[OANNES Foro] Convenio Sobre Zona Especial Fronteriza Marítima

info en modelandoperu.com info en modelandoperu.com
Mar Mar 24 01:12:20 PDT 2009

El Considerando del convenio de pesca de 1954 dice "Que la experiencia ha
demostrado que debido a las dificultades que encuentran las embarcaciones
de poco porte tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de
náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con
exactitud su posición en alta mar, se producen con frecuencia, de modo
inocente y accidental, violaciones de la frontera marítima entre los
Estados vecinos; Que la aplicación de sanciones en estos casos produce
siempre resentimientos entre los pescadores y fricciones entre los países
que pueden afectar al espíritu de colaboración y de unidad que en todo
momento debe animar a los países signatarios de los acuerdos de Santiago;
y, Que es conveniente evitar la posibilidad de estas involuntarias
infracciones cuyas consecuencias sufren principalmente los pescadores"

Esta situación ya no se da, porque la mayoría de embarcaciones de Perú y
Chile emplean el sistema de posicionamiento GPS.

Para nosotros desde 1999, cuando se puso en funcionamiento el Sisesat, se
debió denunciar el convenio, debido a los posibles problemas del
Considerando, habían sido superados por la tecnología.

Saludos