[OANNES Foro] Boletín Oceanográfico IHMA 20 - 2022, al lunes 16 de mayo de 2022

Mariano Sergio Gutierrez Torero mgutierrez en ihma.org.pe
Lun Mayo 16 17:52:41 PDT 2022


Estimados/as colegas de OANNES,

Se adjunta el Boletín Oceanográfico de la presente semana a través del siguiente link a la página web del IHMA:

http://ihma.org.pe/monitoreo-de-las-condiciones-oceanograficas-en-la-region-norte-del-sistema-de-la-corriente-de-humboldt-rnsch/

El Boletín está basado en información recogida de la NOAA, IFREMER, ENFEN e IRI, entre otros, y procesada en el IHMA.  

El valor promedio de la temperatura superficial del mar se ha reducido durante la semana reciente. Asimismo, las anomalías térmicas cerca de la costa son predominantemente negativas excepto en el litoral de Tumbes. En Callao tenemos una temperatura de tres grados Celsius menos de lo normal para la fecha. Las anomalías térmicas negativas se han reducido en la Región Niño 1+2; no obstante, para las semanas siguientes se espera el arribo de ondas Kelvin frías. El 13 de mayo el ENFEN ha modificado para la costa peruana el estado de alerta del sistema a “Alerta de La Niña Costera” con lo cual el diagnóstico para la Región Niño 1+2 presenta condiciones térmicas frías. Asimismo, el ENFEN sostiene que en el Pacifico ecuatorial central se mantendrán valores térmicos típicos del evento La Niña débil en desarrollo, por lo menos hasta el invierno de 2022. No se identifica el desarrollo de condiciones tipo El Niño por lo menos hasta la primavera de 2022.

El boletín contiene información sobre el avance de la cuota de pesca de anchoveta para la primera temporada de pesca 2022 en la Región Centro-Norte.

En el link anterior se accede también a cinco animaciones para los 30 días recientes: una sobre la temperatura del mar, otra sobre la variabilidad diaria de la temperatura, otra sobre anomalías de la temperatura superficial, y otra sobre la salinidad en la superficie del mar. Se incluye asimismo la información de temperatura y anomalías térmicas a diferentes distancias de costa en Puerto Pizarro, Paita, Sechura, Chicama, Chimbote, Supe, Callao, Pisco, San Juan de Marcona, Atico, Mollendo, Ilo y Los Palos, también en comparación con la temperatura promedio del año 2021.

Asimismo, en el siguiente link se accede al Boletín Oceanográfico publicado mensualmente por el experto invitado Sr. MsC Antonio Salvá Pando, profesor principal de UNI y UNFV:

http://ihma.org.pe/boletin-oceanografico/ 

Asimismo, en el siguiente enlace se accede a las bases de datos de oceanografía satelital colectados diariamente durante todo el año 2021 (así como durante años anteriores):

http://ihma.org.pe/estan-ya-disponibles-las-bases-de-datos-2021-de-6-variables-oceanograficas/ 

Saludos cordiales, buena semana,

Atentamente

Mariano Gutiérrez Torero

Director Científico

Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola

 <http://www.ihma.org.pe> www.ihma.org.pe

 



 

 

 

 

 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20220516/c36adc32/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 3027 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20220516/c36adc32/attachment.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES