[OANNES Foro] Dia Mundial del Buzo: La contribución de los buzos a la pesca y acuicultura en el Perú

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Jue Sep 8 07:22:42 PDT 2022

Hola Raul.

Ciertamente el buceo es una actividad antigua en Perú, los primeros buzos,
incluidos los antiguos pobladores de la costa peruana, se metieron al mar
no solo por curiosidad, sino también por la búsqueda de alimentos. Y eso
hace de alguna manera al pescador submarino o cazador submarino a pulmón un
pionero de la exploración del mar.

Hay muchos artículos y libros escritos sobre cómo lograron vencer los retos
de introducirse en un ambiente fluido tan distinto al aire. Las técnicas de
impulso y natación que desarrollaron, los artilugios que crearon, las
técnicas de apnea que practicaron, etc. Son muestras del ingenio del hombre
por la curiosidad y supervivencia.

En polinesia, se han encontrado lentes de buceo hechos con madreperlas
trabajadas hasta lograr una transparencia increíble, así como arpones
largos de cañas propulsados con fibras elásticas, que hoy se conocen como
"hawaian lance"; claro que ahora son de fibra de vidrio y puntas de acero.
La tecnología de la pesca submarina a pulmón se ha desarrollado mucho a
través de los años, para darle a los escasos minutos de permanencia a
pulmón bajo el agua la mayor eficiencia.

Yo creo que un invento que marcó el "hito" en la evolución de todas esas
tecnologías, fue sin duda el snorkel, o tubo respirador. Sin él, la mayor
permanencia en el agua y la búsqueda de presas o lugares aparentes, desde
la superficie, sería muy difícil. Levantar la cabeza fuera del agua para
respirar, es un movimiento del cuello que realmente agota, más si se está
en una posición boca abajo, la más cómoda para flotar (por que tenemos los
pulmones en la espalda) y que el snorkel facilita para estas largas
permanencias flotando en la superficie respirando, sin perder la vista bajo
ella.

Hay tribus nómades marinas en el Pacifico (entre Indonesia y Filipinas),
que se han adaptado tan bien al mar, que logran largos periodos de
permanencia bajo el agua y no usan el snorkel, como los "bajau", que se
dice pueden aguantar 13 minutos sin respirar y descender más de 50 metros.
Quizá estamos ante una nueva especie, como propuso alguna vez Cousteau: el
"homo aquaticus".

La lista de buzos peruanos pulmoneros o en apnea es larga y antigua sin
duda. A toda esa lista de audaces pioneros que mencionas, hay que agregarle
muchos más. El club Rascaplayas de pesca submarina, el más antiguo del
Perú, tiene varios; Coronado, Biffi, Gallia.

Como he dicho ya, la pesca submarina o caza submarina a pulmón (un eterno
debate) es una actividad básica de supervivencia que se se convirtió en un
deporte muy técnico en el siglo XX y que debe ser cuidado, así como de
alguna forma protegido, porque preserva conocimientos ancestrales que no se
deben perder.

Hoy Oannes, le pone el reto a los pescadores submarinos a pulmón de que
tomen una cámara fotográfica en vez de un arpón, por un par de horas, y nos
lleven a los simples mortales en un viaje fotográfico por debajo de la
superficie del mar, para mostrarnos sus presas. Contribuyendo con ello a la
ciencia que estudia el medio ambiente del borde costero y sus especies,
buscando que en un futuro próximo la captura de estas especies se regule y
ordene, para lograr su sostenibilidad y con ello la supervivencia de un
deporte que nace de una actividad ancestral.

Sin embargo la intención de mi editorial era mostrar cómo el solo hecho de
mirar bajo la superficie del mar, a pulmón o con un equipo autónomo, cambia
la perspectiva de muchos que lo hacen dia a dia, y como estas personas
pueden contribuir o han contribuido ya al desarrollo de la pesca y
acuicultura nacional.

Mi anecdótica amistad con personajes como Javier Tantalean, una amistad que
nació en el mar, buceando. La considero un privilegio, a pesar de lo
polémico que pudo ser su paso por la historia para muchos. Javier me tomó
cariño y afecto casi fraternal, más al saber que era hijo de un militar
como él, que estudiaba para ser pesquero y acuicultor. Me daba consejos
mientras conversábamos sentados en el malecón de Punta Hermosa, me dedico y
regalo muchos libros, me contaba sus historias y sus frustraciones, me
hacía ver sus fotos, toda una colección en slides que proyectaba en la sala
de su casa. Y años después, mi padre y él forjaron una buena amistad que no
habían tenido antes. Hablaba mucho sobre la necesidad de que los peruanos
dejaramos de darle la espalda al mar, "la cuarta región". Pensaba en el
dominio del mar peruano con el desarrollo de la náutica deportiva y como
esta a su vez impulsaria la construcción de nuevas y modernas naves para la
pesca. Yo no tengo la misma imagen de Javier, que muchas personas y la
misma historia pinta del cachaco cuadrado y mandón. El fue un impulsor de
la creación de la "Lista Oannes" que cumplirá 26 años sirviendo a miles de
personas y despertó su curiosidad por una internet que no terminaba de
asombrarlo. El soñaba con un Perú pesquero y acuicultor, lleno de
navegantes, tenía una "visión", que insistia que mi generación debía
impulsar. Una visión que hoy los peruanos parece no tenemos. ¿Como no
recordarlo?

Un fuerte abrazo Raul y muchas gracias por permitirme la explayada.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (WhatsApp) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe