[OANNES Foro] Renuncia del Viceministro de Pesca y Acuicultura

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Lun Jun 20 10:19:10 PDT 2022

Buenos días Sr. Shimokawa.

Tiene usted toda la razón. De hecho en Lambayeque y Trujillo se forman
Biólogos Pesqueros. Y en Chimbote Biólogos Acuicultores.

A decir verdad, Marco Espino fue un destacado miembro "silente", pero no
por ello inactivo en nuestro foro, nuestros diálogos eran muy fluidos. Pero
Marco y usted por lo que veo, son biólogos con un lenguaje bastante
pesquero, tratando a los recursos con su nombre: "recursos", a diferencia
de otros biólogos que consideran que no debemos usar esa terminología. Y
que en muchos casos son personas de tendencias "proteccionistas a ultranza"
y enemigos de la pesca, que no son precisamente el tipo de profesional que
debería administrar una pesquería tan importante como la peruana, con un
futuro acuícola tan extraordinario.

También debo decir, sin la menor intención de discriminar, que la formación
del biólogo al igual que la del marino (porque también hay marinos muy bien
formados en oceanografía) difiere un poco o tal vez bastante de la del
ingeniero pesquero. Y obviamente también dentro de la ingeniería pesquera,
hay diferencias notables entre el que se especializó en pesca, acuicultura
o producción. Además hay otros ingenieros con amplia experiencia en materia
de pesca y producción, como industriales o navales. Sin embargo, cualquiera
de estos profesionales seguramente serán mucho mejores administradores que
un militar, arqueólogo, economista, sociólogo o contador público, por más
buenos profesionales que sean.

La palabra ingeniero dice mucho, y proviene de "ingenio", planteando la
formación de un profesional al que se capacita para dar soluciones técnicas
a cualquier problema. Mientras que a muchos biólogos se les forma para la
investigación pura. Y esa es la razón por la que tengo una marcada
preferencia por los ingenieros pesqueros.

Cualquier profesional de ciencias de ciencias del mar, de la pesca, la
acuicultura o medio ambiente, con amplia experiencia en el sector, y con un
criterio conservacionista y no proteccionista a ultranza, podría dar la
talla para administrar nuestro sector. No me cabe duda.

Hemos mencionado a Marco Espino, biólogo con una amplia experiencia en
pesca y acuicultura, no voy a recordar su currículum, no lo creo necesario,
y por supuesto que una persona como él tenía la suficiente capacidad para
administrar nuestro sector.

Las especialidades profesionales en cualquiera de las ciencias de ciencias
del mar, de la pesca, la acuicultura o medio ambiente, son una excelente
base, pero la experiencia y la visión holística del sector son cualidades
difíciles de encontrar, menos en un profesional que no es de esta rama.

Tiene usted razón, mil disculpas por mis preferencias con los ingenieros
pesqueros, es solo mi opinión. Pero está claro que seguramente coincidimos
en todo lo demás.

Cordialmente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (WhatsApp) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe