[OANNES Foro] Fwd: FW: CHIMBOTE.PERU: Empresarios Europeos verifican contaminación pesquera.

Antonio Sabino Gadea Guillén asgadeag en yahoo.es
Lun Mayo 4 12:19:08 PDT 2009

No se si cambio generacional o tal vez específicamente cambio de autoridades y funcionarios, ya que los que podrían haber alertado a los representantes de los compradores de harina y aceite de pescado respecto al daño ecológico y a la salud de las personas que genera la actividad harinera, al parecer tenían la consigna de defender a los empresarios y minimizar cualquier efecto negativo generado por la industria pesquera, lo que podría haber repercutido en exigencias ambientales de los compradores a los productores, mayores costos de producción para estos y en consecuencia menor rentabilidad para los empresarios.

¿Cuál habrá sido el interés en ese momento? Impedir que esta posible situación pueda afectar a la población, generando despidos, disminuyendo ingresos y capacidad adquisitiva de los trabajadores, o simplemente evitarles la molestia a los empresarios y salvar por el momento la incomoda situación y que todo siga como hasta ahora, es decir sin la capacidad o voluntad real para solucionar el problema ambiental.

Que los empresarios pesqueros han tenido que invertir en implementar procesos mas limpios es cierto, pero cuanta de esta inversión es apropiada en tecnología y capacidad, y cuantos de estos empresarios son concientes del impacto ecológico que genera no hacer uso o usar indebidamente estos sistemas que se vieron obligados a instalar, muy pocos como todos sabemos.

Atentamente

Antonio Gadea

--- El lun, 4/5/09, Amador Merino-Reyna M. <amerinoreyna en merinsa.com> escribió:

De: Amador Merino-Reyna M. <amerinoreyna en merinsa.com>
Asunto: Re: [OANNES Foro] Fwd: FW: CHIMBOTE.PERU: Empresarios Europeos verifican contaminación pesquera.
Para: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar'" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: lunes, 4 mayo, 2009 1:37

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

Amigos de la Lista.
Creo que es importante reconocer los esfuerzos que ha realizado la industria
pesquera nacional para modernizar sus plantas y de paso minimizar la
contaminación de nuestro mar, producto claro esta en gran parte por las
emisiones de sus efluentes, pero también debemos reconocer que estos esfuerzos
no son suficientes.
La solución final de colocar emisores submarinos solo traslada el problema de
las bahías hacia el mar, pero continua la contaminación a 5, 8 o 13 Km, aunque
digan que el mar se encarga de diluir los desechos vertidos.
En este punto debemos aclarar que los estándares ambientales son bajos y que
no existe determinación por parte del Gobierno para elevarlos y en tanto esto
no suceda la industria no invertirá mucho mas en estos temas que no generan una
rentabilidad inmediata.
Por lo tanto la responsabilidad recae nuevamente en el Gobierno Nacional,
Regional y Local, que continua dándole largas a este problema, que no se pone
los pantalones en temas ambientales, por mas que ahora existe un Ministerio para
dichos fines.
Dicen que no existe peor ciego que aquel que no quiere ver y al parecer muchos
de los funcionarios públicos, responsables de la fiscalización y control no
quieren ver lo para el resto de peruanos es evidente, que si existe
contaminación.
Pero lo mas grave es que también el estado contamina, sino veamos lo que
sucede con el Complejo Pesquero la Puntilla, donde se procesa anchoas y se
vierten las aguas sin tratar a la Bahía de Paracas, es incomprensible que el
estado no predique con el ejemplo.
Atentamente

Ing. Amador Merino-Reyna M.

[...]

Para quienes vivimos en un Puerto pesquero, además de ser un profesional de
la Ingeniería Pesquera que conoce el sector, sufrimos en carne propia los
impactos de la industria harinera cuando quema anchoveta en mal estado y
arroja sus humos pestilentes contaminando el aire que respiramos, esta
vivencia nos permite comprender la indignación y protesta de los
chimbotanos.

Si bien es cierto, en los últimos años estos efectos han sido puntuales por
la temporada corta de la pesca, no deja de ser preocupante que el sector
industrial pesquero se siga manejando con bajos estándares ambientales, que
ha merecido la atención de grupos ecologistas europeos y de la propia IFFO,
en un mundo que reclama de sus empresarios alta sensibilidad y compromiso
con el ambiente y la gente, responsabilidad social le llaman.

Es tiempo de los empresarios pesqueros harineros inviertan para ELIMINAR
totalmente sus efluentes y emisiones, son décadas que ellos y las
autoridades nos vienen diciendo que están "minimizando" los
impactos, que ya
salieron los LMP, cuando lo que observamos es que la mayoría de empresas
sigue contaminando las bahías con sus efluentes y emisiones.

¿ Y los PAMAS?, bien gracias, los plazos siguen ampliándose hasta las
calendas griegas: 2014?, o será hasta el 2050. Y que tampoco nos vengan con
el cuento de que hay crisis económica porque los precios de la harina de
pescado se mantienen, incluso el precio del aceite de pescado vale más que
el de la harina.

Ah!, y tampoco soy un anti de nada, respeto a los empresarios pesqueros que
si han invertido en tecnología, capacitación y generan empleo, pero como que
son la excepción a la regla; y a nuestras autoridades del sector pesquero,
de salud, de los gobiernos locales, decirles que no hagan el rídiculo
negando lo evidente.

Saludos,

Jesús Barreto Meza
Docente, Asesor y Facilitador

El 30 de abril de 2009 11:25, <lmerino en produce.gob.pe> escribió:

http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20090430/af2e6c79/attachment.htm

UN

> SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES
FORO" U