[OANNES Foro] Salvar la costa, salvar a los pescadores. India

toribio mamani machaca toribiomm en hotmail.com
Vie Dic 5 04:14:29 PST 2008


 
Salvar la costa,
salvar a los pescadores

http://www.icsf.net/icsf2006/uploads/publications/samudra/pdf/spanish/issue_50/art07.pdf

El Foro Nacional de Pescadores de la India lanza una campaña en torno
a los problemas del proyecto de ley sobre zonas de gestión costera
 
Las comunidades pesqueras marinas de
la India son los habitantes tradicionales
de los aproximadamente 8.000
km de litoral del país. Practican la pesca en
estas costas desde hace generaciones. Para
ellos la franja costera constituye tanto un
espacio laboral como un espacio vital, que
incluye tanto la tierra firme como las aguas
donde residen y donde faenan. En las playas
descargan la captura, pero también en
ellas se ocupan de venderla, someterla a los
procesos de salazón, ahumado, curado y
secado, así como de amarrar sus embarcaciones,
disponer y reparar sus aparejos, y de
un sinfín de actividades cotidianas, lo cual
convierte la zona costera en un lugar de trabajo
tanto como lo es el mar.
 
Según datos recogidos en el Censo
Pesquero Marino de 2005 existen 3.202
aldeas de pescadores donde viven 756.212
familias, lo que representa 3.520.000
habitantes en los 6.002 km de litoral del
subcontinente indio. La India cuenta además
con los litorales de las islas de Andaman,
Nicobar y Lakshadweep, alcanzando así los
8.118 km de costa del país. Casi la mitad de
esta población, más de 1.600.000 personas,
practican activamente la pesca y actividades
anexas. El estado de Orissa, es el que tiene
un mayor número de aldeas de pescadores
(641), seguido por Tamil Nadu (581),
Andhra Pradesh (498), Maharashtra (406),
Bengala Occidental (346), Gujarat (263),
Kerala (222), Karnataka (156), Goa (39),
Puducherry (28) y Daman y Diu (7).
La pesca en aguas marinas y
continentales realiza una contribución
ingente al empleo, el sustento, la seguridad
alimentaria, la economía rural y la economía
general de la India, con escaso apoyo por
parte del Gobierno. Desgraciadamente
esta aportación suele pasarse por alto. En
el contexto actual de crisis alimentaria
mundial, el papel del sector pesquero en
la alimentación debe ser reconocido y
respaldado, ya que proporciona un alimento
esencial y relativamente barato a millones
de indios, especialmente a los más pobres.
Sería una temeridad cortar las alas al sector
a fin de dejar paso a espejismos de desarrollo
económico.
 
A pesar de ello, sobre las comunidades
pesqueras de la India se cierne hoy en día la
amenaza de la expulsión de los territorios
que ocupan a fin de hacer sitio al turismo,
la construcción de puertos, el desarrollo urbanístico,
la industria, la acuicultura intensiva,
los aeropuertos, las zonas económicas
especiales y los proyectos de conservación
impuestos desde arriba.
 
Este modelo de desarrollo
dificulta su acceso al mar y a los ríos,
destruyendo así sus fuentes de sustento. Las
comunidades pesqueras tradicionales se las
ven y se las desean para salir adelante en un
contexto en el que el Estado no reconoce
tajantemente su derecho a las tierras del
litoral y a los caladeros.
 
Momento crítico
Desde hace algunos años la vida y el sustento
de millones de estos pescadores atraviesa un
momento crítico. El incremento sostenido
del precio de los insumos, la mengua de los
recursos, las tensiones a causa de la reñida
competencia por los mejores caladeros, y la
caída de los ingresos obtenidos se alían para
convertir la pesca en un callejón sin salida.
La globalización no hace sino complicar la
situación aún más. La entrada de actores
más poderosos en sus círculos tradicionales
obliga a la comunidad pesquera a
mantenerse en vilo a fin de preservar sus
fuentes tradicionales de sustento.
 
En este contexto el ministerio de medio
ambiente decidió fundar el Comité M.S.
Swaminathan a fin de revisar la legislación
sobre las Zonas de Regulación Costera
(ZRC) de 1991, destinada a proteger el litoral
indio de las intervenciones destructivas.
 
A pesar de ciertos vicios en esta legislación,
las comunidades pesqueras tradicionales la
consideran una de las escasas “cosas buenas”
que les han ocurrido en su historia.
 
 El Comité Swaminathan presentó su informe
al ministerio en 2005. En dicho informe el
comité expresa sin ambages su postura a
favor de permitir al capitalismo global la
explotación sin trabas del litoral y de sus
recursos en aras del “desarrollo”. 
 
El comité recomienda descaradamente medidas que
sirven para diluir el carácter restrictivo de la
legislación ZRC con la promulgación de una
nueva ley que pretende establecer Zonas
de Gestión Costera (ZGC). El conjunto de
comunidades pesqueras de la India, el interlocutor
más importante de esta región,
ha protestado con voz firme contra esta iniciativa.
Numerosas organizaciones medioambientales,
no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil (OSC) han manifestado
igualmente su oposición al informe. Sin embargo,
el ministerio ha hecho oídos sordos y
parece haberlo aceptado en su totalidad.
 
En 2005 y 2006 el Foro Nacional
de Pescadores (FNP) organizó varias
protestas contra las recomendaciones
del comité. Se recogieron centenares de
firmas, se enviaron incontables faxes y
cartas de protesta al ministerio. A pesar
de tratarse de manifestaciones a gran
escala, el ministerio presentó un proyecto
de ley sobre ZGC en mayo de 2007, basado
en las recomendaciones del comité, que
sustituirá la legislación sobre ZRC de 1991.
 
La propuesta ya se ha filtrado al público
y parece ser una sentencia de muerte para
toda la comunidad pesquera de la India, así
como una carta blanca para la privatización
y el expolio del litoral en aras de la inversión
y del desarrollo. Así comenzó una segunda
oleada de protestas. Todas las organizaciones
interesadas se agruparon en la denominada
Campaña Nacional para la Protección de la
Costa a fin de coordinar la respuesta ante el
ministerio. 
 
El FNP organizó dos programas
nacionales de acción en 2007, los días 9
de agosto (Quit India Day, aniversario del
día en que el Congreso indio pidió a los
británicos que abandonasen el país) y el 21
de noviembre (Día Mundial de la Pesca).
De momento el ministerio no ha querido
aprobar todavía el proyecto legislativo.
 
Campaña nacional
Aun cuando la comunidad pesquera de
la India, junto con las ONG y OSC que
la apoyan, ha rechazado sin rodeos la
propuesta, algunos sectores de los medios
de comunicación, amén de ciertas elites
sociales e intelectuales y algunos políticos
se han mostrado tibios o indiferentes
ante la propuesta, incluso en los estados
ribereños. Se trata de un dato preocupante.
 
El FNP celebró su asamblea general en
Visakhapatnam en diciembre de 2007 y
decidió organizar una campaña nacional en
2008 a fin de exigir el cumplimiento de las
reivindicaciones de la comunidad pesquera.
 
A principios de mayo de 2008 existían datos
que indicaban que los grupos de presión de
las grandes empresas y al parecer también
algún que otro órgano internacional
habían hecho sentir su influencia sobre
el ministerio, que se preparaba para la
consagración definitiva de la legislación
sobre ZGC. 
 
El Comité Ejecutivo del FNP se
reunió en Kolkata el 28 de marzo de 2008
y decidió lanzar la “Machhimar Adhikar
Rashtriya Abhiyan” (Campaña Nacional
por los Derechos de los Pueblos Pescadores)
desde Jakhau, Kachchh, estado de Gujarat,
el día 1 de mayo, día mundial del trabajo,
bajo el eslogan “Salvar la costa, salvar a
los pescadores”. La campaña recorrió el
litoral de todos los estados ribereños del
subcontinente y culminó en Kolkata el 27 de
junio de este año.
 
La campaña ha brindado la oportunidad
de adquirir una valiosa experiencia sobre la
realidad del terreno en las comunidades pesqueras
costeras del país. Las comunidades
pesqueras tradicionales viven desde hace
tiempo en un clima de angustia y miedo. En
la gran mayoría de las aldeas de pescadores
no existen carreteras, escuelas, dispensarios
médicos ni agua potable.
 
Las mujeres se ven obligadas a recorrer
largas distancias a fin de traer agua, caminando
hasta cinco kilómetros. Al no haber
transporte, también deben caminar entre 5
y 10 km para vender el pescado. A menudo
viven en suburbios de chabolas. Carecen de
derechos o de títulos de propiedad sobre la
tierra en la que viven.
 
Numerosos proyectos de turismo, puertos
comerciales, plantas químicas, zonas
económicas especiales y demás iniciativas
industriales se acercan a las zonas costeras.
Se trata de proyectos que no sólo ocupan las
tierras de la costa sino que además contaminan
las aguas y ponen en peligro la ecología
marina y los recursos pesqueros de los que
dependen los pescadores para sobrevivir.
 
En muchas aldeas se ha expulsado a
sus habitantes y en otras muchas se espera
hacer lo mismo a fin de abrir paso a estos
proyectos. Los Gobiernos de los estados costeros
se han metido en una increíble carrera
con objeto de atraer inversiones sin fin a las
zonas litorales. 
La legislación de 1991 pone
freno a tales inversiones, de ahí que resulte
urgente archivarla. La nueva ley sobre ZGC
da un paso al frente en esa dirección.
La dimensión más importante de ambas
leyes es la intención subyacente. Ninguna
constituye una norma perfecta. El estatus
jurídico dado a este tipo de legislación
supone que abarcan igualmente otras
normas auxiliares adoptadas al amparo de la
Ley de Protección Ambiental (LPA) de 1986.
Aun cuando la ley ZRC tiene sus defectos,
sus intenciones siempre han estado claras:
proteger la franja costera de las actividades
destructivas mediante la prohibición de
ciertas iniciativas.
 
La ley ZRC reconoce los
derechos tradicionales y consuetudinarios
de las poblaciones. Ha supuesto una traba
a los intereses de los ricos y poderosos,
especialmente de las elites de los sectores
turístico, industrial e inmobiliario. Estas
son las poderosas fuerzas que han abogado
por la derogación de la ley ZRC y que piden
sustituir el régimen de regulación por uno
de gestión. La ley de ZGC persigue fines muy
distintos e incluso opuestos a los de la LPA.
No merece sino el rechazo total y absoluto.
 
Por ello el FNP exige que se retire la
propuesta de ZGC y que se aplique la ley de
ZRC de 1991 en su formato original mientras
no exista una normativa completa sobre las
zonas costeras, donde se reconozca a las
comunidades pesqueras como las entidades
que custodian dichas regiones.
Clima de incertidumbre
La amenaza de expulsión se cierne sobre las
poblaciones de la franja costera. Reina un
clima de incertidumbre y de congoja. Los
pescadores consideraron la campaña del
FNP como una oportunidad para hacer oír
sus quejas a escala nacional y reivindicar
sus derechos. Presentaron un frente unido
más allá de las divisiones sectoriales,
regionales, políticas, religiosas y de género.
 
Durante los dos meses que duró la campaña
los pescadores mostraron su profundo
rechazo a la legislación ZGC y su respaldo
inequívoco a las reivindicaciones del FNP
en reuniones públicas, mítines, seminarios,
asambleas populares, debates en grupo,
representaciones teatrales, y muchos otros
encuentros. El apoyo fue abrumador.
 
Actualmente el FNP tiene ante sí el desafío
de responder a las expectativas depositadas
por los pescadores y esforzarse por
llevar sus exigencias a buen puerto con una
lucha sostenida. No menos importante resulta
el reto de mantener a más largo plazo
el espíritu combativo que la campaña ha
generado entre los pescadores.
 
Las generaciones más jóvenes de la
comunidad pesquera se encuentran tan
preocupadas por estos temas como sus
mayores. Están concienciadas acerca
de su derecho a los recursos de los que
depende su vida.
 
Han sido testigos de
la condición deplorable a que se ven
abocadas las poblaciones tradicionales
debido a la usurpación del litoral por las
grandes empresas y abogan por un régimen
estricto de regulación para las costas. En
muchos lugares de la costa los jóvenes y
los estudiantes ajenos a las comunidades
pesqueras participan igualmente en la
campaña y colaboran con el FNP.
 
La campaña ha conseguido convertir el
proyecto legislativo en un tema candente
para los estados ribereños. Con ella
la comunidad pesquera de la India ha
lanzado a los cuatro vientos su rechazo a la
propuesta. Existen al menos cuatro Estados,
a saber, Kerala, Tamil Nadu, Puducherry y
Maharashtra, que han planteado sus dudas
ante el Gobierno central y exigen una nueva
ronda de negociaciones sobre el proyecto.
 
Los políticos de los Estados ribereños
prestan mayor atención al tema. El éxito de
la campaña se traduce igualmente en una
mayor concienciación de la sociedad civil
sobre su importancia. Los organizadores
han sabido lanzar puentes hacia todos sus
aliados potenciales, poniendo de su parte
a las asociaciones medioambientales que
hoy en día también reclaman la retirada del
texto.
 
La historia social del litoral indio está
trufada de episodios de lucha por parte de
los pescadores tradicionales contra la usurpación,
la contaminación y los artes de pesca
destructivos. Sabemos que la abundancia de
la naturaleza sólo se mantiene cuando se
protege la base de recursos. Consecuentemente,
cuando los pescadores reivindican
su derecho a faenar siempre lo vinculan a la
necesidad de conservar los recursos. Por esta
razón los pescadores indios bajo la dirección
del FNP llevaron a cabo la histórica marcha
de Kanyakumari en 1989 con el famoso lema
“Proteger las aguas es proteger la vida”.
 
La marcha de Kanyakumari
En cierta medida la Machhimar Adhikar
Rashtriya Abhiyan de 2008 supone la
continuación de la marcha de Kanyakumari
de 1989. Lo que se consiguió en aquel
histórico momento se está perdiendo hoy
a marchas forzadas. Sobre nuestras costas,
nuestras aguas y nuestro sustento pende una
grave amenaza. Por eso el FNP reavivó la
llama de Kanyakumari y la trajo al contexto
actual. La manifestación de este año abrió
con el lema “Proteger la costa, proteger
a los pescadores” exactamente el mismo
día (primero de mayo) en que concluía la
marcha de Kanyakumari hace 19 años.
 
Sin embargo en esta ocasión hubo sólo
un grupo que acompañase la manifestación
a lo largo de todo el litoral continental de la
India, de Jakhau a Kolkata pasando por Kanyakumari,
durante 58 días, sin descanso. En
1989 se organizaron dos grupos, uno recorrió
la costa oriental y otro la occidental durante
28 días para converger finalmente en Kanyakumari.
 
Entre los dos recorrieron tres cuartas
partes del litoral. En 2008, en cambio,
el equipo principal recorrió más de 12.000
km y organizó 194 mítines en importantes
centros pesqueros y aldeas de pescadores.
Convocó 22 conferencias de prensa y cuatro
seminarios en sendos estados, amén de
numerosas recepciones y sesiones informativas.
 
Haciendo gala de enorme capacidad
de adaptación, los sindicatos asociados a la
campaña en cada región se encargaban de
organizar y dirigir las reuniones correspondientes,
mientras que en 1989 la mayor parte
de los sindicatos nacionales se encontraban
todavía en fase embrionaria.
 
El FNP constituye un sindicato que
representa las aspiraciones de la comunidad
pesquera de la India y persigue la preservación
de sus medios de sustento tradicionales. El
FNP ha liderado otras luchas en el pasado,
con un éxito encomiable. Desgraciadamente
en los últimos tiempos muchos de los logros
alcanzados con gran esfuerzo han caído en
el olvido.
 
Como consecuencia de la globalización
los partidarios del “crecimiento y el
desarrollo” han comenzado a privatizar
nuestros ríos, costas y mares, privando a
los pescadores de su sustento tradicional.
Entre los pescadores y los miembros de
las organizaciones empezaba a cundir la
frustración.
 
En un momento tan crucial, en que la
suma de privatización, comercialización
y globalización amenaza con destruir los
medios de sustento de las comunidades
tradicionales y arrasar sus recursos
naturales, surgió la campaña del FNP para
“salvar la costa, salvar a los pescadores”.
Centrada en los medios de sustento
tradicionales y en los derechos de las
comunidades pesqueras, consiguió poner
sus reivindicaciones en primer plano. 
 
La campaña ha supuesto para la organización
una entrada de savia nueva y ha logrado
poner en pie a los pescadores de toda la
costa de la India, desde Kachchh hasta
Kolkata. Con ella la comunidad ha
depositado una vez más su confianza
en el FNP.
 
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