[OANNES Foro] El bacalao peruano y la reserva submarina de Nazca

ysaac chang ychang585 en yahoo.es
Mar Mar 23 09:54:08 PDT 2021


 Estimado Francisco.Excelente análisis de la situación del bacalao peruano.Un abrazoYsaac Chang
    En lunes, 22 de marzo de 2021 10:53:06 GMT-5, ONG Oannes - Pdte. J. Directiva <fmiranda en oannes.org.pe> escribió:  
 
 


Amigos de Oannes.




Lainiciativa de la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca (RNDN) no meha convencido hasta hoy y ahora después de tanto barullo, no solo no meconvence, como pescador me asusta.

 

Protegerun patrimonio natural, que no ha sido bien estudiado, ni bien definido, creadosobre la base de consultorías de opinión, que resultan poco útiles, porque losperuanos jamás han pescado a esas profundidades, no tiene mucho sentido para mí.

 

Parecieramás bien que el propósito va más allá de proteger la reserva en sí, porque laRNDN hasta hoy en día, es aún un espacio natural intacto, un hábitat deespecies inexploradas, donde no ha habido ningún tipo de actividad pesqueranacional.

 

LaRNDN se ubica al sur del Perú, a más de 100 km de la costa, frente aldepartamento de Ica y dentro del Dominio Marítimo del Perú. El área marinapropuesta se ubica entre los paralelos 15° y 18°S y los meridianos 75° y 80°W yentre las isobatas de 2500 y 4000 metros de profundidad. Es un espacioclaramente submarino, donde 2500 metros de columna de agua no son parte de lareserva.

 

ElDecreto Supremo para la creación de la RNDN y su correspondiente expedientetécnico publicado por el Ministerio del Ambiente el pasado 9 de marzo, incluyóla autorización de la pesca de bacalao de profundidad porque esos 5 o 6 barcosque pescan bacalao en el Perú, no pescaran más abajo de los 2000 metros y lazona de la reserva es muy profunda para sus artes.

 

Ningunode los 5 barcos que pescan bacalao de profundidad en el Perú, lanzan sus artesa más de 2000 metros. ¿En qué afectaría la pesquería del bacalao de profundidada la reserva?

 

Lasotras pesquerías peruanas como la de la anchoveta, jurel, caballa, bonito,perico, pota, anguila y centolla no exceden de los 800 metros de profundidad¿En qué afectarían estas pesquerías a la reserva?

 

Puesen nada. ¿pero por qué tanta bulla? ¿Tal vez porque una vez creada la reservasubmarina, se pretende también incluir la superficie y tomar esos 2500 metrosde columna de agua? 

 

Cuandoun grupo de personas dice que la pesquería del bacalao de profundidad, que nollega a la profundidad de la RNDN, representa una amenaza para la integridad dela reserva, me da motivos para pensar que hay algo más. 

No tengo idea de queexpertos han consultado para decir: que “en la pesca de bacalao de profundidadse utilizan los llamados espineles de fondo, que no discriminan las especiesdurante la captura, y durante su aplicación elimina especies no comerciales”. Porque estoes absolutamente falso.

 

Losperuanos somos los principales exportadores de bacalao de profundidad “fresco”.Los demás países exportan congelado. Y sí, es un negocio de 2.5 millones de Dólares alaño, pequeño y sostenible. Además, es una pesquería que utiliza el 100% de loque captura, incluso la pesca incidental que es básicamente Quimera.

 

Esbueno que sepamos que de las 162 toneladas de bacalao de profundidad pescadasen el Perú el 2020, 124 fueron exportadas en fresco a los Estados Unidos. Loque quiere decir, que 38 toneladas se distribuyeron en el mercado nacional, porqué no existe otro destino de exportación. Y eso es bueno. Hasta hace unos 10años, el 100% de la pesca del bacalao de profundidad se exportaba.

 

Loque nadie dice es que el Perú, es el país con la cuota más pequeña de esterecurso protegido por la Comisión para la Conservación de los Recursos VivosMarinos Antárticos (CCMLAR). Bastaría que los periodistas investiguen en el BoletínEstadístico de la CCMLAR (https://www.ccamlr.org/es/data/statistical-bulletin)y seguramente descubrirán las enormes diferencias entre las capturas de paísescomo Chile, Argentina, Nueva Zelanda o Australia, con las capturas del Perú.

 

Descubrirán,por ejemplo, que el Perú pesca en bacalao de profundidad, el 4.6% de lo quepesca Chile o Argentina y el 1.15% de lo que pesca Nueva Zelanda y Australia.Pero la prensa ya no investiga, solo repiten como paporreta lo que le dicen y…le dan cobertura.

Ahorase busca hacer presión de “líderes mundiales de la conservación marítima” sobreel presidente Francisco Sagasti, que poco o nada sabe de pesquería, presidiendoun país pesquero. 

 

Habríaque decirle al Sr. Sagasti, que la advertencia sobre las implicancias depermitir un tipo de pesca que afectaría a la que sería la primera reservamarítima del Perú, son una total y absoluta falsedad, y esto no solo en lo quese refiere a la pesca del bacalao, también en relación con otras pesqueríasperuanas.

 

Laexperiencia de pesca de bacalao en el Perú la tenemos pocos, es cierto. Perohemos aprendido algunas cosas interesantes que comparto con ustedes para suraciocinio pesquero.

 

Enel Perú, hay un conocimiento adquirido entre los pescadores de bacalao deprofundidad que es fundamental para la eficiencia de sus capturas y para temasde sostenibilidad de la pesquería: Si lanzas el arte a fondos de 1800 o 2000metros, saldrán ejemplares muy grandes, pero poca pesca en total; si lo lanzasa fondos de 800 metros o 1000 pueden salir muchos ejemplares pequeños de 8kilos promedio, pero si pescas en fondos de alrededor 1500 metros, habrá buenascapturas en cantidad y proporción de las tallas, con un promedio de 13 Kg. porpieza. 

 

Elbacalao de profundidad, siempre está ligado al fondo, su hábitat es laprofundidad, pero siempre cerca del fondo, por eso los pescadores de estaespecie, tienen como principal herramienta de trabajo un ecosonda potente queles permita observar los cañones submarinos donde habita el pez. Y su mayorcapital es: su libreta de posiciones. Todo capitán de pesca de bacalao, llevaanotaciones de las posiciones donde pesco, para no volver a esa posición hastaque haya pasado un tiempo prudencial y “dejar descansar” el caladero.

 

Enmi humilde opinión, todo este escándalo mediático nos está mostrando la “garradel lobo con piel de oveja” que tienen las ONGs “proteccionistas”.

 

Enesta misma sección editorial cientos de veces hemos explicado como clasificamosa los diferentes grupos ambientalistas y por qué los hemos dividido en dosclaramente diferenciados por su pensamiento:

 

a.       Proteccionistas. Que odian a muerte a lapesca como actividad económica, fomentan la creación de reservas naturales oáreas protegidas y plantean cómo única solución a la pesca artesanal (queconsideran actividad en extinción) su reconversión al turismo de avistamientode lobos, ballenas, tortugas, etc.

b.      Conservacionistas. Que creemos en el reto delas pesquerías sostenibles, con una adecuada administración de las mismasponiendo a la ciencia por delante, creemos en las zonas o reservas marinasprotegidas también como áreas para la reproducción y crecimiento de juvenilesde diversas especies, y también creemos que es posible brindar otras opcionescomo el turismo a los pobladores costeros que son pescadores artesanales.

 

Muchascoincidencias, pero una diferencia fundamental: Los conservacionistas, creemosen la pesca sostenible y los proteccionistas odian la pesca.

 

¿Que quierenentonces los proteccionistas? Crear la RNDN y luego en el futuro, tan prontopuedan, influir para extenderla hasta la superficie, prohibiendo toda actividadpesquera entre los paralelos 15° y 18°S y los meridianos 75° y 80°W. Y eso…lo explica todo.


Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo


ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico, La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (WhatsApp) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes

---><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>---

________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20210323/9c8996cf/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES