[OANNES Foro] RV: Fwd: FW: CHIMBOTE.PERU: Empresarios Europeos verifican contaminación pesquera.

Señor de las Olas senordelasolas en gmail.com
Lun Mayo 4 21:07:54 PDT 2009

-----Mensaje original-----
De: Mario García [mailto:marte005 en yahoo.com.mx]
Enviado el: Lunes, 04 de Mayo de 2009 11:01 a.m.
Para: fmiranda en oannes.org.pe
Asunto: Re: [OANNES Foro] Fwd: FW: CHIMBOTE.PERU: Empresarios Europeos verifican contaminación pesquera.

Estimado Francisco, totalmente de acuerdo contigo, esas y otras medidas se deben y debieron tomar desde hace decadas para evitar lo que estamos sufriendo hoy.

Sin embargo, creo que tambien desde hace decadas se sabia lo que se debia hacer, porque se sabia lo que iba a pasar, pero no se dijo en voz alta como ahora, y quienes lo estan diciendo?, pues los primeros afectados: los pescadores artesanales, las comunidades costeras y algunas ONG, y por qué?, acaso los burócratas (profesionales bien informados y otros) no lo saben?, claro que sí, lo que pasa, y sucede en todos los ministerios, es que "cada uno cuida su trabajo" ya que si en pesca, o en concesiones forestales o en minería o en algun lugar donde este metido un inversionista (con malas practicas) pero con capitales que muevan la conciencia de nuestros gobernantes o ministros (pues eso es mas barato que invertir en mecanismos limpios), nadie se atreverá a decir la verdad incómoda porque al día siguiente o a fin de mes ya no tiene trabajo, o sino contemos cuantos empleados de mando medio han hecho público un atentado contra la ecología y sigue
 "vivo" para contarlo.

Yo creo que ya hay profesionales muy buenos en la administracion publica (y ojalá sigan apareciendo más), aunque no son mayoria, aún, lo que falta es una politica de cumplimiento cabal de las leyes que venga con el respaldo del ministerio respectivo o del Ejecutivo en conjunto.

En las instituciones de investigacion se habla, pero en voz baja y entre amigos, de lo mal que se lleva el manejo de tal o cual recurso y que sus informes no son tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones. Como excusa dicen: "bueno nosotros solo investigamos, lo que se haga despues con la informacion ya no nos compete", por no decir: no me meto más porque pierdo mi trabajo; y asi será mientras algunos ministros o mas arriba sigan entregando sin mas ni mas nuestros recursos a los sagrados (malos) inversionistas o empresarios. Si a esto le sumamos los funcionarios corruptos a los que no hay que incentivar para que roben, entonces tenemos el caldo perfecto del subdesarrollo estatal.

Conozco buenos profesionales que se fueron del país, porque aquí decir lo que sabian, era arar en el mar mientras que en el extranjero por lo menos te pagan bien.

Lamentablemente bajo estas condiciones para un profesional con principios meterse en la administración pública es casi un suicidio, porque o bien renuncia al trabajo ante tanta injusticia o piensa en su familia y se calla la boca pero mantiene su chamba.

Ojala, y lo repito sigan apareciendo nuevos profesionales con visión responsable y que sepan y apliquen el principio del manejo sustentable de nuestros recursos: "asegurarnos que lo que usamos hoy, tambien lo sigan usando nuestros hijos" y no como hasta ahora: "lo que uso hoy, lo uso hoy, y los de mañana ya verán como se las arreglan".

NO pierdo la esperanzas al igual que tu, Francisco, de que cada día hayan mas profesionales comprometidos y que no haya que vivir todavia dentro del fango aceitoso de una playa contaminada para recien reclamar por una injusticia.

Saludos.

Mario