[OANNES Foro] CALIDAD DEL AIRE EN LIMA DURANTE CUARENTENA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Mayo 17 10:13:21 PDT 2020


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Duranteestas últimas semanas, además de las preocupantes noticias acerca del impactodirecto del COVID-19 sobre los humanos,también han surgido informaciones sobre cómo el medio ambiente parecebeneficiarse de esta situación. 

 

Medidascomo el aislamiento social y la reducida movilidad de las personas han hechoque muchas de nuestras actividades habituales se detengan, con sus respectivasconsecuencias ambientales en el aire, el agua y la biodiversidad, entreotras. 

 

Con numerosas industrias operando a marcha reducida, asícomo la escasa circulación de aviones y vehículos terrestres, se han reportadomejoras considerables y sin precedentes en la calidad del aire en diferentespartes del planeta, incluyendo China, Italia y Lima. Por medio de imágenessatelitales o de mediciones puntuales se ha establecido que las concentracionesde dióxido de nitrógeno, uno de los principales gases contaminantes en el aire,se han reducido entre un 30 y 60 % en esas regiones con respecto a los valoreshabituales. 

Asimismo,es muy probable que las concentraciones de otros gases a efecto invernadero ycontaminantes atmosféricos también se hayan reducido durante estas últimassemanas. Todo esto como consecuencia directa de la reducción de las emisionespor parte de la industria y el transporte. Con millones de vehículos detenidospor la cuarentena, los niveles de ruido también han disminuido, generando otramejora importante en las condiciones ambientales. 

 

Luego de la declaración del estadode emergencia en el país, medida extraordinaria para frenar el avance delcoronavirus (COVID- 19), se pudo comprobar la tendencia a la baja encontaminantes del aire en Lima.

Durante estos días la naturaleza hatenido un respiro y es evidente la mejora, esto lo demuestran medicionesrealizadas por el Ministerio del Ambiente MINAM que indican que la calidad deaire en Lima alcanzó niveles que recomienda Organización Mundial de Salud(OMS), algo que no pasaba hace mucho”, indicó.

Al respecto, la ministra del Ambiente,Fabiola Muñoz, sostuvo, "Esto nos tiene que enseñar que somos nosotros losque contaminamos el ambiente y los que tenemos la oportunidad de mantener estasituación, como por ejemplo usar más la bicicleta, avanzar hacia la movilidadeléctrica y usar más vehículos a gas natural", indicó.

Lima, una de las capitales de Latinoamérica con máscontaminación atmosférica, registra esta semana el aire más limpio de losúltimos tres años debido a la cuarentena obligatoria que ha confinado elgobierno desde hace 40 días a toda la población peruana en sus casas parafrenar la propagación del coronavirus covid-19.

Cabe señalar que durante marzo del2018 se registraron 6 superaciones al Estándar de Calidad Ambiental (ECA)diario (50 µg/m3) por PM 2,5 y en marzo 2019 no se registraron superaciones enlos 10 días que se tomaron como medida. 

Tampoco se registraron superacionesal  Estándar deCalidad Ambiental  ECA; en adición a ello, a partirdel segundo día del aislamiento social obligatorio se han registrado valoresigual o por debajo de los 10 µg/m3.

Estas cifras demuestran unareducción de las concentraciones promedio relacionada a una mejora gradual dela calidad del aire en la ciudad acrecentada con el efecto de la reducción deemisiones por la supresión de flujo vehicular debido al aislamiento socialobligatorio.
En la actualidad, la calidad delaire en Lima-Callao se encuentra principalmente vinculada a las partículasfinas contaminantes (también llamadas PM 2,5) debido a que son éstas las quesuperan el valor Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aire con mayorfrecuencia, dicha data es recogida de las estaciones del Servicio Nacional deMeteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección General de Salud (Digesa).Solo en Lima, se estima que se dejarían de emitir unas 90 mil toneladasde gases tóxicos, durante 15 días de aislamiento. De acuerdo a lainvestigación, en la capital circulan 1′667,919 de autos, por lo que laparalización de estos vehículos deja de emitir alrededor de 6 toneladas dedióxido de carbono al día.


Laparalización de fábricas, automóviles y negocios ha dejado como únicobeneficiario al planeta, con la disminución de contaminación ambiental.



Callesdesérticas, avenidas libres y hasta el cielo se ve más despejado. Lapropagación del nuevo coronavirus haparalizado al planeta, disminuyendo considerablemente el nivel de contaminaciónambiental, debido al cierre temporal de diferentes actividades económicas,entre ellas, las industriales.

 

EnEspaña, otro de los países que más casos ha reportado en el mundo, el efecto dela cuarentena ha repercutido favorablemente en la calidad del aire. Lasciudades de Madrid como Barcelona registraron una caída considerable en lasconcentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), incluso, en la metrópolicatalana se llegó al 50% de NO2, tras solo tres días de confinamiento.

La humanidad se enfrenta a un reto sin precedentes desde laSegunda Guerra Mundial. El coronavirus está impactando directamente nuestraforma de vida y arrastrandoa la humanidad a una crisis económica, que evidencia que losesquemas actuales no solo son vulnerables sino que a la larga son insostenibles.

Un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente deChina detallaba que el número promedio de “días de aire de buenacalidad” aumentó en un 21.5% el pasado mes de febrero, durante la férreacuarentena en ese país.

François Gemenne, director del Observatorio Hugo, queestudia las interacciones entre los cambios ambientales, la migración humana yla política, dijo que al final de todo esto, el número demuertos por el coronavirus sería mucho menor que las víctimas por lacontaminación atmosférica, según un reporte de CNN.

Más de un millón de personas mueren anualmente en China poresa causa y se estima que en Estados Unidos la cifra es de unas 100,000. De acuerdo con la OrganizaciónMundial de la Salud, la cifra global asciende a unos 7 millones.

La drástica disminución en el número de vuelos de las aerolíneas,impulsada por las cuarentenas y las restricciones de viajes en Europa y EstadosUnidos, entre otros, han contribuido notablemente a la reducción de emisionesde CO2 y otros gases de efecto invernadero, que persisten a grandes alturas.

Esta notablecaída de los vuelos en todo el mundo y del turismo depredador en las ciudades,aunque tendrá una considerable repercusión económica, ha demostrado en tan pocotiempo el impacto de estos factores en el medio ambiente y cómo el ser humanorealmente podría vivir sin hacer un uso extensivo de ellos.


Cita al profesor Christopher M. Jones, desarrolladorprincipal de Cool Climate Network, un consorcio de investigación aplicada delLaboratorio de Energía Renovable y Apropiada de Berkeley, quien estudia lahuella de carbono relativa a comer en casa o salir a comer fuera.



Ante la cuarentena y el desabastecimiento causado por elpánico en la población, las compras de comida deben ser más rigurosas y alcocinar en los hogares en este contexto se debería hacer un uso másracional de los alimentos, así como aprovechar para cuidar una dieta balanceada.

Un ejemplo de ellos son los residuos hospitalarios, que estánincrementando en todas partes del mundo, dada la necesidad de usar una sola vezy durante pocas horas los trajes y demás utensilios de protección del personalmédico, así como todo el avituallamiento de los pacientes ingresados,medicamentos, etc.

Sea cual sea el impacto final de esa crisis, algo positivo está dejandoclaro: reducir la huella de carbono es posible, transformar nuestromodo de vida y su impacto medioambiental no solo es realizable, sino que puedeconseguirse en poco tiempo gracias a la acción global.

 

Jose De La Cruz Sotomayor

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