[OANNES Foro] 28 años de Oannes, creyendo en la institucionalidad, la ciencia y la experiencia
Administracion Oannes
senordelasolas en gmail.com
Vie Oct 11 06:04:27 PDT 2024
Estimados amigos de Oannes,
Hoy viernes 11 octubre de 2024 publicamos una nueva editorial en el portal web: “Oannes, Señor de las Olas www.oannes.org.pe <http://www.oannes.org.pe/>”
Título: 28 años de Oannes, creyendo en la institucionalidad, la ciencia y la experiencia
Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes
Link: https://www.oannes.org.pe/editorial/28-anos-de-oannes-creyendo-en-la-institucionalidad-la-ciencia-y-la-experiencia/
Y por ser la editorial de nuestro XXVIII aniversario, pueden también encontrarlo transcrito a continuación:
28 años de Oannes, creyendo en la institucionalidad, la ciencia y la experiencia
Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes
viernes 11 de octubre de 2024
La pesquería de anchoveta, no es la única pesquería del país, el país es rico en diversas pesquerías, tenemos la del calamar gigante, la del mahi mahi o más conocido como perico, la de ovas de pez volador, la del atún, jurel, la caballa, la del bonito, del pejerrey, merluza, bacalao de profundidad, anguila y muchas otras pequeñas pesquerías costeras, como la del pulpo, erizo, concha de abanico, chanque, algas o las de los diversos peces de roqueríos, como la chita, el lenguado, la corvina, cabrilla, etc.
La industria acuícola peruana es aún incipiente a pesar de los diferentes emprendimientos en el cultivo de trucha, tilapia, langostino, concha de abanico, paiche o camarón de malasia, solo por destacar los cultivos más importantes del país, tanto en la costa, como en los Andes y en la Amazonia peruana.
Pero no cabe duda que la principal pesquería del país que es la de anchoveta. Genera 250 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y también le da trabajo a 3,500 MYPES que abastecen a las diferentes empresas de todo lo que se necesita para sus operaciones en mar o en tierra, generando ingresos por alrededor de US$ 2,500 millones en exportaciones de harina y aceite de pescado, aportando entre el 1.5 y el 2.5% al PBI Nacional.
De todo el sector pesquero y acuícola nacional, viven más de 1 millón de personas de forma directa, indirecta o colateral. Su importancia para la vida de los peruanos es enorme, si bien, la más grande pesquería peruana se encamina a un orden y sostenibilidad con gran esfuerzo, el caos, la informalidad e ilegalidad en otras pesquerías, es una tarea pendiente para los profesionales peruanos involucrados en el sector.
Oannes cumple este 11 de octubre, 28 años congregando en todas sus redes sociales (Lista de correos, Facebook, Linkedin, X, Instagram, Youtube y WhatsApp) a una comunidad cercana a 50,000 seguidores, la gran mayoría involucrados en temas de mar, pesca y acuicultura. Cosa que para nosotros, más que un logro, es una enorme responsabilidad, ya que somos una pequeña organización de voluntarios que busca informar, fomentando el diálogo organizado para el desarrollo, formando consensos en políticas de acción e incursionando en iniciativas de ciencia ciudadana, donde el estado prácticamente no interviene.
Nos hemos convertido en una comunidad multidisciplinaria, multigeneracional; que maneja los temas de mar, pesca, acuicultura, desarrollo costero o ribereño, desde una perspectiva “holística” muy singular, basada en ciencia y experiencia.
Para mí siempre es un placer y un honor conversar con los diferentes miembros de nuestra comunidad, recoger su opinión, sus recomendaciones y su visión, como lo he hecho durante los últimos años. Ustedes y el extraordinario equipo de voluntarios que nos apoya día a día, son Oannes.
La ciencia es objetiva, se basa en datos fidedignos y en un análisis realizado por profesionales que saben interpretar esa información. No en decires o suposiciones basadas en antojadizas lecturas de un solo dato. La ciencia puede considerar, por supuesto, la información empírica. Nada como la experiencia, para corroborar una información o percibir una ruta de investigación. Pero para la toma de decisiones, la objetividad de la ciencia es absolutamente necesaria. No significa que tendremos un 100% de acierto, pero sí un 99% de posibilidades de tomar una buena decisión. El 1% restante de probabilidad de error, es inevitable, pero la ciencia tiene la virtud de registrarlo adecuadamente, perseverando en su afán de mejorar las recomendaciones que nos conduzcan a decisiones acertadas.
En todo esto, las instituciones en general; organizaciones formadas por profesionales, científicos o emprendedores, como lo son instituciones centenarias como la Marina de Guerra del Perú, científicas como el Instituto del Mar del Perú o empresariales como lo es la Sociedad Nacional de Industrias o la Sociedad Nacional de Pesquería, representan el esfuerzo de sus fundadores, que trascienden a una generación, proyectando sus ideales y funciones en el tiempo, formando cuadros que las mantienen vigentes.
Nosotros sí creemos en las instituciones y en la institucionalidad. Las instituciones desempeñan un papel crucial actuando como estructuras que regulan y facilitan las interacciones humanas. Y también son responsables de establecer códigos éticos que guían la conducta de los profesionales, investigadores, o emprendedores. No son perfectas, pero establecen las reglas de juego que regulan las diversas interacciones humanas, promueven el desarrollo sostenible y permiten un análisis profundo del pasado para determinar el rumbo del futuro.
Sin embargo, cada vez que un gobierno es inestable o se aproximan las elecciones, aparecen ciertos elementos y personajes que le imponen una enorme carga política a los contenidos de la información del sector, con intereses diversos, más de uno oculto, que busca desprestigiar las instituciones con tal de obtener los objetivos que importan a sus intereses específicos. Mezclándose el protagonismo político, con el chantaje al gobierno de turno, o simplemente campañas de desinformación muy bien financiadas y concertadas, incluso desde el extranjero, para abusar de la ignorancia de la comunidad en general sobre algunos temas con alto contenido técnico, como la pesca y acuicultura, sectores que dinamizan la economía nacional, ofrecen trabajo y desarrollo sostenible.
Somos dueños de enormes recursos naturales, que estamos aprendiendo a administrar de manera sostenible, más de 60 años de pesquería son innegables, nuestra principal entidad científica, aprende día a día sobre los recursos del mar peruano, más que ninguna otra institución científica en el mundo, porque tiene la mejor información y los mejores datos. Sus detractores, que reclaman supuesta mala ciencia que determina malas decisiones, aluden a una falta de transparencia de información. Entonces ¿Si no tienes la información, como sabes que otro que sí la tiene hace las cosas mal? La lógica simple, muchas veces no se toma en cuenta. Hoy en día el “sentido común” parece ser el menos “común de los sentidos”.
Se acusa a empresarios de sobre pescar los recursos naturales, pero nadie más interesado en la sostenibilidad pesquera que aquel que invierte, porque quiere recuperar su inversión. Desde aquel que tiene una pequeña embarcación, hasta el que hace inversiones millonarias. Y sobre todo aquel que invierte millones, sabe que necesitara varios años para ver el retorno de su inversión y sus beneficios, que no se obtendrán si los recursos no son sostenibles en el tiempo. Y esta es una lógica simple.
Se habla de usar la anchoveta exclusivamente para consumo humano directo, pero en más de 60 años de historia, hemos sido incapaces de convertir más de 150,000 toneladas anuales de este recurso en conservas, congelados o cualquier otro producto para la alimentación humana; cuando en los últimos 10 años, las capturas promedio anuales han sido de 3 a 4 millones de toneladas, de una biomasa observada promedio de 9 a 10 millones de toneladas. Sin embargo, se prohíbe a la industria usar el producto de su propia cuota y captura, para conservas o congelados, y se deja que la desinformación respecto a un “fuerte sabor” de la anchoveta, sea “la principal razón de su poco mercado”, cuando técnicamente sabemos que nuestra anchoveta es tan delicada que si no se trata adecuadamente desde la captura, para bajarle la temperatura y evitar el desarrollo de la histamina que deteriora su calidad, no podremos mantener la frescura que conserva su real y extraordinario sabor.
Se acusa a barcos extranjeros de perjudicar nuestras pesquerías. Una flota compuesta por grandes barcos con autonomía, congelación, navegabilidad, habitabilidad y eslora, preparados para las largas permanencias en altamar que permiten las capturas de los recursos marinos que existen fuera de nuestras 200 millas. Pero somos incapaces de hacer “mea culpa” sobre nuestra falta de visión pesquera para dominar, no solo nuestras 200 millas, sino también todo el mar a nuestro alcance más allá de este límite, manteniendo una pesquería artesanal caótica, con pequeños botes que no pueden competir con esa flota extranjera en altamar.
Pescamos por ejemplo, el calamar gigante, con ocho o diez pescadores “a mano” por lancha, contra una embarcación que usa calamareras automáticas, controladas por computadora. Nuestros pescadores duermen sobre una sucia cubierta, cuando los extranjeros duermen en cómodos camarotes, llevamos hielo que no dura, cuando ellos congelan y almacenan en frío a bordo, llevamos luces que se alimentan de baterías para atraer el calamar, cuando ellos cuentan con grupos electrógenos potentes. ¿Dónde está la lógica o el sentido común aquí? ¿Recursos marinos como la pota son solo para los pescadores artesanales o son de todos los peruanos? Los extranjeros vienen con sus barcos desde una distancia superior a las 13 mil millas náuticas, para pescar frente a nuestras costas fuera de nuestras 200 millas, montando operaciones impresionantes. Sin embargo, para nosotros la pota o calamar gigante, puede estar entre 30 y 400 millas al oeste de Paita, o a 2000 millas al sur oeste de Paita, puerto donde se concentra el 70% de nuestra flota y fabricas. ¿Dónde quedo nuestra visión para usufructuar una pesquería cercana?
¿Por qué no tenemos una flota capaz de pescar el calamar gigante dentro y fuera de nuestras 200 millas, según el recurso se mueva por sus necesidades de alimento o condiciones oceanográficas? La solución podría ser tan sencilla como crear un régimen especial promocional y temporal para que los pescadores poteros y periqueros no se acojan a un régimen artesanal que les da determinados beneficios y distorsiona las cifras de lo que es una verdadera pesquería artesanal, sino que más bien busquen salir de ese régimen, formando una real flota de altura, con las capacidades necesarias que permitan la pesca del calamar gigante, del perico, pez espada o el mismo atún, en las condiciones adecuadas, haciendo presencia pesquera en un altamar, que está más cerca para nosotros que para los extranjeros.
Opciones hay muchas, determinar cuotas, sustituir bodegas que sumen para un barco mejor, moderno y más grande, o usar barcos madrina, etc. El Reglamento de Ordenamiento pesquero del Calamar Gigante o Pota (DS. 014-2011- PRODUCE) está vigente y en él se permite la operación de una flota de altura que puede operar fuera de las 80 millas de la línea de costa.
Satanizamos productos como la harina de pescado, cuando son la base del gigantesco crecimiento de la acuicultura mundial. ¿Dónde está la lógica de que el Perú, uno de los más grandes productores de ingredientes marinos que sirven para la alimentación de animales acuáticos de crianza, no sea una potencia de producción acuícola? ¡Hoy la acuicultura representa más del 50% del abastecimiento de productos acuáticos en el mundo!
Se acusa a los industriales pesqueros peruanos de no enfocarse en la alimentación humana; sin embargo, el aceite de pescado es una joya para la alimentación, un superalimento con el que podríamos combatir la malnutrición y la anemia. ¿Por qué entonces el Perú es el último de la lista en el consumo mundial de este producto? ¿Sabemos los peruanos que se puede producir harina de pescado para consumo humano y que los pesqueros peruanos lo sabemos desde 1965?
El borde costero, con su altísima biodiversidad, provee sabrosos recursos que son base de la hoy famosísima gastronomía nacional. Sin embargo, es uno de los medio ambientes menos estudiados del mar de Grau. No conocemos la biología de la mayoría de estas especies, no conocemos su biomasa, no podemos determinar cuotas de captura y son recursos que están sometidos a malas prácticas pesqueras altamente depredadoras como la pesca con explosivos, la destrucción de praderas de algas, irrespeto a tallas mínimas, etc.
Oannes durante años ha promovido su investigación, incluso ha generado proyectos de ciencia ciudadana con buzos voluntarios y hasta re inventado un deporte: la Pescafotsub, que busca investigar y crear conciencia sobre la importancia de este medio ambiente fotografiando los fondos marinos y sus especies. Hemos publicado libros de distribución gratuita que pueden bajarse desde nuestro portal web (www.oannes.org.pe). Durante los últimos años, hemos comenzado a comprender la realidad de la pesca artesanal peruana mejor que muchos y estamos próximos a lanzarnos a nuevos retos con instituciones con las que hemos firmado convenios. ¿Por qué si los recursos del borde costero están a su alcance, las universidades no se ha puesto en la labor de estudiarlos? ¿Dónde está la visión y espíritu de investigación de nuestros académicos universitarios?
Queremos ser un faro como institución, trascendente en el tiempo, capaz de promover el diálogo para el desarrollo, combinando la ciencia y la experiencia, guiando un desarrollo sostenible y eco amigable. Es un enorme reto y llevamos 28 años asumiéndolo.
Nacimos como comunidad organizada el mismo día que nació Luis Banchero Rossi, el pionero y visionario más importante de la historia de la pesquería nacional, que hoy tendría 95 años. ¿Coincidencias del destino? Tal vez sí, rescatemos y mejoremos la visión pesquera que forjo este líder.
Actividades como, la pesca, la acuicultura, el desarrollo costero, portuario o el turismo, deben comprenderse de manera integral, para desarrollarlas de manera sostenible y eco amigable. Tenemos la ciencia, la experiencia y a Oannes para unirnos, comunicarnos y forjar nuestro destino. ¡Feliz aniversario Oannes!
Esta a su disposición para leerlo y compartirlo.
Administración de Oannes

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20241011/3415dd9a/attachment.htm>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje adjunto que no está en formato texto plano...
Nombre : signature0.jpg
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 11676 bytes
Descripción: no disponible
Url : <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20241011/3415dd9a/attachment.jpg>
Más información sobre la lista de distribución OANNES