[OANNES Foro] SUMAMENTE IMPORTANTE......Ingresos ilegales de flotas chinas a Perú le cuesta 300 millones de dólares a los peruanos

Carlos Chuquín carlos.a.chuquin en gmail.com
Dom Ago 25 11:29:30 PDT 2024


*Ingresos ilegales de flotas chinas a Perú le cuesta 300 millones de
dólares a los peruanos*

·         *Mientras el Poder Ejecutivo no restablece los controles a las
flotas chinas usando puertos peruanos, éstas siguen ingresando masivamente
al Perú, en tanto que la pesca artesanal peruana sufre su peor crisis en
décadas.*

·         *El Ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, anunció
el 28 de julio que la normativa para volver a controlar a las flotas chinas
se publicaría durante la primera quincena de agosto. *

·         *Sin embargo, esto no ha sucedido y a pesar que el dispositivo
legal quedó listo desde el 26 de julio, poderosos intereses en algunos
estamentos del Poder Ejecutivo, postergan su promulgación.*



Este año 2024, la pota ha reducido bruscamente su extracción, lo cual ha
generado la pérdida de miles de empleos de pescadores artesanales. En el
primer semestre, según cifras del Ministerio de la Producción, se ha
pescado 140 mil toneladas de pota, valor que representa una disminución del
70% respecto del mismo periodo en el 2023.



Henry Juárez, dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales
dedicados a la extracción de pota, perico, y otros Parachique – La Bocana
(APADEXPO), gremio afiliado a la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del
Perú (SONAPESCAL) manifestó que dicha cifra porcentual ha generado una
contracción de las exportaciones de más de 300 millones de dólares, tal
como lo que informa la Superintendencia Nacional de Aduanas y de
Administración Tributaria (SUNAT).



“Esto ha derivado en que 2024 sea clasificado como el peor año para la
industria pesquera de consumo humano directo en lo que va de este siglo”,
afirmó.



Añadió que la gran caída en la pesca artesanal de la pota se da en un
contexto de auge y consolidación de las flotas industriales de China, las
cuales operan en las aguas internacionales adyacentes al mar peruano; pero
que, sin embargo, se encuentran envueltas en toda clase de polémicas por
mostrar un comportamiento de riesgo para el Perú.



El representante de SONAPESCAL señaló que organizaciones especializadas han
podido probar que estas flotas han tenido un comportamiento de apagado de
sus propios equipos satelitales a lo largo de los años para ingresar a
diferentes mares jurisdiccionales del mundo a pescar ilegalmente.



Para minimizar dicho riesgo, en 2020, el Estado peruano publicó un decreto
supremo para exigir que toda nave extranjera calamarera use el dispositivo
satelital SISESAT.



Éste es administrado por el Ministerio de la Producción, así que esta norma
dotaba a los peruanos de una herramienta más precisa de monitoreo directo
del comportamiento de estas naves y, con ello, disuiadía sus
comportamientos irregulares habituales.



Sin embargo, desde mayo del 2023, las autoridades peruanas empezaron una
guerra contra las propias reglas de juego que habían creado para permitir
que las embarcaciones chinas puedan ingresar a Perú sin contar con el
dispositivo satelital SISESAT.



Henry Juárez señaló que sus asociados consideran que las capturas de pota
iban mejorando un poco; pero que, con el ingreso de los barcos chinos,
éstas han empezado a disminuir.



“China ha podido reducir grandemente sus costos, gracias a que
sistemáticamente se les ha dejado entrar a Perú a hacer labores logísticas
sin cumplir la normativa peruana, se les ha puesto solo unas pocas multas
irrisorias ante irregularidades y se ha hecho caso omiso ante la mayoría de
sus comportamientos irregulares”, sostuvo.



Por otro lado, indicó que los pescadores artesanales han tenido que pagar
sus cuentas.



“Por donde se les mire, ellos han ganado y su ganancia está sostenida en
nuestras pérdidas”, sentenció.



Juárez también señaló que es preocupante la situación actual.



“Decepciona que el Ministerio de la Producción haya anunciado la
publicación de una normativa para la quincena de agosto, la cual sólo
reafirmaría lo que ya dice la normativa existente, que el propio Ministerio
de la Producción ha distorsionado. Sin embargo, no sale nada y el ministro
no dice nada. Es importante que explique porqué están demorando las cosas
para que se entienda qué es lo que está pasando tras bambalinas”, manifestó
Juárez.



Desde que se dejaron ingresar embarcaciones chinas al Perú, sin cumplir con
el requisito de tener instalado el dispositivo de seguimiento satelital
SISESAT, ha habido un total de 295 arribos irregulares al Perú.



Por otro lado, Juárez denunció que además de los ingresos irregulares a
Perú, China ha empezado a pescar más cerca del borde de las 200 millas de
límite del mar peruano.

Dijo que se había impuesto, como una medida para evitar ingresos ilegales a
Perú, el pescar al menos 10 millas alejado del borde marítimo peruano.



Sin embargo, informó que, desde marzo de este año, ha vuelto a pescar
exáctamaente en la línea de frontera con el Perú, aumentando con eso el
ratio de pesca ilegal en aguas peruanas.



Juárez denunció que solo en lo que va del mes de agosto, nueve barcos con
antecedentes de manipulación de sus dispositivos de posicionamiento y
abusos laborales han ingresado al Perú, principalmente al Puerto del Callao.



Según la plataforma "*Bait to Plate*" de *The Outlaw Ocean Project*, un
portal del periodista ganador del Pulitzer, Ian Urbina, informa que el
buque *Lu Wei Yuan Yu 018*, que ingresó al Callao el pasado 15 de agosto,
tiene antecedentes graves, incluyendo el desembarco de tripulantes
fallecidos por causa de malnutrición en Montevideo en 2014.



Barcos como *el Ming Wang* han sido denunciados por indicios de trabajo
forzado, como la retención de salarios a sus tripulantes y condiciones de
trabajo y vida abusivas.



Otros barcos que ingresaron este mes a Perú, como *Runda 605, Chang Tai
801, Ming Wang, Zhou Yu 8, Han Yi 7 y Jia De 8*, tienen antecedentes de
haber desactivado sus equipos satelitales con anterioridad, logrando con
esto operar en la opacidad por un total de 3 meses.



*Desenvolvimiento mensual del arribo de barcos calamareros extranjeros a
Perú entre 2023 al 2024*



*Esfuerzo pesquero de la flota calamarera extranjera entre enero 2024 a
marzo del 2024 respetando una distancia al límite de las 200 millas de Perú*







*Esfuerzo pesquero de la flota calamarera extranjera entre abril del 2024 a
agosto del 2024 pescando al borde de de las 200 millas de Perú*



*Piura, 25 de agosto de 2024*

*SONAPESCAL*

*Con el Ruego de su Difusión*







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*Carlos Chuquín*

*Asesor de Prensa*

*Celular: 99963-4710*
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