[OANNES Foro] ASIGNACIÓN DE LA CUOTA DE JUREL 2020 - 2021

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mie Ago 18 12:46:22 PDT 2021


Amigos de la lista:
Asignacion de cuotas y Capturas.

CONCURSOPÚBLICO DE ASIGNACIÓN DE LA CUOTA DE JUREL (TRACHURUS MURPHY) DE ALTA MAR

CIRCULAR N°08-2020-PRODUCE/CEJUREL - CONSENTIMIENTO DE LABUENA PR
El 24 de Setiembre de 2020 PRODUCE Convoco a concurso publico la cuota de captura asignada por el OPO PS el mismo que paso a describir por su importancia para el pais:
1.      El Comité Especial se reunió en elmarco de lo establecido en el numeral 16 del Capítulo I, de la Sección general– Disposiciones comunes del proceso de selección, de las “Bases para elConcurso Público de asignación de la Cuota de Jurel (Trachurus murphy) de altamar conferida al Estado Peruano por la Organización Regional de OrdenaciónPesquera del Pacífico Sur (OROP – PS) a armadores de bandera extranjera” –Concurso Público N°02-2020-PRODUCE/Jurel, publicado mediante ResoluciónDirectoral N°002-2020-PRODUCE/DGPARPA, de las Circulares N°05 y11-2020-PRODUCE/CEJUREL.

2.      Se declara que la Buena Pro otorgadaal Consorcio Blumar – Camanchaca integrado por Blumar S.A. y Camanchaca PescaSur S.A., que corresponde a 13,793 toneladas de jurel (Trachurus murphy)equivalente a la cuota total asignada al Estado peruano, ha quedado consentida.al país por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del PacíficoSur (OROP – PS La adjudicación fue otorgadapor Produce en el marco del Concurso Público N°02-2020-PRODUCE/Jurel, publicadomediante Resolución Directoral N°002-2020 PRODUCE/DGPARPA y de la CircularN°05-2020-PRODUCE/CEJUREL. Estas 13 793 toneladas de jurel serán extraídashasta diciembre del presente año y permitirán contar con recursos de másde 1,9 millones de dólares destinados a la promoción y competitividad de laactividad.  

3.      Asimismo, 4000 toneladas del total se destinarán al mercado local, cuya valoración asciende de 3.1 millones de soles. Este recurso se comercializará como un producto fresco, congelado, curado o enlatado. Produce precisó que la pesquería de jurel genera beneficioseconómicos y sociales en los distintos eslabones de la actividad pesquera,representando el 12 % del volumen total de pesca para consumo humano directo,lo que en términos económicos asciende a un aporte del 3.9 % del totalnacional. 

4.      Sin embargo, a la fecha aun notenemos resultado de las capturas desarrolladas por esta empresa y sudesembarque en al Perú. Seguimos importando jurel de Chile.

Destacamos que la empresa pesquera Camanchacainició operaciones en Chile el año 1965, con una actividad centrada en la pescay procesamiento de camarones y langostinos. En 1980, un cambio de dirección enla empresa trajo como resultado una estrategia de diversificación hacia otrosproductos del mar, incluyendo la acuicultura, lo que impulsó un crecimientouniforme y constante. En la actualidad, Camanchaca participa en los negocios depesca extractiva en el norte y sur de Chile, en la acuicultura del SalmónAtlántico y en el cultivo de Mejillones y Abalones. Sus operaciones sedesarrollan desde el norte de Chile, en Iquique hasta el sur del país, a lolargo de 6,640 kilómetros de costa. 

 

Este crecimiento la ha llevado a unlugar de privilegio en los mercados internacionales, exportando a más de 50países. En el área de pesca, Camanchaca ha ido orientando su producción cadavez más hacia el consumo humano, incluyendo el jurel congelado y en conservas,langostinos y aceites ricos en Omega 3, además de la producción de harina depescado. 

 

Con el fin de establecer una presencia cercanaen los mercados estratégicos en los que se comercializan sus productos, laCompañía ha establecido oficinas o representaciones comerciales en EstadosUnidos, Japón, Europa y más recientemente en Centroamérica/Caribe y enChina/Sudeste Asiático; en este último mercado desarrollando la marca New WorldCurrents junto a otros productores chilenos; además de sus oficinascorporativas en Santiago de Chile. Todos en Camanchaca están comprometidos consu misión de “alimentar el mundo desde el mar”, entregando pescados y mariscosde primera calidad .

BlumarS.A. es titular del 20,28% de la cuota industrial dejurel, del 26,07% de sardina común, del 31,05% de merluza común y del 15,74% demerluza de cola; pero de esta empresa nada se sabía en Chile hasta hace sólounos meses. Su nombre era completamente desconocido hasta el 8 de octubre de2011, cuando apareció en el DiarioOficial y en el mapa de la pesca nacional. 

Asípasó a llamarse Pesquera Itata S.A. luegode fusionarse con Pesquera El Golfo S.A. yquedar con un capital de US$ 241.903.755. Con esa fusión, las inversionespesqueras de la familia Sarquis y del grupoYaconi-Santa Cruz pasaron a ser una sola compañía, y depaso, a ser la empresa individual que concentra el derecho a explotar la mayorparte de los recursos pesqueros en Chile. Las dos sociedades que dieron origena Blumar S.A. 

El 22 de febrero de 2021, PRODUCE convoco a un nuevoconcurso, la cuota de jurel de alta mar en el ámbito de la Organización Regionalde Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) correspondiente al año 2021asciende a 15 862 toneladas. 

 

Nuevamente hemos convocado a los armadores de lasembarcaciones pesqueras que enarbolan bandera nacional presentar, dentro de los(30) días hábiles siguientes a la presente publicación de la cuota, ante laDirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura(DGPARPA), una declaración de interés de capturar la cuota de jurel en elámbito de la OROP-PS, señalando lo siguiente: 

 

a) Porcentaje de la cuota de jurel de alta mar quesolicita extraer. 
b) Relación de embarcaciones que participarán en lacaptura de jurel de alta mar, las mismas que deben encontrarse inscritas en elRegistro Único de Embarcaciones Pesqueras que realizan Actividades Pesqueras enla Zona de Alta Mar (en adelante, Registro Único de Embarcaciones). c) Plan deinicio de actividades extractivas de jurel de alta mar. 
 

Es preciso recordar que, las mencionadas embarcacionesdeberán contar con la permanente presencia a bordo de un Técnico Científico deInvestigación del IMARPE y de ser el caso, de un Inspector a bordo de laDirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de laProducción. Embarcaciones que no cuenta el Perú y por lo tanto el concurso serádirigido para las empresa Chilenas.

 

Según PRODUCE,4000 toneladas del total se destinarán al mercado local, cuya valoraciónasciende de 3.1 millones de soles. Este recurso se comercializará como unproducto fresco, congelado, curado o enlatado. Recordemos que en convenio con Rusia  (Año 1988) los Rusos descargaron para el Perúel 17.5% sin costo alguno de la producción total Jurel y Caballa congelados.

 

A raíz de la vigencia delConvenio de Colaboración entre el Gobierno de la Republica del Perú y elGobierno de la Unión de Repúblicas Soviéticas para la Colaboración de un Proyectode Desarrollo Pesquero aprobado por Decreto Ley Nº 19929 del 30 de enero de1972, se derivaron diversos protocolos y contratos de pesca que se firmaronentre los años 1983, 1984, 1985 mediante el contrato de pesca suscrito entreEPSEP y SEVRIBA el 6 de Diciembre de 1988 operaron en aguas  nacionales 20barcos arrasteros factoría de los tipos: BAT, BMPTV, BMRTA, 

BMRT, estas naves tambiénhicieron trabajos de investigación en donde participaron científicos einspectores del IMARPE y del Ministerio de Pesquería. 

 

El promedio de captura enarrastre represento 5 ton/ hora y la producción diaria de congelado por barcofue 60 ton/día en promedio, velocidad de arrastre entre 4 y 6 nudos. 

 

Según estadista delVNIRO, en 1988 teníamos una biomasa de sardina: 4,500,000 ton. (capturapermisible 130,000 ton); anchoveta: 5,900,000 ton. (captura permisible1,800,000 ton.);  caballa: 1,300,000 ton (captura permisible 400,000 ton.)y jurel: 2,800,000 ton (captura permisible 2,000,000 ton.).

 

·        En 1989 esta flota pesco 162,527 ton entre jurel, caballa, sardina y17,997 ton de merluza; 

·        En 1990 pescaron 198,846 entre jurel y caballa y 44,538 ton de merluza; 

·        Entre enero y Mayo del 1991 se pescó 79,126 ton de jurel y caballa,además 1440 ton de merluza y 6,382 ton de calamar, no se continuo pescando porla resolución del contrato de pesca. 
·        De esta cantidad 510,856 ton. capturadas, el 17.5 %  fue descargadopara EPSEP (89,400 ton. en total) que abarrotaron sus instalaciones de frio,por lo que parte de esta producción se vendió a los propios rusos a US $ 246.00/ ton.

En la zona de Chile laextracción del jurel se incrementó hasta 4,4 millones de toneladas en 1995 yluego se redujo hasta  1,2 millones en el año 2000. Por cuanto el fondo derecursos del área acuífera de la subzona Norte se formo gracias a loscardúmenes que salían de las zonas de Perú y Chile. Según informaciones delinvestigador IB Kliyashtorin, era posible una caída del número 

de la sardiana peruana yjurel afines de los años 90.

 

A inicios del 2001 laflota pesquera China ingreso al OPSO con 10 – 12 Barcos arrastreros del Tipo:BATM, RTMS, BMRTIB, BMRT. De acuerdo a la información extraoficial estasembarcaciones extraían aproximadamente 30 ton. de pescado al día. Tal nivelbajo de captura para una flota de gran tonelaje imponía un tratamientocuidadoso de la utilización de los recursos pesqueros y demostraba la necesidadde su evaluación previa.

 

Desde la zona de Chilehasta los 92º– 93ºW los peces de la moda de 25 – 27 cm. constituían la base delas concentraciones. Más al Oeste la longitud del jurel aumentaba hasta 30 – 33cm. La caballa se encontraba presente como captura incidental.

 

La biomasa mínima totaldel pescado en un área de 289,000 millas cuadradas era de 7,03 millones detoneladas, incluyendo 6,71 millones ton. de jurel (95%) y 10,32 millones deton. de caballa (5%). La densidad de las concentraciones alcanzo los 23,2 ton.por milla cuadrada.

 

Entre 1985 – 1987, labiomasa del jurel en el OPSO alcanzaba dimensiones significativamente menores5,3 millones y 4,5 millones de ton. Así mismo la densidad de la biomasa eramenos 2,2 ton. y 10,9 ton por milla cuadrada.

 

De  acuerdo con losresultados de la expedición y considerando la información retrospectiva seelaboró recomendaciones referentes a la organización de la pesquería, cuyasprincipales posiciones se resumen en lo siguiente:

 

1.      La existencia deconcentraciones masivas de jurel en la subzona Sur del OPS desde 1979 hasta el2003 proporcionan fundamentos para suponer que los recursos pesqueros delPacifico Sur, desde América del Sur hasta Nueva Zelandia se mantendrán, en elfuturo, en un nivel cercano al pasado y presente. Aunque en la subzona Norteson posibles variaciones en el numero de las especies comerciales por efecto defactores naturales y antropogenicos.

 

2.      Teniendo en consideraciónla existencia de grandes masas de juveniles de jurel en la subzona Sur, lasreservas de jurel pueden alcanzar los 6,79 millones de ton. entre los años 2004– 2005, en tanto que el volumen de la captura permisible llego a los 1,58millones de ton. El jurel de 28 – 29 cm de longitud, de 3 – 4 años de edad,constituiría la base del stock. En la parte oriental de la subzona es posiblela presencia de pescado más pequeño, de 24 – 26 cm de longitud.

3.      Por cuanto lasconcentraciones de jurel no se interrumpen en los 105º W la flota pesquerapodrá operar con éxito en el OPSO. Las perspectivas de la pesquería en lasubzona Norte son, por lo menos en lo referente al año 2004, inciertas; esinnecesario realizar investigaciones complementarias.

4.      Las embarcaciones optimasson la de mayor capacidad energética: BATM, RTMKS y BMRT del diseño D-1305, deltipo Sotrudnichestbo.

5.      En Setiembre – Marzo lascargas de la actividad pesquera pueden constituir 70 – 100 ton por embarcación/ hora de pesca. Dichas cargas fueron determinadas experimentalmente en elcrucero del BIC/ ATLANTIDA y confirmadas, cálculos por el método de la teoríade probabilidades.

 

Se recomendó como PRIMERAETAPA en la parte relacionada con la actividad de producción e investigación dela  expedición que 5-10 barcos operen en el transcurso del año y sedetermine en la práctica, las cargas reales de las embarcaciones; volúmenes ytipos de productos a elaborar, los egresos e ingresos de la actividadfinanciera de la flota; la escala y mecanismos del apoyo estatal a pescaoceánica.

 

SEGUNDA ETAPA. 10-20 embarcaciones deben operar el máximo tiempo posible a partir de laexperiencia de la primera etapa de la expedición. Es conveniente, de acuerdocon los resultados de la primera etapa, elaborar un programa técnico de pesca. 

 

Unos 90 barcos de grantonelaje de la URSS faenaban en el sector Sureste del Océano Pacífico fuera delas zonas económicas de Chile y Perú entre 1979 y 1991. El volumen anual depeces capturados ascendía a 1 millón de toneladas a fines de 1991.

 

 Ing. Jose De LaCruz Sotomayor

 

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