[OANNES Foro] El NIño, La Niña, El Viejo, La Vieja y ahora El Padre (o El Niño permanente)

Mariano Gutierrez mgutierrez en tasa.com.pe
Dom Jun 28 21:18:27 PDT 2009

Estimado Sr Saldaña,

Lamentablemente la mayor parte de la literatura científica está en inglés. Esto origina entre nosotros cierto esceptimismo respecto a los científicos, pero en esos círculos se reconoce como un hecho indiscutible la marcada variabilidad oceanográfica de nuestro mar, la cual es descrita bajo una serie de términos "familiares" (niño, niña, viejo, vieja) y otros más complicados (kelvin, rosby, eddies, filamentos, jets, cromwell, afloramiento etc etc).

En otras palabras, falta información en español para poder ententeder esta trama de definiciones. A nivel local el Imarpe dejó de publicar sus boletines (en español por supuesto) con la frecuencia con la que solía hacerlo, y esto se debe sobre todo a la falta de presupuesto. No obstante, este año IMARPE ha publicado en cooperación con el IRD, FAO, MBARI y otros un volumen de una revista científica, el cual sintetizan todas las definiciones y hechos científicos vigentes.

Lamentablemente está en inglés, pero tengo entendido que el primer artículo (escrito por Francisco Chavez y colaboradores, que es una síntesis de todo el libro por lo que su lectura es obligatoria) fue traducido al español por el propio instituto. Tengo la versión en inglés, pero a lo mejor alguno de nuestros colisteros tiene la que está en español y podría ponerla a disposición a través de la página web de Oannes ?

Saludos cordiales,

Mariano Gutiérrez

________________________________

De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe en nombre de Franksalva
Enviado el: Dom 28/06/2009 10:49 p.m.
Para: fmiranda en oannes.org.pe; Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Asunto: Re: [OANNES Foro] El NIño, La Niña, El Viejo, La Vieja y ahora El Padre (o El Niño permanente)

saludos amigos de la lista

Cuando me hablaban del niño en los años 90 lo entendía como una anomalía en las condiciones del mar a nivel regional. Luego se llego a la conclusión que esta anomalía tenían repercusiones a nivel global, posteriormente vino la niña como la contraparte, como para equilibrar la cosa o mejor dicho como para darle respuesta a las cosas que aún nuestros científicos no entendían. Luego vinieron los niños débiles, intensos, etc. La cosa un poco se  hacia graciosa pues parecía que a final de cuentas durante todos los años de alguna manera u otra estábamos afectados de anomalías, es decir, desde entonces nuestro mar nunca más volvio a estar en condiciones normales.
Ahora nos vienen con el padre y como dice nuestro amigo Francisco, luego vendrán con el tío, el abuelo, la prima, etc, etc, me parece que esto no es nada científico.
No se puede permitir que frente a estas necesidades por sentirse descubridores de fenómenos inexistentes, estos ilustrados científicos (que pareciera que lo único que hacen es justificar el dinero que gastan) nos quieran vender seudos descubrimientos que por su relativa afectación en nuestro planeta  deberían ser ignorados par no confundirnos.
 Creo que la anomalía del niño nadie la discute, la existencia de la niña habrá que aceptarla, ambas como condiciones que regulan nuestras actividades.Lo demás, se deberá tomar como una justificación a sus incapacidades por explicar las nuevas alteraciones que están surgiendo en nuestro planeta.

Franklin Saldaña Varas

PD: mucho agradeceria al señor Raúl Sanchez darnos un resumen en castellano de lo que escribe.