[OANNES Foro] Dia Mundial del Buzo: La contribución de los buzos a la pesca y acuicultura en el Perú

RAUL DE LA CRUZ SOTOMAYOR rades26 en hotmail.com
Mie Sep 7 19:20:27 PDT 2022


Estimado Francisco. 

He leído con detenimiento tu nota Liminar, que bien puede ser el Prólogo de un ensayo sobre Pesca submarina, respecto al Día Mundial del Buzo; quién mejor que tú para emitir tan interesante información. 

Yo tuve la oportunidad de conocer al Gral. Javier Tantalean Vanini por medio de su hijo Pocho pero fundamentalmente por su hermano Víctor cuando fue Alta Autoridad de la UNF Villarreal; efectivamente lo dicho, en una reunión sobre temas urbanísticos D. Alfredo Velazco Alvarado comentó: “El Negro (así le decían realmente al Presidente) nombró Ministro de Pesquería a Javier por ser Buzo”

Hay una pléyade de jóvenes de la década de 1930-1940 que practicaban Buceo a todo pulmón en las aguas del real Mar Bravo del Callao, hoy es una piscina; allí, bajo la dirección del joven buzo Celso Albinagorta Huertas aprendieron a bucear Manuel Cerna Valdivia, Carlos Tovar Japay, Manuel Ponce, Tristán, Niels Arroba, Biaggi, mi padre Rómulo De La Cruz Azabache quien de niño aprendió a bucear para “pescar“ lifes en las playas Las Delicias de Moche y en Huanchaco, entre muchos otros jóvenes. 

Gloria pues a los buzos conocidos y poco conocidos en este Día Mundial del Buzo. 

Muchas gracias Francisco

Raúl De La Cruz Sotomayor 

Sent from my iPhone

> On Sep 7, 2022, at 5:23 PM, ONG Oannes - Pdte. J. Directiva <fmiranda en oannes.org.pe> wrote:
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
> 
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://nam12.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2FApkalluoannes&data=05%7C01%7C%7C50d43fc1cae548b1d39908da90e4e968%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637981610098148705%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000%7C%7C%7C&sdata=btypjHlTgnBJpPDlBtPgm%2Bo2hv06JuR5mjG1zvHw1Pw%3D&reserved=0
> 
> O también en Facebook en: https://nam12.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fong.oannes&data=05%7C01%7C%7C50d43fc1cae548b1d39908da90e4e968%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637981610098148705%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000%7C%7C%7C&sdata=jA1MW0dxFwmIcCk08HY0FWNa1THCL5r1DlYJt8dE7eU%3D&reserved=0
> 
> ---><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>---
> 
> Nueva Editorial de Oannes.
> El 7 de septiembre es el “Día mundial del Buzo”, en algunos países la celebración incluye jornadas de recolección de basura de los fondos marinos, actividad en la que todos los buzos deberiamos participar por lo menos una vez al año. La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) fundada por el mismísimo Jacques Cousteau, lo celebra como el “Día internacional del Buzo”.
> Muchas momias de pobladores costeros peruanos presentan en sus oidos exóstosis, que es el crecimiento oseo del conducto auditivo externo por el contacto con el agua fria, un detalle que se conoce como oido del buzo, prueba feaciente de que los antiguos peruanos buceaban en nuestras costas. 
> El dia mundial del buzo, es una oportunidad para recordar la importancia de los buzos en la historia moderna de la pesca y acuicultura nacional. A fin de cuentas, Oannes es una institución fundada por buzos. Cuatro de ellos destacan entre nuestros fundadores y merecen una mención especial.
> Javier Tantalean Vanini, General del Ejército Peruano, primer ministro de pesquería de la historia del país. Anecdóticamente siempre comentaba que el General Velazco lo nombró precisamente por eso, por ser buzo. Javier fue un gran amigo al que conocí en sus años de retiro, buceando en Punta Hermosa, a finales de la década del 80, pescando a pulmón. Una amistad casual con una amplia diferencia de edades, pero con una pasión común: el mar. Javier, más allá del polémico escenario político que le tocó vivir, fundó las bases de una administración pesquera nacional basada en la priorización del consumo humano directo de pescados y mariscos. 
> Luis Carlini Migliaro, agricultor, productor de vinos, campeón nacional de pesca submarina y gran mecenas. Creo que en nuestra historia como institución, jamás hubo un miembro “silente” tan omnipresente. Los miembros de Oannes, le debemos mucho. Quizá esta institución no estaría por cumplir 26 años de existencia sin su aliento y su apoyo directo, siempre discreto…”esto es entre tu y yo Pancho”. 
> Jose Raul Fernandez Menacho, compañero de carpeta escolar, periodista, buzo deportivo, Director de Comunicaciones y Prensa de Oannes, desde sus inicios. Es inolvidable para mi, por que nos ilusionaba construir una “Red Integrada de Comunicaciones” para educar al poblador peruano sobre los diversos temas del mar. Hoy seguimos impulsando nuestro sueño.
> William Revilla Valdivia, Oficial de Ingeniería Marítima de la Escuela de Marina Mercante del Perú. Buzo a pulmón, pescador submarino hoy retirado del deporte, gozo como pocos de los prístinos y vírgenes fondos de Matarani. Entre nuestros fundadores, William fue uno de los más entusiastas, influyendo en las empresas en las que trabajó para asegurar el patrocinio del proyecto Oannes, algo fundamental en los primeros años de nuestra existencia como organización. William y yo somos, entre los fundadores de Oannes, los únicos buzos aún vivos. Ya que entre nuestros fundadores hay también navegantes, biólogos, ingenieros pesqueros, empresarios. etc.
> La lista completa de los fundadores de Oannes, es aún es una tarea por terminar y decifrar. Solo tenemos sus 62 correos electrónicos y algunos seudónimos, no los reconocemos a todos porque ninguno de nosotros pensó alguna vez que lo que hicimos el 11 de octubre de 1996, al enviar nuestra solicitud ante la Red Científica Peruana, se transformaría en lo que hoy es nuestra institución. Finalmente no todos los fundadores como Javier Tantalean o Luis Carlini, eran usuarios de correos electrónicos o de la internet, aunque comprendieron quizá mejor que nadie, el concepto del proyecto.
> Muchos buzos, siguen en la lista de la historia de la pesca y acuicultura nacional. Su importancia debe ser mencionada y además muchos de ellos se fueron incorporando a nuestro foro en los últimos 26 años. Con la ingratitud de mi memoria, puedo recordar a Mario Boteri, Ricardo Ghersi, Cesar Vargas Luna y por supuesto a nuestro héroe nacional y antiguo miembro de Oannes: Luis Giampietri Rojas, Vicealmirante y ex Vicepresidente del Perú.
> También debemos recordar a Javier Reategui Rosello, el último Ministro de Pesquería de la historia peruana, y el primer Ministro de la Producción. Con quien a pesar de la hermandad en el mar y nuestra amistad, tuvimos públicas diferencias que han quedado plasmadas en nuestras editoriales. ¡Javier; no te perdonaré nunca que encontrarás minutos antes que yo los “hongos de la Costa Verde” e hicieras esa extraordinaria pesca de chitas durante un campeonato de pesca submarina!
> Otro buzo importante en la vida pesquera nacional, sin duda el empresario pesquero Giovanni Mandriotti Castro, al que un accidente de oído lo retiró del deporte, pero no del agua, ni de la pesca.
> Pero son quizá los nuevos buzos, la nueva generación, la que está marcando la pauta del sector. 
> Algunos como Jose Alfredo Cabero Lauri, Andres Perona Miguel del Priego, Javier Castagnetto y el  Biólogo Yuri Hooker, representan un aporte excepcional al permitir que los peruanos podamos ver lo que hay debajo del mar. Andres Perona, antiguo miembro de Oannes, es nada menos que un pionero de la fotografía submarina a pulmón en el Perú y gran impulsor de nuestros proyectos.
> Manuel Milla, es quizá un caso aparte. Su labor como dirigente pesquero en Marcona ha generado cambios importantes en la visión de la pesca artesanal peruana. Hoy su conocimiento es respetado por muchos.
> Eric Hanschke, ingeniero pesquero, su hermano Ian y por supuesto su padre Peter, campeón nacional de pesca submarina; todos empresarios comprometidos con el desarrollo de la acuicultura marina nacional, establecen hitos en esta industria que es el futuro, con el cultivo de chitas y próximamente fortuno.
> Jóvenes buzos como Fabio Castagnino o Matias Caillaux, profesionales de la pesca y medio ambiente de muy alto nivel y pescadores submarinos a pulmón, también representan el futuro de nuestra industria.
> Como no mencionar a Miguel Torres Tapia, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales no embarcados y protectores del Medio Ambiente del Puerto de Ilo, o al Ingeniero Pesquero Alfredo Maquera, pioneros en el cultivo de corvina en jaulas flotantes. Un proyecto de engorde de peces nativos que todos esperamos se convierta en una realidad en toda la costa peruana.
> Somos buzos, vemos lo que está bajo la superficie del mar, tenemos el privilegio de amar y comprender al mar como pocos, tal vez no mencionó a todos los que debería mencionar, y en los próximos años nuestra contribución al desarrollo de la acuicultura y la pesca nacional será fundamental para generar los cambios que permitan desarrollar una industria eco amigable y sostenible. Por eso no me queda más que agradecerles a todos y saludarlos fraternalmente en el día “Internacional del Buzo”.
> 
> Dia mundial del buzo: La contribución de los buzos a la pesca y acuicultura en el Perú
> Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes
> https://www.oannes.org.pe/editorial/dia-mundial-del-buzo-la-contribucion-de-los-buzos-a-la-pesca-y-acuicultura-en-el-peru/
> 
> Francisco J. Miranda Avalos
> Presidente del Consejo Directivo
> 
> 
> 
> ONG OANNES
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
> Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico, 
> La Molina. Lima.
> 
> Tel/Fax: 51 1 4362728
> Movil (WhatsApp) 51 999441345
> Email: fmiranda en oannes.org.pe
> Web: www.oannes.org.pe
> 
> 
> ________________________________________
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.
> 
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
> 
> RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20220908/1b18d09e/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES