[OANNES Foro] RE: RV: Sitruacion actual de las actividades comerciales marítimas y como recuperarlas

Max Alfonso Caycho Trejo maxcaycho en hotmail.com
Dom Ago 10 04:58:47 PDT 2008


Estimado Cesar:
 
Muy buenos dias, he leido atentamente tus comentarios y apreciaciones tecnicas, todas guardan coherencia, te felicito se nota que conoces del tema, que pena que nuestro pais siga desperdiciando a profesionales como tu y como otros tantos mas, por otro lado creo que es hora de que los profesionales del mar (Ingenieros pesqueros, biologos, acuicultores, etc.) hagamos frente a nuestra realidad pesquera para poder darle un giro de 360 grados y cambiar todo lo mal que se ha llevado el sector y que el estado peruano entienda que la Pesqueria en general es un sector que nos ayudara a salir adelante, nos dara progreso, desarrollo alimentario y cuidado al medio ambiente.
 
Con respecto a la formacion profesional y los cargos que ocupan, mi experiencia profesional me indica que si hay competencia , capacidad y se sabe de gestion, los cargos pueden ser bien llevados.
 
Saludos
 
 
Max Caycho
HACIENDO CALIDAD
www.peruhaciendocalidad.pe
 
  > From: senordelasolas en hotmail.com> To: oannes en lista.oannes.org.pe> Date: Fri, 8 Aug 2008 13:12:23 -0500> Subject: [OANNES Foro] RV: Sitruacion actual de las actividades comerciales marítimas y como recuperarlas> > > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"> Foro Hispano Americano de Intercambio> de Información sobre Temas de Mar.> > ----------------------------------------> VOLVO PENTA> La mejor alternativa en motores> electrónicos (D9, D12 y D16), de> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,> auxiliares y grupos electrógenos marinos.> > Además de los probados D5 y D7, de> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.> > Informes:> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.> http://www.oannesmar.org/volvo/> > ----------------------------------------> > > > _____ > > De: cesar Reaño Reaño [mailto:bloque_marit en hotmail.com] > Enviado el: Thursday, August 07, 2008 7:40 PM> Para: fmiranda en oannes.org.pe; oannes en listas.rcp.net.pe> Asunto: FW: Sitruacion actual de las actividades comerciales marítimas y> como recuperarlas> > > > > BLOQUE MARÍTIMO FLUVIAL Y LACUSTRE DEL PERÚ> > > > MARINA MERCANTE – PESCA – PUERTOS> > > Email: <mailto:bloque_marit en hotmail.com> bloque_marit en hotmail.com Avda.> Saenz Peña Nº 138 ofc. 4 Callao telf. 4651470> > > SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ACTIVIDADES MARÍTIMAS COMERCIALES Y RETOS A ASUMIR> PARA SUPERARLOS> > > Se considera un país marítimo a aquel que desarrolla intensamente sus> actividades marítimas comerciales, mas no a aquel que por su naturaleza sus> costas limitan con los océanos; partiendo de esa premisa, podemos afirmar> que el Perú dejo de ser un país marítimo desde la época republicana.> > Recordemos que la historia a demostrado que las grandes conquistas se> desarrollaron por el mar y que las marinas mercantes jugaron un rol> preponderante al final de estas y, el Perú fue derrotado; posteriormente> contamos con una flota mercante en proceso de crecimiento, sobreprotegida,> que no permitió la consolidación profesional, y a consecuencia de los> cambios comerciales marítimos que se dan a partir de finales de la década> del 70, no fue capaz de enfrentarla con eficiencia siendo liquidada en 1992> y, que lamentablemente hasta hoy Agosto del 2008, no somos capaces de> reconstruir, justamente por la falta de conocimiento en este importante> sector productivo.> > > Los puertos a pesar de que desde 1972, después de los muchos experimentos> llevados acabo por los países lideres en transporte marítimo, informaron a> todos los países involucrados en este rubro, para que modernicen sus puertos> y sus flotas de marina mercante, y lamentablemente el Perú nunca las aplico> manejando y administrando los puertos con un criterio político y no técnico,> consecuencia que hoy estamos pagando, ya que los puertos peruanos han> quedado rezagados en la región.> > > > Estos tropiezos marítimos se desatan a como consecuencia de que la Autoridad> Marítima, Dirección General de Capitanías y Guardacostas que es un órgano de> administración netamente comercia civil, se encuentra bajo control absoluto> del Ministerio de Defensa y no permite su desarrollo profesional,> encontrándose limitadas las Autoridades de los Gobiernos Regionales y> Locales de no poder desarrollar proyectos de desarrollo portuario, porque el> Reglamento de la Ley de las Actividades Marítimas y Fluviales dice: que> hasta 50 metros de la marca de le la mas alta marea hacia tierra esta bajo> control de la Marina de Guerra; indicando que la Marina de Guerra solo debe> de cumplir la función de proteger el territorio en caso de beligerancia> interna o externa y, que no le corresponde administrar actividades> comerciales civiles.> > > Por otro lado recordemos que hasta finales de la década del 50, solo se> pescaba en nuestro mar 100,000 toneladas métricas de anchoveta y especies> pelágicas, pasando a capturarse hasta 14'000,000 de toneladas métricas en> 1974 de este producto, trayendo como resultado la disminución y en algunos> casos desaparición de muchas especies hidrobiologicas, como a la vez la> disminución de las aves guaneras, concluyendo en escasez de recursos> pesqueros para consumo humano, como a la vez la escasez del abono orgánico> del guano de las islas y la gran contaminación a la que a sido sometida> nuestra costa por la industria harinera. > > > Paralelamente a este nocivo fenómeno en 1978 por DS se establece que el> Presidente de Ejecutivo de IMARPE Instituto del Mar del Perú, debe de ser> un Almirante retirado de la Marina de Guerra, en vez de un profesional> científico pesquero con experiencia en gestión empresarial pesquera.> > > El IIAP, Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, no cuenta con la> capacidad científica suficiente para llevar acabo las investigaciones en la> Amazonia para el cuidado de las especies acuáticas y la Autoridad Marítima> (Capitanías de Puerto), no son capaces de controlar la depredación y> contaminación de los ríos y el lago Titicaca.> > > QUE DEBEMOS DE HACER> > > PROPUESTA> > > CREAR UNA AUTORIDAD AUTONOMA ENCARGADA DE ADMINISTRAR LAS ACTIVIDADES> ACUATICAS COMERCIALES, QUE INVOLUCRE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES:> > > Las instituciones que deben de formar parte de este ente autónomo deben de> ser:> > > Dirección General de Transporte Acuático, Autoridad Portuaria Nacional,> Autoridad Marítima, Capitanías de Puerto, Escuela Nacional de Marina> Mercante, ENAPU, IMARPE (Instituto del Mar del Perú), IIAP (Instituto de> Investigación de la Amazonia Peruana), FONDEPES (Fondo del Desarrollo> Pesquero del Perú), ITP (Instituto Tecnológico Pesquero), CEP Paita, Vice> Ministerio de Pesquería ETC.> > COMO REACTIVAR LA MARINA MERCANTE> > > A) Se debe de considerar 2 ítems. Para la el transporte por cabotaje:> > > 1.- Cabotaje de transporte de gráneles sólidos y líquidos, mismos que deben> de ser grabados, por ser una carga cautiva, negocio conocido y, de> contrataos de largo plazo que aseguran rentabilidad.> > > 2.- Cabotaje de transporte de carga seca y contenedor izada, deben de ser> desgrabados de todo impuesto, para motivar la inversión en este sector nuevo> y a explorar, que coadyuve y motive la construcción de nuevos puertos> especializados y el reforzamiento de los actuales puertos menores, para> abaratar los costos de transporte, mismos que deben de contar con> facilidades de atraque a muelle con su propio capitan, sin remolcadores ni> practico, con la finalidad de agilizar las operaciones y abaratar costos.> > > En la reglamentacion de la Ley, se deben de tomar medidas para evitar el> abuso en los costos de carga de trasbordo.> > > B) El transporte internacional debe de ser promocionado en las mismas> condiciones a los navieros nacionales e internacionales, tomando en cuenta> que el costo de los fletes quedara en el país, por el solo hecho de la> protección de bandera que el estado nacional otorga.> > > C) De igual forma se debe de dar facilidades tributarias contempladas en la> Ley 28583, que motive la construccion de nuevos astilleros, e ir de la mano> con el desarrollo portuario, que permita la construccion y reparacion de> naves de hasta 350 o 400 metros de eslora.> > > PUERTOS> > > El muelle Sur entrara en operación a finales del 2009 o 2010, siendo operado> por un operador con amplia experiencia internacional, que originara el> desplazamiento de ENAPU; que debemos de hacer: PARA COMPETIR EN LAS MISMAS> CONDICIONES, se debe de hacer un convenio con un operador con mayor> experiencia y prestigio como Singapur, por un periodo de 15 años, sin que> esto signifique despido de trabajadores, por el contrario que sirva como un> acumulador de experiencias y profesionalización, asegurando un desarrollo> sostenido del puerto y en la misma proporción los puertos del Perú. Esta> medida permitira una justa competencia con los operadores del muelle sur,> caso contrario la agilidad de operacion del muelle sur como organizacion> privada, sera muy sencillo desbaratar a una instituciion lenta y burocratica> como ENAPU, que funciona bajo el regimen estatal.> > > PESCA> > > -Se debe de direccional la pesca de anchoveta al consumo humano para evitar> su depredación y contaminación marina.> > > Promover la reconversion laboral en el sector de pesca industrial,> certificandolos para navegacion internacional de pesca y mercante y/o> prepararlos y guiarlos en temas ligados a la acuicultura.> > > -Desarrollar la acuicultura a lo largo del litoral, ríos y lagos,> favoreciendo el desarrollo de los pescadores artesanales, a quienes se les> debe de involucrar en la comercialización y guiarlos hasta su consolidacion> gremial y empresarial.> > > SE DEBE DE DESARROLLAR LA ENERGIA POR CAUDALES A LO LARGO Y ANCHO DE LOS> RIOS NAVEGABLES DE LA AMAZONIA, CON !'0' CONTAMINACION Y MENORES COSTOS.> > > Cesar Reaño Reaño> > Cáp. de Travesía MMN> > Presidente > > telf. > > 997354419 2781682> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > _____ > > > > > ¡Atrévete con Abecedario, el juego del momento! Invita a tus contactos de> Messenger y demuéstrales lo que sabes Abecedario> <http://www.vivelive.com/abecedario> > > > > > _____ > > > > ¿Todavía no conoces El Duelo? Descúbrelo y reta a tus contactos de Messenger> El <http://www.vivelive.com/duelo> Duelo> > > > _____ > > > ¿Todavía no conoces El Duelo? Descúbrelo y reta a tus contactos de Messenger> El Duelo <http://www.vivelive.com/duelo> > > > _____ > > ¡Sé solidario, haz clic! Por cada búsqueda que hagas desde Windows Live> Search, estarás ayudando a los que más lo necesitan. Messenger> <http://messengertv.msn.com/mkt/es-es/default.htm> TV> > > _____ > > ¡Atrévete con Abecedario, el juego del momento! Invita a tus contactos de> Messenger y demuéstrales lo que sabes Abecedario> <http://www.vivelive.com/abecedario> > > > _____ > > ¡Atrévete con Abecedario, el juego del momento! Invita a tus contactos de> Messenger y demuéstrales lo que sabes Abecedario> <http://www.vivelive.com/abecedario> > > > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:> http://www.oannes.org.pe> http://www.oannesmar.org> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:> oannes en listas.oannes.org.pe> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:> oannes-owner en lista.oannes.org.pe> ________________________________________> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"> > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS> ________________________________________> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"> ______________________________________________> OANNES mailing list> OANNES en lista.oannes.org.pe> http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe
_________________________________________________________________
Connect to the next generation of MSN Messenger 
http://imagine-msn.com/messenger/launch80/default.aspx?locale=en-us&source=wlmailtagline


Más información sobre la lista de distribución OANNES