[OANNES Foro] Convenio Sobre Zona Especial Fronteriza Marítima

Carlos Peralta (pe) carlosperalta en bigfoot.com
Mar Mar 24 05:20:43 PDT 2009

Muy buen argumento para reclamar la nulidad de ese convenio. No lo he leído
antes. Que por si acaso no digo que sea el único ni el mejor.

Recuerdo, cuando estudiaba en la universidad asistí a una charla sobre
nuestra historia republicana que dictó Gustavo Ponz Muzzo, hace la friolera
de mas de 30 años, que este historiador ya hablaba de esta reclamación, en
esa oportunidad yo como todo el mundo estaba de acuerdo con sus argumentos,
pero nunca tuve a mano los textos de los documentos.

Fundamentalmente mi observación va porque lo mas probable es que la
información sobre nuestros argumentos en contra de los argumentos chilenos
no se presentan con claridad. Solamente se presentan nuestros argumentos mas
evidentes o de mas fácil comprensión por nuestros limitados periodistas.

Atentos saludos,

Carlos Peralta

-----Mensaje original-----
De: info en modelandoperu.com [mailto:info en modelandoperu.com]
Enviado el: Martes, 24 de Marzo de 2009 03:12 a.m.
Para: carlosperalta en bigfoot.com; Foro Hispano Americano de Intercambio de
Informacion sobre Temas de Mar
Asunto: Convenio Sobre Zona Especial Fronteriza Marítima

El Considerando del convenio de pesca de 1954 dice "Que la experiencia ha
demostrado que debido a las dificultades que encuentran las embarcaciones
de poco porte tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de
náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con
exactitud su posición en alta mar, se producen con frecuencia, de modo
inocente y accidental, violaciones de la frontera marítima entre los
Estados vecinos; Que la aplicación de sanciones en estos casos produce
siempre resentimientos entre los pescadores y fricciones entre los países
que pueden afectar al espíritu de colaboración y de unidad que en todo
momento debe animar a los países signatarios de los acuerdos de Santiago;
y, Que es conveniente evitar la posibilidad de estas involuntarias
infracciones cuyas consecuencias sufren principalmente los pescadores"

Esta situación ya no se da, porque la mayoría de embarcaciones de Perú y
Chile emplean el sistema de posicionamiento GPS.

Para nosotros desde 1999, cuando se puso en funcionamiento el Sisesat, se
debió denunciar el convenio, debido a los posibles problemas del
Considerando, habían sido superados por la tecnología.

Saludos