[OANNES Foro] La frescura de Copeinca

raul sanchez resnsc en yahoo.com
Lun Dic 8 11:01:43 PST 2008


http://www.diariolaprimeraperu.com

La frescura de Copeinca 

AÑO: III - EDICION: 001349   Lima, 08 de Diciembre del 2008  
 

Leo una nota del diario “Gestión” del 5 de diciembre que se refiere a los problemas de endeudamiento por los que atraviesa el grupo Dyer, propietario, en sociedad con capitales noruegos, de la considerada tercera empresa pesquera del mundo: Copeinca. Ahí me entero que por efecto de su expansión en barcos y ampliación de sus plantas se ha generado una inmensa deuda contra esta empresa. Recientemente se refinanciaron 185 millones de dólares con el Credit Suisse, cuyos vencimientos están asfixiando a este estratégico socio de la Sociedad Nacional de Pesquería. 

Y ahí sobreviene mi primera pregunta: ¿no era que hace tiempo venimos discutiendo en torno al sobredimensionamiento de la pesca industrial peruana y coincidiendo en que había que reducir la capacidad instalada y no aumentarla? Pero ¿qué anduvo haciendo Copeinca, junto con otros? Seguir fortaleciéndose, concentrándose, a costa de fuertes deudas y nuevas inversiones. Con decir que si pudiéramos dejar quebrar a Dyer y compañía, casi se resolvería el problema del exceso de flota y empresas y tendríamos mucha menos “carrera olímpica”, con todos sus perjuicios. 

Pero sigo leyendo a “Gestión” y me doy con que la oferta del grupo mayoritario sería traspasar sus acciones a favor de los asesores financieros nombrados por los acreedores suizos y que para ese fin el mismísimo Samuel Dyer Coriat, titular del 41% de las acciones de Copeinca, estaría en Inglaterra buscando socios para salvar su empresa. Muy bien, entonces todo esto que empezó como una ampliación en pleno exceso, está rematando como una desnacionalización de un importante capital industrial nacional. 

Y precisa “Gestión” lo siguiente: “para tranquilizar las exigencias del Credit Suisse, la empresa ha mostrado los resultados alcanzados al tercer trimestre y las expectativas sobre la asignación de las cuotas individuales”. Vuelvo a leer y dice exactamente eso y me digo ¡Caramba!, así que las cuotas o límites de captura pueden funcionar como garantía de devolución de los créditos que fueron obtenidos en la etapa previa y que la operación normal de las empresas endeudadas no aseguraba por sí mismo. 

¿No es casi como decir: no se preocupen señores de los bancos, ya pronto tendremos cuotas propias que nos van a permitir aumentar nuestras capturas a partir de lo que les quitamos a los medianos y pequeños, y con eso podremos pagarles? Una metida de mano al bolsillo ajeno. ¿No era lo que hemos venido diciendo durante tantos meses? Que estos tipos quieren que sean otros los que paguen su aventura expansiva y su súper endeudamiento.  



QUE ASCO!!!



      



Más información sobre la lista de distribución OANNES