tanto y preparado",
dijo. "Me siento seguro y confiado durante la campaña de pesca".
Roger Tuasic tiene una esperanza distinta para el nuevo transpondedor en su
barco: que mantenga tanto a él como a su hijo fuera de la cárcel. La escasez
de pescado también ha empujado a Tuasic a aventurarse más lejos mar adentro
y, a veces, a cruzar la frontera marítima con Indonesia. Tuasic, quien fue
capturado siete veces en el pasado cuando trabajaba en un gran buque
pesquero, pero siempre fue puesto en libertad rápidamente, dijo que las
autoridades de Indonesia se han vuelto más estrictas. Encarcelaron a su hijo
durante dos años y medio la última vez que fue arrestado, dijo Tuasic. Por
esta razón, "he decidido usar barcos pesqueros pequeños y pescar localmente,
aunque no consiga lo suficiente para mi familia", dijo.
Sin embargo, el riesgo persiste porque los pescadores que van en barcos
pequeños también pueden cruzar la frontera accidentalmente sin dispositivos
para determinar su ubicación exacta. "También podemos ver [...] cuánto han
pescado y si el atún es grande o pequeño" antes de que el barco alcance la
costa, dijo su mujer, Adelaida.
Jason Albasi, de 35 años, posa para una foto con su atunero de palangre,
Imagen de Biel Calderon.
Fuera del alcance de los pescadores artesanales
Después de años de trabajo en una planta de conservas siete días a la semana
por un salario miserable, Jason Albasi pensó que la manera de llegar a fin
de mes era comprar un atunero de palangre. Había aprendido el oficio de su
padre y había oído que un solo atún grande podía venderse por 60 000 pesos,
casi 1200 dólares, en el puerto en General Santos -cinco veces su sueldo
mensual en la planta de conservas-.
Sin embargo, no resultó ser tan fácil. Con el descenso en las poblaciones de
atún, también la pesca se volvió más cara. "Una tercera parte de los
ingresos son para cubrir los gastos del viaje, como el combustible o el
hielo para preservar el atún", dijo Albasi. Una vez en tierra también tiene
que pagar a la tripulación. Al final, en su bolsillo no queda mucho.
Los requisitos de la trazabilidad solo aumentaron la carga. En 2014, el
gobierno de Filipinas empezó a exigir
<https://www.lawphil.net/statutes/repacts/ra2015/ra_10654_2015.html> que
los barcos pesqueros llevasen un mecanismo de seguimiento de buques (VMM,
por sus siglas en inglés), un dispositivo que registra sus movimientos para
disuadir o penalizar la pesca ilegal. El requisito todavía no se aplica a
los barcos pequeños de menos de 30 toneladas brutas, pero probablemente se
aplique en los próximos años.
Algunos mercados, como el sector del atún, también exigen cada vez más que
cada pescado venga con información de dónde y cuándo se pescó,
principalmente a través de tecnologías de documentación electrónica de las
capturas y trazabilidad (eCDT, por sus siglas en inglés) que envían la
información a la nube para que los compradores puedan acceder a ella. "Ahora
mismo, la ley no lo exige, pero sabemos que nos lo pedirán pronto", dijo
Albasi.
Los sistemas VMM y eCDT pueden costar cientos de dólares al mes en gastos de
suscripción -inasequible para los pescadores artesanales como Albasi o
Bibat-. A menudo, los sistemas de trazabilidad también implican tareas
burocráticas que los pescadores, que a veces son analfabetos, pueden
encontrar difícil de completar. Aun así, las pequeñas pesquerías representan
más del 90 % del sector pesquero mundial y producen alrededor de la mitad de
las capturas globales, según la FAO
<http://www.fao.org/news/story/en/item/234115/icode/> . Por lo que es
esencial incorporarlos para que las iniciativas de trazabilidad funcionen.
El ingeniero filipino Acelio Fetizanan Jr. identificó esa brecha y descubrió
cómo simplificar los complejos sistemas de seguimiento que usan los aviones
y los grandes buques para que los pescadores artesanales también se puedan
beneficiar de dichos sistemas. "En realidad lo que estamos haciendo es
simplificarlo para que también los pescadores [artesanales]" cumplan con las
regulaciones, dijo Fetizanan.
Con su empresa con sede en Manila, Futuristic Aviation and Maritime
Enterprise (FAME), Fetizanan desarrolló un transpondedor que utiliza
tarjetas de radiofrecuencia que automáticamente registra la ubicación y la
hora de cada captura y crea una identificación para cada pez. "Ponemos [una
tarjeta] en el atún, normalmente [...] en la aleta, por lo que realmente
podemos monitorizar y rastrear dónde y cómo fue capturado", dijo Fetizanan.
La tecnología no solo permite a los pescadores cumplir fácilmente con las
regulaciones de seguimiento de buques, también simplifica los sistemas de
documentación de capturas que utilizan papel que todavía usan la mayoría de
los pescadores a pequeña escala en Filipinas. "No necesitan escribir algo en
papel o en móvil, solo con tocar [la tarjeta contra el transpondedor] ya
están cumpliendo con las regulaciones", dijo Fetizanan.
FAME también ha reducido el coste de la suscripción a 800 pesos al mes,
alrededor de 185 dólares al año. Incluso así, sin estar seguros de que
podrían obtener un precio elevado por su pescado si usaban la tecnología,
los pescadores locales consideraron la inversión demasiado arriesgada. Solo
se lo podían permitir con una subvención especial de la Asociación de
Pesquerías y Océanos de la USAID, la cual hasta ahora ha cubierto los costes
de suscripción de un año para 26 pescadores de General Santos, incluidos
Bibat, Tuasic y Albasi. También ha provisto a los gobiernos locales con
pequeñas oficinas para rastrear las ubicaciones y la información de los
barcos.
"Los productos marinos ya no son un recurso ilimitado. Sin medidas contra la
pesca [ilegal, no registrada, no regulada], no se puede garantizar el acceso
continuo de los consumidores estadounidenses a las proteínas de las que
dependen", dijo Jeffrey Spence, el director en funciones de la misión de
desarrollo regional para Asia de la USAID, en un correo electrónico, para
explicar el interés de los EE. UU. en fomentar el uso de esta tecnología.
Los EE. UU. es el segundo importador de productos marinos más grande del
mundo e importa más del 90 % de los productos del mar que se consumen en el
país.
Para alivio de Harry Bibat, el transpondedor de FAME en su barco también
está equipado con un botón de emergencia que tanto él como su tripulación
pueden presionar si se encuentran en peligro. "Cuando lo aprietas, envía
automáticamente señales diferentes a la nube ", dijo Fetizanan.
Ese botón es una de las funciones favoritas de Maylene. "Si Harry lo
presiona, podemos llamar a la guardia costera para que vayan a rescatarles.
Además, desde que el barco está siendo rastreado, es fácil encontrarlos.
Antes podían tardar días", dijo Maylene. A pesar de todos los dispositivos
modernos que ahora usan Maylene y Harry Bibat, la entrada a su casa todavía
está bien protegida por un elaborado altar católico que preside una imagen
de la Virgen María. "El dispositivo puede ayudar", dijo Maylene, "pero Dios
lo ve todo".
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