[OANNES Foro] Sitruacion actual de las actividades comerciales marítimas y como recuperarlas

info en modelandoperu.com info en modelandoperu.com
Sab Ago 9 12:08:30 PDT 2008


Señor Reaño:

Conozco a una serie de funcionarios públicos que tienen currículos
realmente enviadiables, sin embargo la eficacia de estos señores ha sido y
 es realmente deficiente, porque de lo contrario el Perú sería otra cosa.

Particularmente pienso que el currículo de funcionarios públicos es
importante, pero más importante es que estos funcionarios rindan cuentas
periódicamente indicando como está el avance de sus objetivos y proyectos.

El día que en el Perú las autoridades rindan cuentas, dejaremos el
subdesarrollo. Al respecto recomiendo dar lectura a libo de Amartya Sen,
Bernardo Kliskberg y Joseph Stiglitz.

Una demostración democratica, es el aporte del foro. Dentro de los cuales
también puede ver al Sr. César Reaño hablando sobre la Marina Mercante
Nacional en http://www.modelandoperu.com/foro/viewtopic.php?t=1085 y así
como este aporte nosotros respetamos todos.

La idea es que todos los actores participen, para posteriormente con un
análisis prospectivo delinear consensuadamente el futuro. Esto es
democracia participativa.

Atentamente

Luis Alfaro Garfias


>
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
>
> ----------------------------------------
>             VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
>
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
>
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
> http://www.oannesmar.org/volvo/
>
> ----------------------------------------
>
>
> Buenas tardes señor Alfaro, la visión de desarrollo y continuidad no es
> ver quien esta el día de hoy, si no por el contrario que siempre exista
> dirigiendo empresas del estado personas calificadas, sin necesidad  de
> recurrir a dispositivos que son cuestionables, poco democráticos y
> posiblemente anti constitucionales.
> Referente a la autoridad marítima, definitivamente debe de ser
> administrada por una organizacion del estado, pero eso no quiere decir que
> deba de ser la Marina de Guerra, por el contrario y no es descubrir la
> polvora, por lo que recomiendo imitar y/o mejorar a los paises lideres
> maritimos comerciales, que no nececitan de sus armadas para administrar
> este importante sector productivo y comercial y es muy posible que por eso
> hallan logrado su desarrollo, y continuan avanzando; la idea es
> democratizar, de ninguna manera es la intencion criticar con mala
> intencion a la marina de guerra, por el contrario tratar de mejorar y
> hacerlo pronto.
>
> Cesar Reaño Reaño
>
>> Date: Sat, 9 Aug 2008 12:56:25 -0500> From: info en modelandoperu.com> To:
>> oannes en lista.oannes.org.pe> Subject: [OANNES Foro] Sitruacion actual de
>> las actividades comerciales marítimas y como recuperarlas> > > *Lista
>> Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS">
>> Foro Hispano Americano de Intercambio> de Información sobre Temas de
>> Mar.> > ----------------------------------------> VOLVO PENTA> La mejor
>> alternativa en motores> electrónicos (D9, D12 y D16), de> 300 a 650
>> hp/1800 rpm. para propulsión,> auxiliares y grupos electrógenos
>> marinos.> > Además de los probados D5 y D7, de> 98-265 hp/1900 rpm para
>> pangas y pesca de altura.> > Informes:> Tel 3171 216; Nextel 404*6990
>> /404*6989.> http://www.oannesmar.org/volvo/> >
>> ----------------------------------------> > Sr. Reaño:> > La realidad
>> marítima tiene varias perspectivas y lo que menciona en> relación al
>> Imarpe, le recomiendo que pregunte el currículo del marino que>
>> actualmente lo dirige.> > Con respecto a la Autoridad Marítima, no es
>> una empresa y su ejercicio no> es negociable, por lo que debe ser una
>> organización del Estado quien la> administre.> > Sobre realidad marítima
>> estamos tratando de analizarla contando con el> aporte de distintos
>> actores en> >
>> http://www.modelandoperu.com/foro/index.php?c=10&sid=adb0915399ef2943f39d872c1c533bf0>
>> > Allí hay 13 foros y ya se encuentra información sobre el particular.>
>> Pensamos iniciar con los foro presenciales y encuestas en octubre.> >
>> Atentamente> > Luis Afaro> > > > >> > *Lista Oannes, fundada el 11 de
>> Octubre de 1996*> >> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"> > Foro Hispano
>> Americano de Intercambio> > de Información sobre Temas de Mar.> >> >
>> ----------------------------------------> > VOLVO PENTA> > La mejor
>> alternativa en motores> > electrónicos (D9, D12 y D16), de> > 300 a 650
>> hp/1800 rpm. para propulsión,> > auxiliares y grupos electrógenos
>> marinos.> >> > Además de los probados D5 y D7, de> > 98-265 hp/1900 rpm
>> para pangas y pesca de altura.> >> > Informes:> > Tel 3171 216; Nextel
>> 404*6990 /404*6989.> > http://www.oannesmar.org/volvo/> >> >
>> ----------------------------------------> >> >> >> > _____> >> > De:
>> cesar Reaño Reaño [mailto:bloque_marit en hotmail.com]> > Enviado el:
>> Thursday, August 07, 2008 7:40 PM> > Para: fmiranda en oannes.org.pe;
>> oannes en listas.rcp.net.pe> > Asunto: FW: Sitruacion actual de las
>> actividades comerciales marítimas y> > como recuperarlas> >> >> >> >> >
>> BLOQUE MARÍTIMO FLUVIAL Y LACUSTRE DEL PERÚ> >> >> >> > MARINA MERCANTE
>> – PESCA – PUERTOS> >> >> > Email: <mailto:bloque_marit en hotmail.com>
>> bloque_marit en hotmail.com Avda.> > Saenz Peña Nº 138 ofc. 4 Callao telf.
>> 4651470> >> >> > SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ACTIVIDADES MARÍTIMAS
>> COMERCIALES Y RETOS A ASUMIR> > PARA SUPERARLOS> >> >> > Se considera un
>> país marítimo a aquel que desarrolla intensamente sus> > actividades
>> marítimas comerciales, mas no a aquel que por su naturaleza> > sus> >
>> costas limitan con los océanos; partiendo de esa premisa, podemos
>> afirmar> > que el Perú dejo de ser un país marítimo desde la época
>> republicana.> >> > Recordemos que la historia a demostrado que las
>> grandes conquistas se> > desarrollaron por el mar y que las marinas
>> mercantes jugaron un rol> > preponderante al final de estas y, el Perú
>> fue derrotado; posteriormente> > contamos con una flota mercante en
>> proceso de crecimiento, sobreprotegida,> > que no permitió la
>> consolidación profesional, y a consecuencia de los> > cambios
>> comerciales marítimos que se dan a partir de finales de la década> > del
>> 70, no fue capaz de enfrentarla con eficiencia siendo liquidada en> >
>> 1992> > y, que lamentablemente hasta hoy Agosto del 2008, no somos
>> capaces de> > reconstruir, justamente por la falta de conocimiento en
>> este importante> > sector productivo.> >> >> > Los puertos a pesar de
>> que desde 1972, después de los muchos experimentos> > llevados acabo por
>> los países lideres en transporte marítimo, informaron a> > todos los
>> países involucrados en este rubro, para que modernicen sus> > puertos> >
>> y sus flotas de marina mercante, y lamentablemente el Perú nunca las> >
>> aplico> > manejando y administrando los puertos con un criterio político
>> y no> > técnico,> > consecuencia que hoy estamos pagando, ya que los
>> puertos peruanos han> > quedado rezagados en la región.> >> >> >> >
>> Estos tropiezos marítimos se desatan a como consecuencia de que la> >
>> Autoridad> > Marítima, Dirección General de Capitanías y Guardacostas
>> que es un órgano> > de> > administración netamente comercia civil, se
>> encuentra bajo control> > absoluto> > del Ministerio de Defensa y no
>> permite su desarrollo profesional,> > encontrándose limitadas las
>> Autoridades de los Gobiernos Regionales y> > Locales de no poder
>> desarrollar proyectos de desarrollo portuario, porque> > el> >
>> Reglamento de la Ley de las Actividades Marítimas y Fluviales dice: que>
>> > hasta 50 metros de la marca de le la mas alta marea hacia tierra esta
>> bajo> > control de la Marina de Guerra; indicando que la Marina de
>> Guerra solo> > debe> > de cumplir la función de proteger el territorio
>> en caso de beligerancia> > interna o externa y, que no le corresponde
>> administrar actividades> > comerciales civiles.> >> >> > Por otro lado
>> recordemos que hasta finales de la década del 50, solo se> > pescaba en
>> nuestro mar 100,000 toneladas métricas de anchoveta y especies> >
>> pelágicas, pasando a capturarse hasta 14'000,000 de toneladas métricas
>> en> > 1974 de este producto, trayendo como resultado la disminución y en
>> algunos> > casos desaparición de muchas especies hidrobiologicas, como a
>> la vez la> > disminución de las aves guaneras, concluyendo en escasez de
>> recursos> > pesqueros para consumo humano, como a la vez la escasez del
>> abono orgánico> > del guano de las islas y la gran contaminación a la
>> que a sido sometida> > nuestra costa por la industria harinera.> >> >> >
>> Paralelamente a este nocivo fenómeno en 1978 por DS se establece que el>
>> > Presidente de Ejecutivo de IMARPE Instituto del Mar del Perú, debe de
>> ser> > un Almirante retirado de la Marina de Guerra, en vez de un
>> profesional> > científico pesquero con experiencia en gestión
>> empresarial pesquera.> >> >> > El IIAP, Instituto de Investigación de la
>> Amazonia Peruana, no cuenta con> > la> > capacidad científica suficiente
>> para llevar acabo las investigaciones en> > la> > Amazonia para el
>> cuidado de las especies acuáticas y la Autoridad Marítima> > (Capitanías
>> de Puerto), no son capaces de controlar la depredación y> >
>> contaminación de los ríos y el lago Titicaca.> >> >> > QUE DEBEMOS DE
>> HACER> >> >> > PROPUESTA> >> >> > CREAR UNA AUTORIDAD AUTONOMA ENCARGADA
>> DE ADMINISTRAR LAS ACTIVIDADES> > ACUATICAS COMERCIALES, QUE INVOLUCRE
>> LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES:> >> >> > Las instituciones que deben de
>> formar parte de este ente autónomo deben de> > ser:> >> >> > Dirección
>> General de Transporte Acuático, Autoridad Portuaria Nacional,> >
>> Autoridad Marítima, Capitanías de Puerto, Escuela Nacional de Marina> >
>> Mercante, ENAPU, IMARPE (Instituto del Mar del Perú), IIAP (Instituto
>> de> > Investigación de la Amazonia Peruana), FONDEPES (Fondo del
>> Desarrollo> > Pesquero del Perú), ITP (Instituto Tecnológico Pesquero),
>> CEP Paita, Vice> > Ministerio de Pesquería ETC.> >> > COMO REACTIVAR LA
>> MARINA MERCANTE> >> >> > A) Se debe de considerar 2 ítems. Para la el
>> transporte por cabotaje:> >> >> > 1.- Cabotaje de transporte de gráneles
>> sólidos y líquidos, mismos que> > deben> > de ser grabados, por ser una
>> carga cautiva, negocio conocido y, de> > contrataos de largo plazo que
>> aseguran rentabilidad.> >> >> > 2.- Cabotaje de transporte de carga seca
>> y contenedor izada, deben de ser> > desgrabados de todo impuesto, para
>> motivar la inversión en este sector> > nuevo> > y a explorar, que
>> coadyuve y motive la construcción de nuevos puertos> > especializados y
>> el reforzamiento de los actuales puertos menores, para> > abaratar los
>> costos de transporte, mismos que deben de contar con> > facilidades de
>> atraque a muelle con su propio capitan, sin remolcadores ni> > practico,
>> con la finalidad de agilizar las operaciones y abaratar costos.> >> >> >
>> En la reglamentacion de la Ley, se deben de tomar medidas para evitar
>> el> > abuso en los costos de carga de trasbordo.> >> >> > B) El
>> transporte internacional debe de ser promocionado en las mismas> >
>> condiciones a los navieros nacionales e internacionales, tomando en
>> cuenta> > que el costo de los fletes quedara en el país, por el solo
>> hecho de la> > protección de bandera que el estado nacional otorga.> >>
>> >> > C) De igual forma se debe de dar facilidades tributarias
>> contempladas en> > la> > Ley 28583, que motive la construccion de nuevos
>> astilleros, e ir de la> > mano> > con el desarrollo portuario, que
>> permita la construccion y reparacion de> > naves de hasta 350 o 400
>> metros de eslora.> >> >> > PUERTOS> >> >> > El muelle Sur entrara en
>> operación a finales del 2009 o 2010, siendo> > operado> > por un
>> operador con amplia experiencia internacional, que originara el> >
>> desplazamiento de ENAPU; que debemos de hacer: PARA COMPETIR EN LAS
>> MISMAS> > CONDICIONES, se debe de hacer un convenio con un operador con
>> mayor> > experiencia y prestigio como Singapur, por un periodo de 15
>> años, sin que> > esto signifique despido de trabajadores, por el
>> contrario que sirva como> > un> > acumulador de experiencias y
>> profesionalización, asegurando un desarrollo> > sostenido del puerto y
>> en la misma proporción los puertos del Perú. Esta> > medida permitira
>> una justa competencia con los operadores del muelle sur,> > caso
>> contrario la agilidad de operacion del muelle sur como organizacion> >
>> privada, sera muy sencillo desbaratar a una instituciion lenta y> >
>> burocratica> > como ENAPU, que funciona bajo el regimen estatal.> >> >>
>> > PESCA> >> >> > -Se debe de direccional la pesca de anchoveta al
>> consumo humano para> > evitar> > su depredación y contaminación marina.>
>> >> >> > Promover la reconversion laboral en el sector de pesca
>> industrial,> > certificandolos para navegacion internacional de pesca y
>> mercante y/o> > prepararlos y guiarlos en temas ligados a la
>> acuicultura.> >> >> > -Desarrollar la acuicultura a lo largo del
>> litoral, ríos y lagos,> > favoreciendo el desarrollo de los pescadores
>> artesanales, a quienes se les> > debe de involucrar en la
>> comercialización y guiarlos hasta su> > consolidacion> > gremial y
>> empresarial.> >> >> > SE DEBE DE DESARROLLAR LA ENERGIA POR CAUDALES A
>> LO LARGO Y ANCHO DE LOS> > RIOS NAVEGABLES DE LA AMAZONIA, CON !'0'
>> CONTAMINACION Y MENORES COSTOS.> >> >> > Cesar Reaño Reaño> >> > Cáp. de
>> Travesía MMN> >> > Presidente> >> > telf.> >> > 997354419 2781682> >> >>
>> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >>
>> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> > _____> >> >> >> >> >
>> ¡Atrévete con Abecedario, el juego del momento! Invita a tus contactos
>> de> > Messenger y demuéstrales lo que sabes Abecedario> >
>> <http://www.vivelive.com/abecedario>> >> >> >> >> > _____> >> >> >> >
>> ¿Todavía no conoces El Duelo? Descúbrelo y reta a tus contactos de> >
>> Messenger> > El <http://www.vivelive.com/duelo> Duelo> >> >> >> > _____>
>> >> >> > ¿Todavía no conoces El Duelo? Descúbrelo y reta a tus contactos
>> de> > Messenger> > El Duelo <http://www.vivelive.com/duelo>> >> >> >
>> _____> >> > ¡Sé solidario, haz clic! Por cada búsqueda que hagas desde
>> Windows Live> > Search, estarás ayudando a los que más lo necesitan.
>> Messenger> > <http://messengertv.msn.com/mkt/es-es/default.htm> TV> >>
>> >> > _____> >> > ¡Atrévete con Abecedario, el juego del momento! Invita
>> a tus contactos de> > Messenger y demuéstrales lo que sabes Abecedario>
>> > <http://www.vivelive.com/abecedario>> >> >> > _____> >> > ¡Atrévete
>> con Abecedario, el juego del momento! Invita a tus contactos de> >
>> Messenger y demuéstrales lo que sabes Abecedario> >
>> <http://www.vivelive.com/abecedario>> >> >> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB
>> EN:> > http://www.oannes.org.pe> > http://www.oannesmar.org> > PARA
>> ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:> > oannes en listas.oannes.org.pe> >
>> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:> >
>> oannes-owner en lista.oannes.org.pe> >
>> ________________________________________> > SI ES SUBSCRITOR DE OANNES
>> FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA> > UN REPLY EN SU CORREO
>> ELECTRONICO> >> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON
>> EXCLUSIVA> > RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO
>> NECESARIAMENTE SE> > SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION
>> EN "OANNES FORO" U> > "OANNES BOLETIN"> >> > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y
>> LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA> >> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO
>> USE SEUDONIMOS> > ________________________________________> > "Tu amigo
>> no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a> > criarlo y
>> pescarlo con responsabilidad"> >> > "It is not the person who gives you
>> a fish who is your friend, but the one> > who teaches you fish-farming
>> and fishing with responsibility"> >
>> ______________________________________________> > OANNES mailing list> >
>> OANNES en lista.oannes.org.pe> >
>> http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe> >> > > > >
>> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:> http://www.oannes.org.pe>
>> http://www.oannesmar.org> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:>
>> oannes en listas.oannes.org.pe> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE
>> SOLICITELO A:> oannes-owner en lista.oannes.org.pe>
>> ________________________________________> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES
>> FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO
>> ELECTRONICO> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON
>> EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO
>> NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN
>> "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"> > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA
>> EN LAS NOTAS DE PRENSA> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE
>> SEUDONIMOS> ________________________________________> "Tu amigo no es el
>> que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con
>> responsabilidad"> > "It is not the person who gives you a fish who is
>> your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with
>> responsibility"> ______________________________________________> OANNES
>> mailing list> OANNES en lista.oannes.org.pe>
>> http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe
> _________________________________________________________________
> ¡El Mundo Messenger te espera! Entra ya en "I love Messenger" y descubre
> las últimas novedades, trucos, emoticonos…
> http://www.vivelive.com/ilovemessenger/
>
>
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> http://www.oannesmar.org
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en listas.oannes.org.pe
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA
> UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
>
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA
> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
> SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U
> "OANNES BOLETIN"
>
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
>
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a
> criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one
> who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
> OANNES mailing list
> OANNES en lista.oannes.org.pe
> http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe
>





Más información sobre la lista de distribución OANNES