[OANNES Foro] La Cámara Peruana del Calamar Gigante (CAPECAL) y la Cámara de Armadores Poteros de Argentina (CAPA) fortalecen sus capacidades en el manejo de Proyectos de Mejoramiento Pesquero (FIPs)

jorge grados jgrados_12 en yahoo.es
Mie Dic 21 19:34:24 PST 2022


 
La Cámara Peruana del Calamar Gigante (CAPECAL) y la Cámara de Armadores Poteros de Argentina (CAPA) fortalecen sus capacidades en el manejo de Proyectos de Mejoramiento Pesquero (FIPs) - Peruinforma


| 
| 
| 
|  |  |

 |

 |
| 
|  | 
La Cámara Peruana del Calamar Gigante (CAPECAL) y la Cámara de Armadores...

Entre el 12 y el 15 de diciembre de 2022, en la ciudad de Lima, se realizó el taller de fortalecimiento de capac...
 |

 |

 |



    En miércoles, 21 de diciembre de 2022, 06:39:13 GMT-5, Carlos Chuquín <carlos.a.chuquin en gmail.com> escribió:  
 
 
La Cámara Peruana del Calamar Gigante (CAPECAL) y laCámara de Armadores Poteros de Argentina (CAPA) fortalecen sus capacidades enel manejo de Proyectos de Mejoramiento Pesquero (FIPs)



 

Entre el 12 y el 15 de diciembre de 2022,en la ciudad de Lima, se realizó el taller de fortalecimiento de capacidades enel manejo de Proyectos de Mejora Pesquera (FIPs, por sus siglas en inglés).Este taller fue organizado por la Cámara Peruana del Calamar Gigante (CAPECAL)y la Cámara de Armadores Poteros de Argentina (CAPA) con el apoyo deSustainable Fisheries Partnership (SFP). 

CAPECAL está conformada por 17 empresasprocesadoras y exportadoras de calamar gigante o pota del Pacífico suroccidental y representa más del 50% del valor de las exportaciones de esterecurso en el Perú. Por otro lado, CAPA agrupa a 32 empresas que suman más del90% de la flota potera que opera en las aguas jurisdiccionales argentinas delAtlántico sur oriental. Ambas organizaciones son actores de gran relevanciaeconómica e industrial de las cadenas de suministro de productos de la pescaque se nutren de calamares extraídos a ambos lados del cono sudamericano. 

El taller fue impartido por Juan ManuelGarcía, especialista en sostenibilidad pesquera que cuenta con una largaexperiencia internacional en la puesta en marcha y gestión de FIPs. Lacapacitación tuvo como objetivo conocer los antecedentes del movimiento globalpara la pesca sustentable, entender los principios del estándar desostenibilidad pesquera del Marine Stewardship Council (MSC) y sus indicadores,así como conocer los requerimientos y aprender a manejar los contenidos delportal de Fishery Progress donde se reportan públicamente los FIPs. Durante eltaller, los participantes tuvieron la oportunidad de elaborar conjuntamente elperfil para Fishery Progress del FIP del calamar argentino, así comofamiliarizarse con el procedimiento requerido para su revisión y posteriorpublicación en esta plataforma.

“Este tipo de formación permite a las empresasparticipantes conocer de primera mano el funcionamiento de las herramientas queles permitirán crear y mantener actualizados los perfiles públicos de losproyectos de mejora que impulsan en sus pesquerías, gestionar sus acciones delos mismos y comunicar los avances a grupos de interés como pueden ser lossupermercados y cadenas hoteleras internacionales entre otros”.  explicó JuanManuel.

Por primera vez, ambas instituciones hancolaborado para llevar a cabo este taller de capacitación, que además defortalecer sus capacidades en el manejo de FIP’s, les ha permitido unfructífero intercambio de experiencias que esperan mantener vivo en el futuro. 

“ En primera medida quisiera agradecer el recibimiento porparte de CAPECAL, y por parte de los representantes de SFP. El taller me haparecido muy enriquecedor, considero que me ha dado muchísimas herramientaspara poder continuar con mi labor como coordinadora dentro del FIP del CalamarArgentino de CAPA. Este perfil es el resultado del compromiso de CAPA pormejorar su pesquería, además del inicio de un gran y largo camino que sin dudaserá más sencillo apoyándonos en los profesionales que me rodearon estos días”, indicó Sofía Wohler, coordinadora del FIP de CAPA. 

Esta primera colaboración sienta lasbases para que ambas organizaciones (CAPECAL y CAPA) establezcan un convenio decolaboración que busque la sostenibilidad de las pesquerías de calamares en lasaguas que rodean América del Sur y será clave que ambas organizaciones abordenproblemas comunes tales como la pesca ilegal, la escasa inversión en elconocimiento de la biología de estas especies en comparación con otras desimilar o menor relevancia, la aplicación de la mejor ciencia disponible en lagestión de estos recursos, o el involucrar a los mercados internacionales enlas mejoras ambientales de sus pesquerías, entre otras.

Por su parte,Alfonso Miranda, vicepresidente de CAPECAL expresó que eventos como el queacaba de producirse, no solo consolidan el camino hacia pesquerías sosteniblesdel calamar, sino que estrechan los lazos entre países hermanos de la región,cuyas pesquerías tienen retos similares que enfrentar. “Somos optimistas pornaturaleza, pero ahora podemos serlo mucho más”, agregó.



El sector privado de Perú y Argentinadedicado a la extracción y comercialización de calamares, viene mejorando suscapacidades con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de estos recursosa largo plazo y evidenciar de forma pública y con base científica, que cada díaambas pesquerías se encuentran más cerca de alcanzar estándares desostenibilidad internacionalmente reconocidos como el del MSC.

 

 
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita Radio "LA PERÚ" - ONG Oannes
https://oannesseordelasolas.webradiosite.com/

Nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

Fan Page Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes

---><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>---

________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20221222/7bb7d025/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES