[OANNES Foro] RE: Sitruacion actual de las actividades comerciales marítimas y como recuperarlas

cesar Reaño Reaño bloque_marit en hotmail.com
Sab Ago 9 11:40:50 PDT 2008


Buenas tardes señor Alfaro, la visión de desarrollo y continuidad no es ver quien esta el día de hoy, si no por el contrario que siempre exista dirigiendo empresas del estado personas calificadas, sin necesidad  de recurrir a dispositivos que son cuestionables, poco democráticos y posiblemente anti constitucionales.
Referente a la autoridad marítima, definitivamente debe de ser administrada por una organizacion del estado, pero eso no quiere decir que deba de ser la Marina de Guerra, por el contrario y no es descubrir la polvora, por lo que recomiendo imitar y/o mejorar a los paises lideres maritimos comerciales, que no nececitan de sus armadas para administrar este importante sector productivo y comercial y es muy posible que por eso hallan logrado su desarrollo, y continuan avanzando; la idea es democratizar, de ninguna manera es la intencion criticar con mala intencion a la marina de guerra, por el contrario tratar de mejorar y hacerlo pronto.
 
Cesar Reaño Reaño
 
> Date: Sat, 9 Aug 2008 12:56:25 -0500> From: info en modelandoperu.com> To: oannes en lista.oannes.org.pe> Subject: [OANNES Foro] Sitruacion actual de las actividades comerciales marítimas y como recuperarlas> > > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"> Foro Hispano Americano de Intercambio> de Información sobre Temas de Mar.> > ----------------------------------------> VOLVO PENTA> La mejor alternativa en motores> electrónicos (D9, D12 y D16), de> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,> auxiliares y grupos electrógenos marinos.> > Además de los probados D5 y D7, de> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.> > Informes:> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.> http://www.oannesmar.org/volvo/> > ----------------------------------------> > Sr. Reaño:> > La realidad marítima tiene varias perspectivas y lo que menciona en> relación al Imarpe, le recomiendo que pregunte el currículo del marino que> actualmente lo dirige.> > Con respecto a la Autoridad Marítima, no es una empresa y su ejercicio no> es negociable, por lo que debe ser una organización del Estado quien la> administre.> > Sobre realidad marítima estamos tratando de analizarla contando con el> aporte de distintos actores en> > http://www.modelandoperu.com/foro/index.php?c=10&sid=adb0915399ef2943f39d872c1c533bf0> > Allí hay 13 foros y ya se encuentra información sobre el particular.> Pensamos iniciar con los foro presenciales y encuestas en octubre.> > Atentamente> > Luis Afaro> > > > >> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*> >> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"> > Foro Hispano Americano de Intercambio> > de Información sobre Temas de Mar.> >> > ----------------------------------------> > VOLVO PENTA> > La mejor alternativa en motores> > electrónicos (D9, D12 y D16), de> > 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,> > auxiliares y grupos electrógenos marinos.> >> > Además de los probados D5 y D7, de> > 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.> >> > Informes:> > Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.> > http://www.oannesmar.org/volvo/> >> > ----------------------------------------> >> >> >> > _____> >> > De: cesar Reaño Reaño [mailto:bloque_marit en hotmail.com]> > Enviado el: Thursday, August 07, 2008 7:40 PM> > Para: fmiranda en oannes.org.pe; oannes en listas.rcp.net.pe> > Asunto: FW: Sitruacion actual de las actividades comerciales marítimas y> > como recuperarlas> >> >> >> >> > BLOQUE MARÍTIMO FLUVIAL Y LACUSTRE DEL PERÚ> >> >> >> > MARINA MERCANTE – PESCA – PUERTOS> >> >> > Email: <mailto:bloque_marit en hotmail.com> bloque_marit en hotmail.com Avda.> > Saenz Peña Nº 138 ofc. 4 Callao telf. 4651470> >> >> > SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ACTIVIDADES MARÍTIMAS COMERCIALES Y RETOS A ASUMIR> > PARA SUPERARLOS> >> >> > Se considera un país marítimo a aquel que desarrolla intensamente sus> > actividades marítimas comerciales, mas no a aquel que por su naturaleza> > sus> > costas limitan con los océanos; partiendo de esa premisa, podemos afirmar> > que el Perú dejo de ser un país marítimo desde la época republicana.> >> > Recordemos que la historia a demostrado que las grandes conquistas se> > desarrollaron por el mar y que las marinas mercantes jugaron un rol> > preponderante al final de estas y, el Perú fue derrotado; posteriormente> > contamos con una flota mercante en proceso de crecimiento, sobreprotegida,> > que no permitió la consolidación profesional, y a consecuencia de los> > cambios comerciales marítimos que se dan a partir de finales de la década> > del 70, no fue capaz de enfrentarla con eficiencia siendo liquidada en> > 1992> > y, que lamentablemente hasta hoy Agosto del 2008, no somos capaces de> > reconstruir, justamente por la falta de conocimiento en este importante> > sector productivo.> >> >> > Los puertos a pesar de que desde 1972, después de los muchos experimentos> > llevados acabo por los países lideres en transporte marítimo, informaron a> > todos los países involucrados en este rubro, para que modernicen sus> > puertos> > y sus flotas de marina mercante, y lamentablemente el Perú nunca las> > aplico> > manejando y administrando los puertos con un criterio político y no> > técnico,> > consecuencia que hoy estamos pagando, ya que los puertos peruanos han> > quedado rezagados en la región.> >> >> >> > Estos tropiezos marítimos se desatan a como consecuencia de que la> > Autoridad> > Marítima, Dirección General de Capitanías y Guardacostas que es un órgano> > de> > administración netamente comercia civil, se encuentra bajo control> > absoluto> > del Ministerio de Defensa y no permite su desarrollo profesional,> > encontrándose limitadas las Autoridades de los Gobiernos Regionales y> > Locales de no poder desarrollar proyectos de desarrollo portuario, porque> > el> > Reglamento de la Ley de las Actividades Marítimas y Fluviales dice: que> > hasta 50 metros de la marca de le la mas alta marea hacia tierra esta bajo> > control de la Marina de Guerra; indicando que la Marina de Guerra solo> > debe> > de cumplir la función de proteger el territorio en caso de beligerancia> > interna o externa y, que no le corresponde administrar actividades> > comerciales civiles.> >> >> > Por otro lado recordemos que hasta finales de la década del 50, solo se> > pescaba en nuestro mar 100,000 toneladas métricas de anchoveta y especies> > pelágicas, pasando a capturarse hasta 14'000,000 de toneladas métricas en> > 1974 de este producto, trayendo como resultado la disminución y en algunos> > casos desaparición de muchas especies hidrobiologicas, como a la vez la> > disminución de las aves guaneras, concluyendo en escasez de recursos> > pesqueros para consumo humano, como a la vez la escasez del abono orgánico> > del guano de las islas y la gran contaminación a la que a sido sometida> > nuestra costa por la industria harinera.> >> >> > Paralelamente a este nocivo fenómeno en 1978 por DS se establece que el> > Presidente de Ejecutivo de IMARPE Instituto del Mar del Perú, debe de ser> > un Almirante retirado de la Marina de Guerra, en vez de un profesional> > científico pesquero con experiencia en gestión empresarial pesquera.> >> >> > El IIAP, Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, no cuenta con> > la> > capacidad científica suficiente para llevar acabo las investigaciones en> > la> > Amazonia para el cuidado de las especies acuáticas y la Autoridad Marítima> > (Capitanías de Puerto), no son capaces de controlar la depredación y> > contaminación de los ríos y el lago Titicaca.> >> >> > QUE DEBEMOS DE HACER> >> >> > PROPUESTA> >> >> > CREAR UNA AUTORIDAD AUTONOMA ENCARGADA DE ADMINISTRAR LAS ACTIVIDADES> > ACUATICAS COMERCIALES, QUE INVOLUCRE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES:> >> >> > Las instituciones que deben de formar parte de este ente autónomo deben de> > ser:> >> >> > Dirección General de Transporte Acuático, Autoridad Portuaria Nacional,> > Autoridad Marítima, Capitanías de Puerto, Escuela Nacional de Marina> > Mercante, ENAPU, IMARPE (Instituto del Mar del Perú), IIAP (Instituto de> > Investigación de la Amazonia Peruana), FONDEPES (Fondo del Desarrollo> > Pesquero del Perú), ITP (Instituto Tecnológico Pesquero), CEP Paita, Vice> > Ministerio de Pesquería ETC.> >> > COMO REACTIVAR LA MARINA MERCANTE> >> >> > A) Se debe de considerar 2 ítems. Para la el transporte por cabotaje:> >> >> > 1.- Cabotaje de transporte de gráneles sólidos y líquidos, mismos que> > deben> > de ser grabados, por ser una carga cautiva, negocio conocido y, de> > contrataos de largo plazo que aseguran rentabilidad.> >> >> > 2.- Cabotaje de transporte de carga seca y contenedor izada, deben de ser> > desgrabados de todo impuesto, para motivar la inversión en este sector> > nuevo> > y a explorar, que coadyuve y motive la construcción de nuevos puertos> > especializados y el reforzamiento de los actuales puertos menores, para> > abaratar los costos de transporte, mismos que deben de contar con> > facilidades de atraque a muelle con su propio capitan, sin remolcadores ni> > practico, con la finalidad de agilizar las operaciones y abaratar costos.> >> >> > En la reglamentacion de la Ley, se deben de tomar medidas para evitar el> > abuso en los costos de carga de trasbordo.> >> >> > B) El transporte internacional debe de ser promocionado en las mismas> > condiciones a los navieros nacionales e internacionales, tomando en cuenta> > que el costo de los fletes quedara en el país, por el solo hecho de la> > protección de bandera que el estado nacional otorga.> >> >> > C) De igual forma se debe de dar facilidades tributarias contempladas en> > la> > Ley 28583, que motive la construccion de nuevos astilleros, e ir de la> > mano> > con el desarrollo portuario, que permita la construccion y reparacion de> > naves de hasta 350 o 400 metros de eslora.> >> >> > PUERTOS> >> >> > El muelle Sur entrara en operación a finales del 2009 o 2010, siendo> > operado> > por un operador con amplia experiencia internacional, que originara el> > desplazamiento de ENAPU; que debemos de hacer: PARA COMPETIR EN LAS MISMAS> > CONDICIONES, se debe de hacer un convenio con un operador con mayor> > experiencia y prestigio como Singapur, por un periodo de 15 años, sin que> > esto signifique despido de trabajadores, por el contrario que sirva como> > un> > acumulador de experiencias y profesionalización, asegurando un desarrollo> > sostenido del puerto y en la misma proporción los puertos del Perú. Esta> > medida permitira una justa competencia con los operadores del muelle sur,> > caso contrario la agilidad de operacion del muelle sur como organizacion> > privada, sera muy sencillo desbaratar a una instituciion lenta y> > burocratica> > como ENAPU, que funciona bajo el regimen estatal.> >> >> > PESCA> >> >> > -Se debe de direccional la pesca de anchoveta al consumo humano para> > evitar> > su depredación y contaminación marina.> >> >> > Promover la reconversion laboral en el sector de pesca industrial,> > certificandolos para navegacion internacional de pesca y mercante y/o> > prepararlos y guiarlos en temas ligados a la acuicultura.> >> >> > -Desarrollar la acuicultura a lo largo del litoral, ríos y lagos,> > favoreciendo el desarrollo de los pescadores artesanales, a quienes se les> > debe de involucrar en la comercialización y guiarlos hasta su> > consolidacion> > gremial y empresarial.> >> >> > SE DEBE DE DESARROLLAR LA ENERGIA POR CAUDALES A LO LARGO Y ANCHO DE LOS> > RIOS NAVEGABLES DE LA AMAZONIA, CON !'0' CONTAMINACION Y MENORES COSTOS.> >> >> > Cesar Reaño Reaño> >> > Cáp. de Travesía MMN> >> > Presidente> >> > telf.> >> > 997354419 2781682> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> >> > _____> >> >> >> >> > ¡Atrévete con Abecedario, el juego del momento! Invita a tus contactos de> > Messenger y demuéstrales lo que sabes Abecedario> > <http://www.vivelive.com/abecedario>> >> >> >> >> > _____> >> >> >> > ¿Todavía no conoces El Duelo? Descúbrelo y reta a tus contactos de> > Messenger> > El <http://www.vivelive.com/duelo> Duelo> >> >> >> > _____> >> >> > ¿Todavía no conoces El Duelo? Descúbrelo y reta a tus contactos de> > Messenger> > El Duelo <http://www.vivelive.com/duelo>> >> >> > _____> >> > ¡Sé solidario, haz clic! Por cada búsqueda que hagas desde Windows Live> > Search, estarás ayudando a los que más lo necesitan. Messenger> > <http://messengertv.msn.com/mkt/es-es/default.htm> TV> >> >> > _____> >> > ¡Atrévete con Abecedario, el juego del momento! Invita a tus contactos de> > Messenger y demuéstrales lo que sabes Abecedario> > <http://www.vivelive.com/abecedario>> >> >> > _____> >> > ¡Atrévete con Abecedario, el juego del momento! Invita a tus contactos de> > Messenger y demuéstrales lo que sabes Abecedario> > <http://www.vivelive.com/abecedario>> >> >> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:> > http://www.oannes.org.pe> > http://www.oannesmar.org> > PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:> > oannes en listas.oannes.org.pe> > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:> > oannes-owner en lista.oannes.org.pe> > ________________________________________> > SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA> > UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO> >> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA> > RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE> > SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U> > "OANNES BOLETIN"> >> > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA> >> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS> > ________________________________________> > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a> > criarlo y pescarlo con responsabilidad"> >> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one> > who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"> > ______________________________________________> > OANNES mailing list> > OANNES en lista.oannes.org.pe> > http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe> >> > > > > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:> http://www.oannes.org.pe> http://www.oannesmar.org> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:> oannes en listas.oannes.org.pe> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:> oannes-owner en lista.oannes.org.pe> ________________________________________> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"> > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS> ________________________________________> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"> ______________________________________________> OANNES mailing list> OANNES en lista.oannes.org.pe> http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe
_________________________________________________________________
¡El Mundo Messenger te espera! Entra ya en "I love Messenger" y descubre las últimas novedades, trucos, emoticonos…
http://www.vivelive.com/ilovemessenger/


Más información sobre la lista de distribución OANNES