[OANNES Foro] EMPRESAS PESQUERAS Y NUEVAS MEDIDAS

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mar Abr 20 09:57:13 PDT 2021


Amigos de la lista al nuevogobierno:


Las empresas de la industriapesquera necesitan fundamentalmente nuevas medidas de apoyo, ya que losfabricantes no demandan todas las medidas existentes.

"Se necesitan nuevas medidasde apoyo fundamentalmente, como la compensación de los costos de capital parala creación de estas instalaciones o la eliminación de las barreras parasubsidiar las tasas de interés de los préstamos. 

No todas las medidas existentes enel mercado son demandadas por los fabricantes. Algunas medidas de apoyo,como la subvención de préstamos a largo plazo, también resultaron pocoatractivas para las empresas por lo que el próximo gobierno tendrá que analizarlas medidas existentes y desarrollar propuestas para crear mecanismos efectivospara apoyar a la industria. "A partir de 2021, se propone introduciruna nueva forma de apoyo: un subsidio al combustible para compensar el 30% delos costos incurridos por la compra de combustible para aquellos barcos quepescan en áreas de pesca lejanas. Otra dirección es el desarrollo de laproducción de alimento para la acuicultura y material de siembra ya que somosmuy dependientes de los productos importados

 

Medidas de apoyo a la construcciónde buques pesqueros

También debemos elaborar medidasde apoyo para garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones deconstruir o adquirir embarcaciones pesqueras de ultima generación; elaborandomecanismos adicionales que aseguren el cumplimiento de las obligacionesasumidas en la construcción de buques de reemplazo a las embarcaciones mayoresde 30 años.

Es necesario considerar medidas deapoyo a los inversionistas para que las capacidades, principalmente en tierra,se carguen en el volumen en el que se diseñaron originalmente al inicio delproyecto. Además debemos señalar las medidas encaminadas a implementar laestrategia para el desarrollo de la industria pesquera hasta2030. "Nuestra tarea es actualizar los activos productivos, pasar dela exportación de materias primas a la producción de productos de alto valoragregado. Debemos crear condiciones favorables para hacer negocios y atraerinversiones en la industria, sin olvidarnos del desarrollo de lainfraestructura logística".

Recordemosque Produce derogó la tercera disposición final del reglamento de la LeyGeneral de Pesca, que prohibía al entonces Ministerio de Pesquería de otorgarlas autorizaciones mencionadas. La medida fue aprobada vía Decreto Supremo N° 018-2020-PRODUCE.

Esta norma deroga la tercera disposición final del reglamentode la Ley General de Pesca, queprohibía al entonces Ministerio de Pesquería de otorgar las autorizacionesmencionadas.

Enlos considerandos del decreto, PRODUCE afirma que derogan esta disposiciónporque actualmente ya se cuenta con “lasdisposiciones normativas que regulan las características técnicas que debenreunir las embarcaciones pesqueras a fin de facilitar la modernización de laflota pesquera, así como facilitar la adquisición de bienes destinados a laactividad pesquera”. 

Actualmente contamos con 601 Embarcaciones para el ConsumoHumano Directo con permiso de pesca con una Capacidad de Bodega de 91,701.61 m3y la Flota Industrial esta compuesta por 1071 Embarcaciones con una capacidadde bodega de 202,126 m3, flota que en su mayoría tienen más de 30 años de existencia.

Sobrelos recursos con acceso limitado, la medida se refiere al artículo 19 delreglamento, que faculta al ministerio a denegar el derecho de la actividadpesquera para aprovechar responsablemente los recursos hidrobiológicos oproteger el medio ambiente.

También es importante destacar que el Perú cuentacon 338 Establecimientos Industriales Pesqueros con licencia de operación y querequieren en su mayoría ser repotenciadas; especialmente las destinadas a laelaboración de conserva:

-         67 Plantas de Conservas para producir174,212 cajas / turno

-         108 Plantas de Congelado con una producciónde 5,536 TM / día

-         15 Plantas de Curados con una producción de 2,824 TM / mes

-         117 Plantas de Harina de Pescado con unaproducción de 9,242 TM / hora

-         31 Plantas de Tratamiento de Residuos conuna producción de 195 TM / hora

La frecuencia de uso de áreas de pesca se produceprincipalmente dentro de las cinco millas marinas cercanas  a la costa, pero también existe una pequeñaflota que en estos últimos años se viene incrementando que tienecaracterísticas de ser organizada y bien equipada, llega a más de 150 mm de lacosta, y con frecuencia pescan en otoño e invierno, épocas en que los recursospesqueros de oportunidad (principalmente transzonales y altamente migratorios)se alejan de la costa y en la que antes no se realizaban capturas de estasespecies.

En conclusión los objetivos de la pesca actual seresumen en lo siguiente:
1.    Elevar  la   efectividad   y   utilización   de  las  flotas    pesqueras    mediante   barcos de última generación para la pesca de altura destinada al CHD.2.  Perfeccionar y crearnuevos métodos y artes de pesca, garantizar la mecanización y automatización dela captura de los peces y otros productos del mar, ríos y lago3.  Continuar el estudio yponer en servicio nuevas regiones y zonas de pesca así como objetivos decaptura.4.  Aumentar la producción y elaboración deproductos alimenticios provenientes del mar, ríos y lagos.5.     Implementarlas redes selectivas para la pesca de los recursos plenamente explotados enpeligro de extinción.6.    Modernizarlas Plantas de procesamiento de pescado y elaboración de nuevos productospesqueros con alto contenido proteico.
 

Prohibición de manipular lascapturas en los buques

En general, estamos a favor depermitir el procesamiento primario de las capturas de recursos biológicosacuáticos en los barcos, creyendo que su prohibición es un freno a la entregade pescado a la costa. 

Las sutilezas en la legislaciónsobre tecnologías de procesamiento de pescado no se tienen en cuenta. Esto seconvirtió en un freno en la entrega de pescado capturado en el marco de la pescacostera a la costa para su procesamiento. 

Importante efectuar enmiendas a laley general de pesca, eliminando las barreras a la pesca costera y de altura,pueden adoptarse en un futuro próximo; al desarrollar enmiendas, debemosexcluir los flujos cruzados entre la pesca industrial y costera. El mecanismodebe ser transparente y no conducir a violaciones.

Finalmente debemos apoyarenmiendas a la regulación de la pesca costera, teniendo en cuenta laelaboración de mecanismos adicionales y propuestas del Servicio de Guardia deFronteras sobre el desarrollo de la industria pesquera. 

 

Ing. Jose De La Cruz Sotomayor

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