[OANNES Foro] ¡El jurel, caballa y el bonito están baratos!…¡señor Ministro haga algo!

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Mie Feb 17 04:51:50 PST 2021


¡El jurel, caballa y el bonito están baratos!…¡señor Ministro haga algo!


Y seguramente el ministro hará algo, pero esperemos que lo que haga sea lo
adecuado, correcto y ético, porque cuando la política se mezcla con la
pesca, el mundo se pone al revés.


Como peruano y pesquero ¡qué bueno que el pescado esté barato!…es hora de
comer pescado, procesar pescado congelandolo para que dure 2 años y
haciéndolo conserva para que dure 4 años. El mar nos da oportunidades y no
se deben desaprovechar.


Pero ¿Por qué hay gente que se queja del pescado barato? ¿Quién se queja?
Seguro que no son los 30 millones de peruanos dueños de los recursos del
mar peruano, ávidos de alimentación nutritiva a bajo precio. Se quejan los
artesanales; ¿pero qué artesanales?. Y ese es el punto.


En Oannes desde hace mucho tiempo que venimos diciendo que la norma que
define la pesca artesanal en el Perú, está desfasada y mal concebida. La
pesca artesanal se define por su barco y el uso de sus artes de pesca, no
por los actores. Además, el estado promociona equivocadamente una
actividad, que no está adecuadamente definida, sobre la premisa de que
puede ser el refugio de desposeídos o gentes sin trabajo. Pero todo eso es
populismo, porque los recursos no son infinitos y cada tipo de recursos
tiene su medio ambiente o ecosistema y no existe una administración
ecosistémica de los recursos.


Además olvida lo más importante, la actividad pesquera artesanal es
ancestral y existen pescadores artesanales profesionales, que de generación
en generación ven que todo el mundo quiere ser pescador y que cada vez sus
recursos escasean más y más. ¿por qué pasa eso?


Para comprenderlo, repetiremos una vez más nuestra concepción. La ley dice
que la pesca artesanal en el Perú, se define por todas embarcaciones que no
tengan más de 15 metros de eslora, 32.56 M3 de capacidad de bodega y que el
uso de su artes o aparejos debe tener un predominio manual…y no dice nada
más. Por otro lado, exonera a la “pesca artesanal” de impuestos y otras
responsabilidades como el pago de derechos de pesca, además de la
permisibilidad de pescar dentro de las 5 millas creadas para la protección
de la reproducción de las especies, y el crecimiento de los juveniles,
donde la actividad pesquera artesanal era permisible, por su “bajo impacto
o esfuerzo pesquero”, por ello además no estaban sujetos a vedas.


Esta permisibilidad creó una ventana “promocional” donde aquel que tenía la
posibilidad de comprar o construir una embarcación, encontró el espacio
perfecto y el incentivo perverso para un emprendimiento en la pesca.


Sin embargo, la norma en realidad pretendía proteger al pescador artesanal
de orilla, de costumbres y conocimientos ancestrales, que podía ser
embarcado o no, pero que practicaba una pesquería que efectivamente era de
bajo impacto. Por qué sus artes de pesca eran selectivos y sus
embarcaciones pequeñas, tanto así que nunca se alejaba de la distancia de
la vista de la costa o del litoral de las pocas islas que tiene el Perú en
su costa. Ademas, su esfuerzo pesquero se concentraba en caladeros ubicados
sobre fondos rocosos, planos o cavernosos, y desembocaduras de los ríos,
con profundidades no mayores a las 30 brazadas (aproximadamente 1.8 Mt x
brazada), donde estaban los recursos que eran el objetivo de su pesca.


Pero la ventana “promocional” abierta, dejó pasar a un tipo distinto de
“pescador artesanal”, que en realidad era un “armador artesanal”, ya no el
viejo pescador que se compraba una lancha más grande para mejorar sus
condiciones de trabajo, sino a un depredador que invertía en una lancha,
para obtener sendos beneficios de la pesca, de las exoneraciones que el
estado le brindaba y contrataba sin beneficios sociales y sin control
alguno a decenas de personas que no tenían trabajo; y por supuesto también
entre todos ellos, varios marginales.


De pronto aquel pescador artesanal de orilla selectivo y cuidadoso del
medio ambiente que usufructuaba, se encontró en competencia con tipos sin
escrúpulos ni conocimientos ancestrales, que comenzaron primero a depredar
los recursos del borde costero, con numerosas malas practicas: la pesca con
explosivos, uso de redes con mallas ciegas con medidas prohibidas, el
chinchorro manual y mecanizado, uso de redes de encierro con apoyo de
buzos, irrespeto a las tallas mínimas, intromisión de bolichitos y pequeñas
arrástreras, extracción desmedida de mariscos por buzos con compresoras,
devastación de praderas de algas y chórales, pesca nocturna, etc. El
ingenio del hombre para la depredación desmedida no tiene límite.


Muchos de estos “armadores artesanales” ganaron dinero maltratando sin la
más mínima consideración a aquellas gentes sin trabajo que buscaban una
oportunidad en la pesca. Las exoneraciones les permitían ganar mucho dinero
y la falta de control les permitió contratar tripulantes sin documentos,
prestaciones sociales, laborales o seguridad básica en el mar.


Pronto algunos compraron más y más lanchas, descubrieron el negocio de la
pota y el perico y crecieron más y más. El dinero comenzó a correr y
también descubrieron que podían comprar políticos, dirigentes o periodistas
para defender sus intereses, aunque estos vayan en sentido contrario al de
los demás peruanos, que son también dueños de los recursos que ellos
usufructúan.


De los 12,000 pescadores artesanales de orilla que eran hace 20 años, todos
eran selectivos. Pasaron a ser más de 70,000 y hoy algunos de sus
dirigentes, se llenan la boca diciendo que sobrepasa los 100,000. Una cifra
mayor les da mayor poder político.


Pero del pescador artesanal de orilla selectivo, ya casi no queda nada más
que el recuerdo y unos pocos que aun agrupados en OSPAs, no son de interés
del ministerio o de los administradores de turno.


Sin embargo, los caladeros de estos pescadores artesanales de orilla,
pueden recuperarse con políticas de gestión marina costera y este mismo
pescador artesanal tiene en la acuicultura una opción de futuro. Por qué
antes que pescadores, son gente de mar.


Las diferencias entre la pesca formal y la pesca artesanal, son enormes. La
pesca formal no tiene ninguna exoneración, cumple con las prestaciones
sociales, laborales y sanitarias, cumple con las vedas y diversas
disposiciones destinadas al control y la sostenibilidad de los recursos que
usufructúa, paga mejores salarios a sus tripulantes, tiene un tratamiento
de primer orden para las capturas, con embarcaciones modernas y eficientes,
paga impuestos y derechos de pesca, además de otros diferentes pagos de
apoyo a los trabajadores y de su propia supervisión.


Esta pesca formal, es la que está pescando jurel, caballa y bonito,
colocando estos productos a un bajo precio en el mercado. Y los que
protestan por el bajo precio, son los armadores artesanales, cómodos
empresarios beneficiados por el estado por una mala política pesquera que
se mantiene desde hace más de 20 años.


Debemos diferenciar al pescador artesanal, existe el pescador y el armador.
El segundo debe salir del régimen de beneficios que le brinda la pesca
artesanal. Lo que no significa que no podamos crear un régimen especial y
“ad hoc” para ellos, con la finalidad de que comiencen a contribuir con el
erario nacional y no con los bolsillos de políticos, dirigentes o
periodistas que ahora defienden sus intereses en contra del peruano que
puede acceder a un pescado barato y abundante, gracias a las empresas
pesqueras formales.


¡Señor ministro haga algo!…no se deje engañar.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo



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