[OANNES Foro] *****CUESTION DE ORDEN***** RE: Reincorporación de Rafael Rey al Gabinete Ministerial es un acierto del Presidente Alan García

SPAPCO Callao - Perú sindicatopc en hotmail.com
Mar Jul 14 09:23:46 PDT 2009

Estimado señor Miranda:

Coincido en parte con la Cuestión de Orden, como respeto la opiniones que se han vertido o se daran sobre la nuestra, eso es democracia, y su Lista señor Miranda es muestra de ello, bajo determinadas reglas, y eso es bueno.

Sobre nuestras declaraciones, nos matenemos en ellas, y sabemos porque las damos. El Callao ya esta en vías de constituirse en el Puerto Marítimo HUB de la costa oeste del Pacifico Sur, con el Muelle Sur de la DP World y la concesión o socio estrategico para el Muelle Norte de ENAPU, y eso es bueno para nuestra Región Callao, para el comercio exterior, en suma para el país, pero esto, lamentablemente para nosotros, se dará a costa de la actividad pesquera artesanal, que se ha realizado en decadas al costado del Muelle Norte.

El tema de fondo aca, no es si un Ministro nos cae simpatico o no, son las decisiones las que se valoran, y un Ministro de Estado, tiene obligadamente que tomar decisiones, porque para eso esta ahi en ese cargo.

Rey, tuvo la hidalguia de reconocer que una propuesta de ubicar un nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal al costado del desague mas grande del país, cual es el rio Rimac, era un disparate, y corrigio el error, y mando al tacho las decisiones y desactivo una comisión multisectorial, y miro de nuevo el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahia Blanca en Ventanilla, como la unica alternativa viable.

Lamentablemente para nosotros en el Callao, la inexperiencia del presidente Regional Alex Kouri, nos complico el sombrio panorama que habia hasta antes que tomara Rey una posición corajuda. En el periodo de gestion de Kouri, se retiro el Presupuesto de S/. 7'777,777.77 para el 2009, el que lo tuvo en el 2007 y 2008, el proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahia Blanca. Sobre eso, el tiempo sera el mejor juez, y ya no viene al caso, por cuanto ahora el Gobierno Nacional, es que el esta abocado a que se concrete este puerto pesquero artesanal en Ventanilla, porque no hay otro lugar donde hacerlo en el Callao. Ojala Kouri ahora, reflexione, y acompañe este esfuerzo, en bien del Callao.

A fin del proximo año, deseariamos que las mismas personas, que hoy dan su opinión sobre la nuestra respecto al Callao, de nuevo tocaran el tema, para que confronte los resultados de una realidad que se viene, y que nos perjudicará, si nos quedamos con los brazos cruzados, o tenemos un Titular de la Producción que no toma desiciones, en lo que le corresponde.

No solo el hecho, del crecimiento de la infraestructura portuaria nos traera grandes problemas, sino tambien el movimiento de las enormes naves, post panamax que por primera vez van a entrar al Callao, a la que se sumara el movimiento de naves, del proyecto de muelle de minerales, que ya esta planteado por empresas mineras en el rompeolas norte. ¿Que creen que ira a pasar con la pesca artesanal?.

Nosotros tenemos clara nuestra posición, y la sintetizamos en este slogan que hemos acuñado: Puerto marítimo HUB del Callao, sí, gran puerto de pesca artesanal, tambien. Por ello, es que venimos realizando nuestras gestiones por que se concrete lo mas pronto el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahia Blanca en Ventanilla, y vamos avanzando bien.

Rey en Defensa tiene que cumplir la tarea que le toca, en cuanto a facilitar los terrenos en Ventanilla del Ministerio de Defensa, Allison en el tema de un programa habitacional para los armadores y pescaores que se reubiquen alli en Ventanilla, y como la propia Ministra de Producción Mercedes Araoz, en lo suyo, respecto a la asignacion presupuestal para la construccion de puerto Bahia Blanca, este año, para su construcción el año que viene. Ya con la ex Ministra Conterno se avanzo, la asignacion del presupuesto para actualizar el proyecto, y eso fue un bueno primer paso.

ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN
Secretario General del SPAPCO

SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES DEL PUERTO DEL CALLAO (SPAPCO)
Mza. "F", Lote "1", Nestor Gambetta Alta - Callao
Telf.: 5593967 Celular: 989564146