[OANNES Foro] El aceite del hígado de quimera

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Mie Jun 3 10:55:20 PDT 2020

Amigos de Oannes,

Los conocimientos no se puede quedar guardados en un archivador, por que no
sirven para nada ni nadie. Esta cuarentena me ha permitido rebuscar entre
mis viejos archivos y asi como he hecho limpieza, he encontrado algunos
documentos interesantes de los que guarde copia.

A fines de la década del 90, me tocó trabajar con el Ing. Eduardo Pastor en
la organización de un proyecto de nuevas pesquerías, por encargo de la
presidencia del directorio de Sindicato Pesquero del Peru S.A., empresa que
luego fuese vendida al grupo Brescia y cuyos activos hoy forman parte de
Tecnologica de Alimentos (TASA).

Pero el proyecto de nuevas pesquerías al que me incorpore, no se vendio,
por que se transformó en una empresa independiente llamada Alimentos
Hidrobiologicos del Peru, que desde sus inicios lideró el mismo Ing.
Pastor.
Luego de unas lamentables desavenencias, Eduardo se retiró de la empresa y
el dueño de la empresa; Ramón Miranda Eyzaguirre, me pidió que asumiera el
reto de su dirección.

Desde que me hice cargo, comenzamos un plan renovado y reservado de
investigación paralelo a las operaciones de pesca, que en muy poco tiempo
nos proporcionó información increíble sobre las nuevas pesquerías, que pudo
cambiar el destino de la empresa y de la pesquería peruana. Más el
infortunio así como los avatares políticos y económicos del país,
finalmente terminaron con un proyecto de ensueño para cualquier pesquero.

Dentro de este plan de investigación, uno de los proyectos era encontrar un
uso comercial del aceite del hígado de la quimera, una pesca acompañante
del bacalao de profundidad. Hicimos muchos esfuerzos para conocer este pez
y su aceite de hígado, seguramente en algún archivo de la desaparecida
empresa estarán esos documentos, junto con los archivos de otros proyectos
que iniciamos, si es que no están finalmente perdidos.

Pero en todo caso, como ya he dicho, revisando entre mis viejos papeles,
encontré una copia de tres hojas, que eran parte de este archivo, pero que
son muy reveladoras, por que no solo son la prueba de los esfuerzos que la
empresa hizo por desarrollar tecnología para las nuevas pesquerías. Sino
que además contiene la composición al 100% del análisis del aceite del
hígado de la quimera.

Hoy, 20 años después quien tenga interés en la innovación, puede tener un
punto de partida con esto. Por eso los comparto con todos ustedes. Es solo
un pequeño aporte que seguramente alguien lo apreciara.

Cordialmente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (WhatsApp) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe