[OANNES Foro] Cinco empresas dispondrán del 47% de la cuota pesquera

Rocio Vasquez Goicochea pesca_293 en hotmail.com
Dom Ago 10 10:38:22 PDT 2008


 
Amigos este es mi punto de vista sobre LMCE- Cuotas individuales.
Rocio Vásquez Goicochea.
Directora de Investigando- www.perupesquero.com
 
Urge debate para su reglamentación y así evitar un mayor costo social
 
LMCE  Y OLIGOPOLIOS PESQUEROS  
 
Precedido de una guerra de comunicados, el gobierno  impuso las Cuotas Individuales, -CI-, con el nombre de Límites Máximos de Captura por  Embarcación , -LMCE-, para la flota cerquera industrial anchovetera, mediante el Decreto Legislativo Nº 1084; medida que en nuestra opinión marcará un nuevo rumbo en el desarrollo de la industria pesquera dedicada a la producción de harina y aceite de pescado. 
 
Por ser vital en los últimos dos años, INVESTIGANDO ha dedicado varios de sus números a este tema, lo que nos obliga a sintetizar nuestra posición. Pero comentemos el entorno en el que supuestamente se desarrollará.
 
El objetivo de toda pesquería, es decir, del conjunto de actividades que dependen de un sólo recurso hidrobiológico, como es el caso de la Anchoveta, es su sostenibilidad en el tiempo y en consecuencia  para quienes obedecen económicamente a dicha actividad. Desde este ángulo evaluaremos la nueva medida.
 
La indiferencia de los gobiernos originó que, la pesca de  Anchoveta se concentre  en pocas manos, y sin cumplir con los requerimientos ambientales que tanto  se proclaman. 
 
La concentración de la captura y el desembarque en los últimos 18 meses pasó del 83% al  92%, es decir, el control de la materia prima debido a las últimas adquisiciones de plantas y embarcaciones, llevó al Oligopolio del sector a incrementar su esfuerzo pesquero en 150 embarcaciones teniendo en la actualidad 399 con 150 mil m3 de capacidad de bodega. Con esa estructura empresarial ¡Dios, ni las mil vírgenes salvarán a la flota independiente!.
 
La concentración, sobreinversión y la loca carrera olímpica por acaparar capturar y producir la harina de pescado, viene arriesgando el futuro del recurso, que podría llegar a romper su cadena biológica, significando su colapso ambiental como sucedió en abril de 1972 y cuya recuperación tardó 15 años. 
 
Por eso para evitar que  la historia se repita, no nos cansamos de denunciar en todos los idiomas  la ilícita pesca de Anchoveta que realizan  naves industriales dentro de las 5 millas, y contradictoriamente, hoy es avalada en el Sur del país por Produce, pero en otros límites, armadores irresponsables corrompen a funcionarios del Ministerio para que neutralicen el Sistema de Control Satelital. Ilegal captura que durante  los dos últimos años, se estima en un millón de TM anuales.
 
Y si a esta cifra le adicionamos una cantidad igual por la  denomina  pesca de descarte, como consecuencia  del  irracional uso de mallas prohibidas   durante las faenas, la real captura se va incrementado. Pero no perdamos la cuenta.
 
Otro de los puntos críticos, son las bodegas strech, que sólo registran el 80% de su carga real. A pesar que se han realizado hasta tres cubicaciones de bodegas en los últimos 10 años, la capacidad de carga de Anchoveta se amplió a gusto del cliente. Por ejemplo: una embarcación de  400 m3 de bodega, como por arte de magia termina  cargando 500 TM de Anchoveta. Este peso no registrado debería ser descubierto, pero las tolvas han sido programadas interesadamente para registrar un peso menor al 20%. 
 
El Ministro Rey se comprometió desde un principio a terminar con el robo en las tolvas; que como les explicaba tiene un doble connotación, la pesca negra y su procesamiento ilegal, pero sus ofrecimientos sólo han quedado en intenciones, porque hasta la fecha nadie cuestiona los arqueos ni las estadísticas derivadas del registro de tolvas, que evidenciarían el estrecho vínculo de funcionarios con los nuevos y viejos empresarios pesqueros,  quienes por años mantienen estas ilícitas viejas prácticas.
 
También hemos dicho que el trabajo en la pesca industrial de la Anchoveta se convirtió en un cachuelo mal pagado. De los 26 mil pescadores registrados  en la CBSSP, a 6 mil de 300 embarcaciones  se les reconoce sus beneficios sociales; mientras que a los demás sus ingresos no les alcanza ni para “parar la olla”. Por ejemplo, el ingreso promedio anual del 2007, para los tripulantes de la flota de fierro está estimado en 18 mil nuevos soles y para los de la 26920 en 1700 nuevos soles, se nota la sustancial diferencia, que se explica en la carencia de derechos sociales para los de la flota de madera, y la única explicación para que sigan en esa situación es porque no tienen otra alternativa.
 
Para INVESTIGANDO, las CI resulta ser el método supuestamente más eficaz de administración de alguna pesquería importante que está en peligro de colapsar, sea con ese nombre o con el de LMCE, es lo mismo, pero con el agravante que la mayor parte de la torta la tendrán de exclusividad los oligopolios y grupos de poder, tan igual como sucedió en Chile,  cuyos resultados fueron nefastos  porque en vez de conservarse la especies marinas, estas fueron sometidas a una fuerte sobreexplotación beneficiando sólo a cinco grupos económicos.
 
Que quede bien claro y con letras mayúsculas que NO NOS OPONEMOS AL REORDENAMIENTO PESQUERO, pero sí a las Cuotas Individuales Transferibles, que  casi de manera soterrada se autoriza en el artículo 9 del D.L. Nº1084, con el termino “ASOCIATIVIDAD” de armadores, quienes podrán unirse por un plazo de 4 años, y a través de una sola lancha capturar sus LMCE de ambos, ¿acaso esto no es costo social?, con la esperanza de un Foncopes que puede repetir la triste historia del 0.26 centavos de dólar. 
 
Nos oponemos a los métodos de asignación de las CI, sea por licitación pública nacional o internacional, o, al  sistema que sólo favorezca a unos cuantos vivos, en razón que los recursos en su estado natural no son de ningún gobierno, peor aun de un avariento industrial, porque los recursos hidrobiológicos son de la nación, de todos los peruanos y su administración debe estar en función de los intereses nacionales más no del poder económico.
 
Las  CI en todas partes del mundo se fundan aparentemente bajo los principios de transparencia, equidad y seguridad jurídica; sin embargo, en muchos de ellos este sistema no dio resultados, en ese sentido resulta sospechoso que el Ministro Rey  desconozca quien fue él que contrató los servicios de consultoría de Apoyo, ente encargado de realizar el estudio de los LMCE, y que desmerece la credibilidad del informe porque al analizarlo encontramos que en un 90% está dedicado al problema social que es derivado del tema principal, y sólo un 10% a la asignación de cuotas, sin tener en cuenta el eje central, la sostenibilidad del recurso Anchoveta.
 
Por eso nos oponemos y rechazamos un decreto que aborta toda esperanza de preservar la biomasa, porque en ningún momento se afirma que con este sistema la cuota global se reduzca. Entonces porque  reordenar superfluamente un sector que finalmente nos llevaría al colapso de la pesquería y cuyo impacto social con la asociatividad sería catastrófico y los beneficiados solamente unos pocos millonarios, que los podríamos contar con los dedos de mis manos.
 
Finalmente, el decreto terminaría exterminando al principal opositor de la 1084, los armadores de la 26920, cuyos registros históricos de pesca serían el motivo de su Apocalipsis, es que al final las ilegalidades como no haber declarado su pesca,  el Ministerio les  pasará la factura, y el costo, va a ser el más caro de todas sus evasiones. 
 
En conclusión, ya se establecieron las CI, y como en Chiles que se implementaron en el 2002, el costo social será elevadísimo y no por factores cíclicos de la biomasa, sino por problemas estructurales, que pondrán en evidencia la ineficacia de la nueva impuesta institucionalidad.
 
Ahora sólo nos queda a los peruanos, exigir que la distribución se realice en forma justa, transparente y equitativa. Aunque todavía nos quede en la garganta ese sabor amargo de la desilusión de quienes pudieron evitarlo; sin embargo no lo hicieron, simplemente, porque antes de abrir un amplio debate sobre el tema, se dejaron arrastrar por la corriente.
 
Pero no todo esta dicho, todavía falta la Reglamentación donde ojalá participen todos los actores de la pesquería, y la sociedad civil, porque finalmente los recursos marinos son de todos los peruanos.  
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