[OANNES Foro] Boom gastronómico de comida peruana y expansión de supermercados puede aprovechar la pesca artesanal

SPAPCO Callao - Perú sindicatopc en hotmail.com
Vie Jul 31 13:38:49 PDT 2009


Información interesante, que bueno que ANEPAP entre ya mas al fondo en el tema de la comercialización pesquera.

ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN 
Secretario General del SPAPCO 


SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES DEL PUERTO DEL CALLAO (SPAPCO) 
Mza. "F", Lote "1", Nestor Gambetta Alta - Callao 
Telf.: 5593967 Celular: 989564146

...................................................................................................................

Boom gastronómico de comida peruana y expansión de supermercados puede aprovechar la pesca artesanal

(Callao, 30 Julio 2009) El sistema de comercialización pesquero no posibilita la acumulación de los armadores pesqueros artesanales por la frondosa intermediación existente; en el comercio mayorista y minorista predomina la informalidad; la mayor ganancia esta en la intermediación; los problemas estructurales de la pesca artesanal y su informalidad le restan competitividad y limitan la inversión de los armadores en el transporte y comercio; y si bien, se reconoce como necesarios a los intermediarios, deviene impostergable el impulso de canales alternativos y directos de comercialización por los propios armadores, son algunas de las conclusiones a las que arribaron en la Mesa Redonda “Situación actual del comercio en la pesquería artesanal y sus perspectivas” que realizo ANEPAP en IMARPE el 15 de julio.

En su exposición sobre la “Situación actual del comercio en la pesquería artesanal y sus perspectivas en el mercado interno y del exterior – Ventanas de Oportunidades”, el especialista en comercio pesquero, Luís Clemente, evidencio las potencialidades que tiene por aprovechar la pesca artesanal, dados por el boom gastronómico de la comida peruana, demanda insatisfecha del mercado interno del fresco / refrigerado, mercados de alta concentración poblacional por atender, mercados del interior desatendidos, aprovisionamiento a las cadenas de supermercados en expansión a nivel nacional, venta institucional a intendencias de las Fuerzas Armadas y hospitales, y las compras estatales para programas sociales, como también, que sus organizaciones de base tienen ventajas naturales, para aprovecharlas. 

Las ponencias de los especialistas de IMARPE, ITP, PROMPERU, FONDEPES, y ANEPAP, Ing. Ana Medina, Ing. Luís Poblet, Ing. Francisco Vía, Econ. Oscar Rodríguez, e Ing. Elar Zapata, fueron también igual de relevantes y muy ilustrativas, como asimismo, sus intervenciones en el panel, y en el dialogo con los participantes, dentro de los cuales resalto además la intervención de Ing. Félix Álvarez, presidente de la Asociación Civil Labor, en el tema de sostenibilidad de los recursos pesqueros. Al finalizar el evento, el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy, invito al Ing. Clemente, a sumarse al esfuerzo de su gremio, por afinar su proyecto de canal alternativo de comercialización pesquera artesanal, a fin de presentarlo a fines de agosto a COFIDE, para su financiamiento, vía el PFE con recursos de FONCODES.

http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2524&org=110

..................................................................................................................




_________________________________________________________________
News, entertainment and everything you care about at Live.com. Get it now!
http://www.live.com/getstarted.aspx
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20090731/286d9aea/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES