[OANNES Foro] LA PESQUERIA DEL PERU EN TIEMPO DE ELECCIONES

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Vie Ene 22 08:38:07 PST 2021


Articulodifundido por la revista Pesca en el mes de Junio 2020


 

De la lectura de este interesante artículo podemos resumir que lasPolítica de Estado en materia de pesca y acuicultura en el próximo gobierno deberáncentrarse en el marco de la elaboración de pescado a ser destinadas principalmenteen aumentar la oferta de productos pesqueros en el mercado peruano y así contarcon una pesquería diversa con la finalidad de aumentar el Consumo Precipita dePescado

 

Debemos abordar temas como la concesión de cuotas para laextracción de recursos biológicos acuáticos y criaderos de peces; así como ladistribución de las capturas totales permisibles. 

 

Definir las Reglas para la pesca industrial, en la plataformacontinental y en la zona económica exclusiva del mar peruano. Normas parala entrega de capturas y pescado y otros productos producidos a partir de ellosa los puertos y desembarcaderos pesqueros y otros lugares de entrega. 

 

Es Importante que FONDEPES mantenga un desarrollo sostenido deinfraestructuras portuaria pesquera en interés del desembarque de la industriapesquera. 

 

En cuanto a la Operación de buques de la flota pesquera, esimportante desarrollar programas para renovar nuestra flota artesanal obsoletacon mas de 20 años de existencia con motores marinos de ultima generación.Embarcaciones con suficiente autonomía y estabilidad. Debemos orientar a la creaciónde condiciones económicas para su renovación.

 

Orientar a los inversionistas a la cría y cultivo de organismosacuáticos en embalses naturales y artificiales, así como en plantacionesmarinas especialmente creadas ( acuicultura y piscicultura) en  áreasprotegidas pesqueras y preservación de las condiciones de reproducción yhabitación de los recursos biológicos acuáticos. 

 

Prevención, disuasión y eliminación de la pesca ilegal, nodeclarada y no reglamentada, alentando la actividad económica exterior en elámbito del complejo pesquero. 

 

Finalmente, participación del Perú en acuerdos internacionalessobre la conservación y gestión de los recursos biológicos en el mar peruano, alentandola Pesca recreativa. Desarrollar el Acuerdo de Cooperación suscrito el 29de Noviembre del 2019 fomentada por la Cancillería Peruana sobre un Acuerdo de Cooperaciónentre el ITP, UNALM, CONCYTEC, SANIPES, FONDEPES, UPCH, KGTU y  VNIRO para establecer una Plataforma Científica,Educativa en los campos de la Pesca, Acuicultura, Transformación y Biotecnología.Considero así  mismo la participación de mayorcantidad de Universidades como la Federico Villarreal, Universidad Nacional delCallao, Universidad de Piura, Universidad de Huacho y Universidad Nacional SanLuis Gonzaga de Ica.

 

Salvo mejor parecer.

 

Ing. José De La Cruz Sotomayor

 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20210122/e790ca25/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES